Que es bueno para las alergias de primavera y cambios de estación

Jesus L. Rodriguez

Empezó la primavera y empezaron las alergias de primavera por cambio de estación y sus síntomas mas comunes como los estornudos frecuentes, la nariz hinchada, flujo nasal, los ojos llorosos y que te pican y se enrojecen, lo que nos conlleva a buscar fármacos que minimicen los síntomas. En esta ocasión vamos a hablarte de algunos remedios caseros para las alergias de comprobada efectividad.

La ortiga: muy polémica por producir reacciones alérgicas, sin embargo esta planta tiene la propiedad de bloquear el efecto de la histamina, que es la hormona encargada de dar respuesta al sistema inmunológico y por consiguiente reducir los síntomas causadas por el polen. Prepara una infusión de ortiga y bebértela cuando aparezcan los síntomas de alergia nasal.

Los probióticos: que son bacterias vivas beneficiosas para el organismo ayudando le a regularse y balancear el sistema inmunológico, reduciendo respuestas falsas por las alergias.

La petasita : Estudios han demostrado su eficacia de la petasita en la prevención de la rinitis alérgica, ya que contiene sustancias con efectos antihistamínicos.

Agua de mar: es muy eficaz cuando tenemos mucosidad nasal, re sequedad nasal, para usarla solo hay que hervir el agua y cuando este tibia , con la ayuda de un bulbo nasal se limpia los orificios nasales.

Manzanilla: es un remedio natural que calma el picor en los ojos debido a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Prepara una infusión de manzanilla cuando este tibia usando un paño limpia tus ojos delicadamente, Nunca lo hagas Si eres alérgico al polen de la manzanilla.

La piña: esta fruta tropical contiene una enzima llamada bromelina que es muy buena para combatir la irritación, y también es un potente anti-inflamatorio que ayuda a reducir la inflamación nasal, ademas contiene mucha vitamina C que es un poderoso antihistamínico.

Áloe Vera: Esta planta es un regulador y es un estimulador del sistema inmunológico , según el síntoma que presentes, se puede usar para calmar el picor, el escozor e inflamación de la piel, ojos rojos y picor, o rinitis.

Frutos cítricos: como naranjas, pomelos, limones, mandarinas, que son ricas en vitamina C y antioxidantes, polifenoles, que regulan el sistema inmunologico.

El jengibre: Esta raíz usada desde tiempos ancestrales por sus conocidas propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas naturales para combatir la congestión y secreción nasal, típicos de las reacciones alérgicas. Para preparar la infusión solo hay que rallar un trozo de jengibre y agregarle agua caliente en una tasa durante 5-10 minutos, te la puedes beber solo o con miel.

La cúrcuma: ya que posee propiedades anti-inflamatorias y es un buen antioxidante, prepara 2 cucharadas soperas y lo mezclas con miel de flores (de abejas) en unas 4 cucharas soperas y te lo comes una cucharadita pequeña por vez 2 veces al día , te ayudara para mitigar la congestión, tos, estornudos y sequedad bocal.

Vinagre de manzana: Usado por nuestros abuelos para mitigar la congestión nasal, dolores de cabeza, estornudos, ya que tiene propiedades antibióticas y antihistamínicas.

Por otro lado evita alimentos como embutidos, conservas, quesos curados, pre-cocinados, alimentos recalentados.

Nutrientes para controlar la histamina

  • La vitamina C detiene la liberación de histamina y favorece el efecto de la enzima encargada de eliminarla.
  • La vitamina B6 ayuda a reducir la histamina. Se encuentra, en alimentos como patatas, pimientos y pistachos.
  • La quercetina está presente en la cebolla ajos, espinacas, manzanas e inhibe la liberación de histamina.

Articulos Relacionados