«El alcohol es algo natural de nuestra cultura», dice Iñigo Sáinz, de 18 años. Como este joven, el 83,9% de la población en general considera esta droga, que no está mal vista socialmente, un icono muy representativo de la sociedad española, según el estudio Valores sociales y drogas 2010 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Mientras este joven mata el rato con sus amigos en un parque de Madrid, después de terminar un examen final, a pocos metros de allí la FAD ha presentado en su sede su primera campaña centrada en esta sustancia bajo el eslogan ¿Qué debemos hacer con el alcohol?. Con esta pregunta, la fundación pretende hacer reflexionar sobre el creciente consumo por parte de los jóvenes, y de los que no lo son tanto.
No tenemos muy claro el lugar que debe ocupar el alcohol en la sociedad», ha expresado el director de la FAD, Ignacio Calderón.
El consumo de alcohol, en palabras de Calderón, es el tercer factor de riesgo sanitario, superado solo por el tabaco y la hipertensión. «Es la sustancia que, a la vez que ofrece beneficios económicos indiscutibles, es la que más problemas causa en España», ha dicho. Un problema social que casa mal con los intereses de la industria que, según el director de la FAD, «no debe ser ajena, porque tampoco le viene bien». España es el tercer mayor productor de vino del mundo, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Los adolescentes no ven tanto riesgo en el consumo de bebidas alcohólicas, aunque las mujeres lo perciben ligeramente más peligroso que ellos, según la encuesta del Plan Nacional sobre Drogas. Solo el 53% de la población entre 20 y 24 años considera que el alcohol es una sustancia «bastante o muy peligrosa», cuando la postura de la media del conjunto de la sociedad es del 66%.
«Estamos llegando a unas cifras de consumo tan preocupantes que no podemos quedarnos en el silencio o la complacencia», afirmó hoy el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en la presentación de una campaña publicitaria que anima a esa reflexión colectiva.
El 78,7 % de la población española de entre 15 y 64 años es consumidora de alcohol, según la última Encuesta Domiciliaria (2009-2010) sobre Alcohol y Drogas del Plan sobre Drogas, lo que convierte a esta sustancia, para muchos tan peligrosa como el tabaco, en la más consumida por los españoles.
Pero los datos son más preocupantes cuando se refieren a los más jóvenes, alerta la FAD. Según la misma encuesta, el 28,4 % de los chicos y el 17,9 % de las chicas consumen alcohol regularmente, casi siempre los fines de semana, en forma de atracón, es decir cinco o más bebidas alcohólicas, en el caso de ellos, y 4 o más, en el de ellas, en tan sólo un par de horas.
En el último año, destaca la Fundación, tres de cada cuatro españoles bebieron alcohol «con muy diversas frecuencias», y más de uno de cada tres lo consume todos o casi todos los fines de semana. El 13,3 % lo hace a diario. El 53,5 % de los entrevistados de entre 20 y 24 años por el Plan Nacional sobre Drogas para su encuesta calificó el alcohol como bastante o muy peligroso, mientras que en el conjunto de la población ese porcentaje es del 66,8 %. Al 12,3 % de los chavales de entre 15 y 19 años no le parece peligroso, como tampoco se lo parece el tabaco o el cannabis.