Que es bueno para la acidez estomacal

Jesus L. Rodriguez

Que es bueno para la acidez estomacalLa acidez estomacal se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago debido a que éste no se ha cerrado completamente o porque existe una presión (ropa apretada, embarazo, obesidad) en el estómago que hace que el ácido suba hacia el esófago.

Causas y síntomas de la acidez estomacal

Comidas copiosas, ciertos alimentos, sobrepeso, fumar o el embarazo son generalmente la causa de la acidez estomacal, también conocida como ardores, agrura o pirosis.

Sin embargo, consulte con su médico si sufre de acidez tres o cuatro veces por semana durante varias semanas ya que eso podría ser señal de algún problema de salud más serio.
Los síntomas de la acidez estomacal incluyen ardor en el estómago, un sabor agrio o amargo en la garganta y una sensación quemante en el pecho.

La mayoría de los síntomas son causados por una debilidad en el esfínter esofágico inferior, cuya función es mantener los ácidos en el estómago.

  • Sensación de quemazón en el esófago.
  • Continuos calambres en el estómago
  • Náuseas
  • Vómitos

Causas de acidez: 

  • Ingesta excesiva de comida o alcohol
  • Mantener el estómago vacío por mucho tiempo o saltarse el desayuno
  • Comer alimentos grasosos (especialmente chocolates), ácidos (tomate, naranja, etc.) o condimentados (picante)
  • Embarazo
  • Envejecimiento
  • Obesidad

Algunos remedios para combatir la acidez:

Bicarbonato

El bicarbonato contribuye a neutralizar los ácidos estomacales. Si quieres disfrutar de este beneficio, solo tienes que mezclar entre media y una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua. Eso sí, no conviertas a este remedio en tu tratamiento de todos los días. El bicarbonato contiene mucha sal y puede causar muchos efectos secundarios, como hinchazón y náuseas.

Avena

La avena es otro neutralizador natural muy efectivo para aliviar la acidez estomacal. La avena es muy baja en grasas saturadas y colesterol, dos ingredientes que pueden causar el reflujo ácido.

Cuando sienta el malestar, mastique muy bien una cucharada de copos de avena y después trague. Algunas personas dicen experimentar acidez después de comer avena, en tal caso se debe evitar.

Jugo de patata o papa

El jugo de papa además de ser un remedio efectivo contra la gastritis también neutraliza el ácido estomacal. La papa contiene nutrientes minerales que son alcalinizantes.

Para poner en práctica este remedio, se ralla una papa y se le saca el jugo a la pulpa usando una estopilla (cheesecloth).

Asegúrese que la papa no tenga puntos negros y que no esté verde ya que las papas en ese estado podrían tener sustancias tóxicas.

Diluya una cucharada de jugo de papa en media taza de agua calientita. Beba despacio. Jugo de papa para la gastritis.

Bananos o plátanos como antiácido

Los plátanos son buenos para aliviar las agruras ya que estimulan la producción de la secresión mucosa que protege al revestimiento del estómago de los ácidos gástricos.

Además, el banano contiene potasio, un mineral alcalinizante con un pH de 14. Comerse un banano maduro ayudará a reducir la acidez total del estómago y a aumentar el pH del contenido del estómago. Cuanto mayor sea el pH, menor es la acidez.

Sin embargo, al igual que con la avena, algunas personas sufren de acidez después de comer bananos. Esto podría deberse a que el banano no estaba maduro.

Vinagre de manzana para la acidez estomacal

Aunque algunas personas han utilizado el vinagre de sidra de manzana para el tratamiento de la acidez, es importante señalar que no ha habido ningún ensayo clínico que compruebe el efecto neutralizante del vinagre de sidra para aliviar el ardor de estómago.

De hecho algunos expertos dicen que el vinagre de manzana es muy ácido y puede irritar o dañar el revestimiento del tracto digestivo.

Olmo

Durante milenios, el olmo ha sido empleado en la elaboración de remedios para tratar una gran variedad de enfermedades. Las hojitas de este árbol, al ser ingeridas, forman una capa protectora en el estómago que lo hace más resistente al efecto nocivo de los ácidos. Así que prepárate un té con ellas, y bébelo después de las comidas y antes de ir a la cama.

Beba un vaso de agua cuando empiece a sentir el malestar. El agua diluirá el ácido y lo hará bajar al estómago.

Jengibre – Hágase un té de jengibre mezclando una cucharadita de raíz de jengibre recién rallada en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo.

