Muchas veces sufrimos de picazón en las piernas, lo que nos lleva a rascarnos y a producir daños en la piel. Generalmente esto se da después de la depilación, lo que se debe al crecimiento de los vellos nuevamente, pero puede ser que no sea solo eso y estemos frente a una patología. En VivirSalud te comentamos las causas de picazón en las piernas y qué se puede hacer para evitarlo.
Algunas personas sienten calor en las piernas y sufren irritación, lo que empeora con el contacto de la ropa. Esto puede deberse a una queratosis pilosa, donde las células muertas se desprenden de la capa superior de la piel y obstruyen los orificios de los folículos pilosos. Las lesiones que se producen son unos granos puntiagudos en las piernas, pero también pueden estar en brazos, nalgas y en la cara, afectando principalmente en los meses fríos y desapareciendo en el verano.
Una infección por Staphylococcus Aureus (estafilococosis) puede producir una foliculitis, donde se observan pequeños granos rojos, parecidos al acné, que aparecen en muslos, parte superior del tronco, cara y otros lugares del cuerpo. Estos granos causan picazón, ardor y dolor y generalmente se curan solos en un par de semanas (teniendo un sistema inmune fuerte).
También puede sufrirse de tiña, un hongo asociado a condiciones donde la piel se mantiene húmeda, que genera lesiones localizadas que arden y empiezan a picar. Requiere tratamiento si se observan lesiones circulares y localizadas en la piel.
Puede ocurrir que al usar algún tipo de ropa, como panties, o algodón, comience la picazón, por unadermatitis alérgica, es decir, una alergia a la ropa, que debe reconocerse para evitar el uso del causante de la alergia. Además puede que el jabón o la crema que utilicemos nos cause una reacción alérgica o sea muy irritante para nuestra piel.
Debemos conocer nuestro cuerpo, ver cómo reacciona ante cada situación para observar qué puede ser lo que nos esté causando molestias y evitarlo, de manera de que si mejora, ya sabremos qué nos hace mal, como usar una ropa que nos de alergia, o un jabón, o una crema. Si la picazón es muy molesta o notamos otros síntomas tendremos que ir al dermatólogo y realizar el tratamiento que nos indique, así podremos gozar de unas piernas saludables y las podremos lucir con agrado.
Otras razones por que pican las piernas
Mala higiene
El sudor y el polvo seco pueden causar irritaciones sobre la piel y en consecuencia, la picazón en las piernas. Además, la ropa ajustada y el calor podrían empeorar la irritación en las piernas. El consejo es lavar las piernas con jabones suaves.
Piel seca
La resequedad en la piel causa picazón. Algunas razones por las que puedes tener una piel reseca son la predisposición genética, duchas frecuentes con agua caliente, vejez, deshidratación, enfermedades como el hipotiroidismo e incluso mala nutrición.
Piel de pollo
Suelen decir que se parece a la piel de pollo, pero en realidad son folículos pilosos engrosados y es un asunto hereditario. En ocasiones el color de piel se vuelve rojo o marrón. Una piel de pollo te hará sentir picazón en las piernas.
Folliculitis
La foliculitis es una infección en los folículos pilosos que por lo general es causada por una bacteria. Produce comezón y dolor en los muslos o las nalgas. Para evitar la foliculitis se recomienda no compartir prendas y evitar usar ropa ajustada.
Pantalones sucios o nuevos
La picazón en las piernas puede producirse por dos razones que van de extremo a extremo. Por un lado el uso de pantalones nuevos y por otro lado el uso de pantalones usados. En el primer caso, la picazón la genera la reacción de la piel a sustancias o materiales del nuevo producto y en el último, por la mugre de los pantalones sucios.
Síndrome de piernas inquietas
El síndrome de piernas inquietas se manifiesta como una necesidad constante de mover las piernas, a causa de una comezón u hormigueo mientras se permanece sentado o acostado. Usualmente este síndrome le sucede a personas que viajan largos trayectos. Se recomiendan cambios en el estilo de vida, dejar la cafeína, el alcohol y hacer ejercicio.