El yogurt es un alimento muy saludable que no puede faltar en nuestra dieta. Lo ideal sería consumir una porción de yogurt al menos cada dos o tres días. Las propiedades del yogurt para la salud son únicas, no hay ningún otro alimento que tenga la importancia que tiene el yogurt para la salud, esto es porque pertenece al grupo de alimentos probióticos. Los alimentos probióticos aportan al cuerpo microorganismos vivos que influyen positivamente sobre la salud, principalmente mejorando la flora intestinal.
Además de mejorar, restaurar y ser un remedio eficaz para la flora intestinal, sus propiedades antibacterianas estimulan la evacuación del contenido estomacal, permitiendo la expulsión por vías naturales de los microorganismos indeseables que se pueden alojar en el estomago. También es beneficioso para la microflora urogenital.
Otros beneficios de consumir yogurt regularmente son que se mejora la absorción de nutrientes de los alimentos, se aumenta la resistencia contra organismos patógenos al reforzar el sistema inmunológico y nos hace más resistentes a todo tipo de infecciones.
Mejorar, restaurar y sanar la flora intestinal, sus propiedades antimicrobianas permiten la evacuación del contenido estomacal, inhibiendo los microorganismos indeseables alojados en el estómago.
• Mantener la flora intestinal normal y la microflora urogenital.
• Mejora el valor nutricional de alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.
• Actúa en la resistencia natural del individuo a las infecciones.
• Aumenta resistencia a enfermedades: el consumo habitual del yogurt estimula el sistema inmunológico.
• Muy útil para las personas que padecen de diarreas, estreñimiento o trastornos gastrointestinales.
• Ayuda en casos de patología cardiovascular.
• Previene la osteoporosis en cualquier edad (el yogurt aporta el 70 % del contenido total de calcio en la dieta, por lo que este alimento se convierte en una abundante fuente natural de calcio)
• Las bacterias lácticas del yogurt incrementan diversas funciones inmunológicas, que estimulan la acción antitumoral, la cual retrasa (o evita) la reaparición de cáncer. En una persona que toma yogurt natural constantemente se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama, además de que mejora la calidad de vida en personas que ya lo padecen.
• Es un excelente antialérgico: al depurar los intestinos, reduce o desaparece las alergias provocadas por un organismo intoxicado.
• Ayuda en casos de anorexia y bulimia; su alto contenido en calcio y proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono, restaura enormemente las defensas del organismo.
• Es muy útil para los alcohólicos, drogadictos o personas que han tomado muchos medicamentos. El yogurt en la dieta es un tratamiento casi obligado en muchas instituciones.
• Ayuda a los celiacos a sanar la flora intestinal y a absorber mejor los nutrientes.
• Para los intolerantes al azúcar de la leche, el yogurt es una opción muy benéfica.
• Previene desnutrición y anemia.
El yogur contiene microorganismos vivos —Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus— que participan en su elaboración de fermentación y son capaces de combatir infecciones e impedir el desarrollo de bacterias nocivas para el organismo. Además, después de un tratamiento con antibióticos se recomienda la ingesta de yogur para reconstituir la flora endógena intestinal, o sea, mejorar el equilibrio microbiano natural del organismo, perdido en parte por la acción del antibiótico.
El valor nutricional de este alimento lo hace muy recomendable para todos, especialmente los niños, las embarazadas y los ancianos para un correcto funcionamiento de sus funciones orgánicas en estas etapas tan importantes de la vida. Por ejemplo, durante el embarazo es importante la ingesta del yogur pues este aporta energía, vitaminas, ácido fólico y fósforo, requerimientos que son necesarios para el desarrollo satisfactorio del feto.
Además, el yogur es uno de los productos clave en la dieta de los ancianos por su textura cremosa que se hace beneficiosa en un sector que suele tener deficiencias nutricionales a causa de los malos hábitos dietéticos o la masticación deficiente. Así lo sostiene el presidente de la Junta Directiva Plenaria de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Manuel Ribera, que considera necesario introducir el yogur en la dieta de las personas mayores para mejorar su calidad de vida.