El jengibre se usa mucho en remedios para el sistema digestivo. En el caso de la acidez estomacal, el jengibre ayuda a mantener el balance del pH en el estómago. Otra opción es tomar la bebida conocida como Ginger Ale.

Infusión de anís – Aunque parezca increíble, el anís puede ser un buen remedio casero para aliviar la acidez. Hágase una infusión de anís agregando dos cucharaditas de anís en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo. Cabe notar que algunas personas pueden ser alérgicas al anís.

Canela y cardamomo para las agruras o ardores – Otras infusiones que también actúan como unremedio natural para las agruras son las de canela y las de cardamomo. La receta es agregar una cucharadita de cualquiera de los dos a una taza de agua hirviendo y dejarla reposar. Después beberla.

Semillas de fenogreco – Tómese una cucharadita de semillas de fenogreco con agua o jugo antes de cada comida para aliviar la acidez. El fenogreco puede proteger el revestimiento del estómago y el intestino. Este remedio no lo deben usar las mujeres embarazadas.

Panela – La panela es muy buena para las agruras. Chupar un pedazo de panela, también conocido como piloncillo o tapa de dulce, después de comer es otro buen truco casero para aliviar el ardor en el estómago.

Otra manera de usar este remedio es chupar un pedacito pequeño tres veces al día.

Clavos de olor – Otro remedio casero es chupar un clavo de olor después de la comida. Otra opción es echar unas 3 gotitas de aceite de clavo de olor en un vaso con agua, revolverlo y beber.

Recomendaciones:

Evitar vestidos ceñidos o cinturones muy apretados Se debe evitar usar prendas apretadas como pantalones, medias (panty hose) o cinturones apretados (especialmente después de comer), ya que podría ejercer presión adicional haciendo que el ácido vaya hacia el esófago.

Evitar la gordura en el área del estómago La gordura puede causar reflujo.  Esta misma situación se puede presentar cuando una mujer está embarazada y, por ello, debe velar por consumir una dieta apropiada.

Hacer ejercicio es beneficioso contra la acidez Las personas que hacen ejercicio regularmente casi nunca tienen acidez.  Aun el ejercicio suave, como caminar a diario, puede ayudar a aliviar los problemas digestivos. Sin embargo, se debe evitar hacer ejercicios inmediatamente después de una comida.

Consumir verduras como que ayudan a combatir la acidez Algunos alimentos que alivian la acidez son: Zanahoria y coliflor hervida, y el zumo de lechuga

Evitar las comidas con mucha grasa, con condimento o alimentos muy ácidos La grasa hace que el cuerpo produzca una hormona que debilita la válvula esofágica.  Esta situación propicia que el ácido suba al esófago.  En cuanto a los condimentos (especialmente la pimienta), ésos contribuyen a una mayor producción de ácidos.   Igualmente, se debe evitar los alimentos ácidos como el tomate o la naranja.

No fumar La nicotina irrita tanto a la válvula esofágica como el recubrimiento del estómago. Debido a ello, los fumadores tienden a tener más acidez.

Reducir el consumo del café. Tal vez el problema no sea la cafeína sino losaceites que se encuentran en el café regular y en el descafeinado.  Por ello, se recomienda disminuir el consumo de café.

Evitar el consumo de menta. Aunque muchas personas toma infusión de menta y la yerbabuena sin problemas, existen otras que les causa acidez.  Por tal motivo, es recomendable que las personas que sufran de acidez eviten En algunas personas, parece que la menta les causa acidez. Trate de evitar los caramelos de menta después de la comida y vea si esto le ayuda.

Reducir el estrés La tensión emocional contribuye a la producción de ácidos

Evitar las bebidas alcohólicas y las gaseosas El alcohol puede irritar el estómago mientras que las bebidas gaseosas pueden producir distensión en el estómago.  Todo ello puede contribuir a causar reflujo.

Revisar sus analgésicos. Evitar las aspirinas, ya que éstas contienen un producto que molesta el estómago.  Es mejor la  acetaminofen.

Comer con frecuencia En estudios se ha observado que las personas que comen lentamente y con frecuencia comidas reducidas, en un ambiente tranquilo, pueden superar la acidez estomacal.

Evitar el azúcar y el chocolate Pueden causar irritación en el estómago y reflujo.

No comer antes de dormir Recostarse poco antes de comer permite que el ácido del estómago fluya con más facilidad al esófago.  Es mejor comer tres horas antes de irse a dormir.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Que es bueno para la acidez estomacal»

Los comentarios están cerrados.