El contenido de ácidos grasos convierten a la nuez en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Además, las nueces tienen un elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas A, B1, B6, ácido fólico y magnesio. Comer nueces es bueno para reducir los niveles de colesterol en la sangre, favorece la circulación y la producción de glóbulos rojos.
También la nuez es un excelente estimulante para el sistema nervioso y la actividad intelectual. Por otra parte, su alto contenido en calcio la convierte en un alimento eficaz para prevenir la osteoporosis. Conoce más de las propiedades y beneficios de las nueces para tu salud.
Sin embargo, las nueces -como el resto de frutos secos- también aportan una gran cantidad de calorías, por lo que no puede abusarse de este alimento. Resultará beneficioso siempre en pequeñas cantidades.
Asimismo, este alimento destaca por sus aceites vegetales poliinsaturados que ayudarán a la prevención de enfermedades cardiovasculares y, a su vez, ayudar a reducir el colesterol.
Las nueces cuentan también cuentan con propiedades antioxidantes, es decir, que ayudan a mantener las células jóvenes y evitar su envejecimiento.
Por otro lado, se afirma que el alto contenido en polifenoles de las nueces ayuda a la memoria, por lo que el consumo de este fruto seco nos ayudará en nuestra vida diaria pero también a prevenir enfermedades como la demencia senil o el alzheimer precoz.
De esta forma, los nutrientes de la nuez son más fáciles de absorber por el cerebro. Estos nutrientes son muy importantes para el correcto desarrollo del sistema nervioso, y utilizados a menudo en los procesos que lleva a cabo el cerebro.
La nuez destaca por su aporte de potasio, que junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.
Por su relevante aporte de proteínas, la nuez es idónea para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.
La Nuez Disminuye el riesgo de contraer diabetes
Las mujeres que dijeron haber comido una onza (30 g) de nuez por lo menos cinco veces por semana redujeron el riesgo de contraer diabetes tipo 2 casi un 30 por ciento en comparación con aquellas que nunca o casi nunca comen nueces, de acuerdo con los investigadores de la Harvard School of Public Health. Las mujeres, en edades de 34 a 59 años, fueron parte del Nurses’ Health Study, un estudio en curso que incluye a más de 200 enfermeras en los Estados Unidos, y no reportaron ningún caso de diabetes. Las grasas mono y poliinsaturadas que contiene la nuez son buenas para la sensibilidad a la insulina.
Aumentan el colesterol bueno y mejoran la circulación.
Consumir 5 nueces diariamente, evita el colesterol malo en sangre, por el gran aporte de Omega-3, y Omega-9 que contienen. También tienen un gran poder para mejorar la circulación y fluidificar la sangre, por ello reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, la formación de coágulos, la aparición de aterosclerosis.
La nuez reduce el síndrome metabólico.
El síndrome metabólico son una serie de problemas metabólicos que tiene el organismo, tales como el exceso de grasas en sangre, (triglicéridos), presión arterial alta, colesterol alto, obesidad, etc.
Estudios han demostrado que consumir 5 nueces diarias durante 2 o 3 meses puede ayudar a reducir algunos de los problemas relacionados con el síndrome metabólico. También se ha demostrado que el consumo de nueces en las dietas ha ayudado a disminuir la grasa que se deposita alrededor de la cintura.
La nuez mejora la piel y el pelo.
Las nueces contienen gran cantidad de Vitamina E, Vitamina B, y Zinc, propiedades que defienden al organismo del ataque de los radicales libres, evitando los eczemas y piel seca.
El aporte de Zinc, cobre, Omega-3, y Omega-6, ayudan a mejorar el estado del cabello, evitando la pérdida de pelo, y la formación de caspa.
Aportación de calcio al organismo.
Las nueces contienen calcio, magnesio, boro, y oxalatos, que son muy beneficiosos para aportar calcio a los huesos, y evitar la osteoporosis. Son muy recomendadas en personas mayores y mujeres con menopausia, por su gran aporte de calcio. Los nutrientes anti-inflamatorios que contienen las nueces pueden desempeñar un papel muy importante en la salud ósea.
Tiene propiedades anti-cancerígenas.
Las nueces contienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de estrés oxidativo crónico, ynutrientes anti inflamatorios que ayudan a reducir los riesgos de inflamación crónica, estos dos factores juntos el estrés oxidativo crónico, y la inflamación crónica representan una gran amenaza para el desarrollo del cáncer, que al consumir nueces las reducimos notablemente.
Estudios han revelado que consumir 4 nueces al día, ayuda a prevenir el cáncer de mama y el de próstata.
Ayudan a prevenir la obesidad.
Las nueces también son beneficiosas para prevenir la obesidad. Esta conclusión a menudo sorprende a la gente por que piensan que los alimentos altos en grasa, y altos en calorías contribuyen a la obesidad, y al aumento de peso. Pero no es así, las nueces contienen nutrientes anti-inflamatorios, ácidos grasos Omega-3, fitonutrientes,tales como taninos, ácidos fenólicos, y flavonoides, que son propiedades muy beneficiosas para tratar la obesidad. Las nueces tienen un efecto saciarte que ayuda a no picar entre horas y a mejorar la sensación de hambre.
muy buenisimo tus informacin que nos proporcionas
gracias
sigan adelante