Es de un gran valor nutritivo, rico en potasio , magnesio, yodo, cinc, hierro, ácido fólico. La fruta del mango son un valioso complemento, contiene vitaminas B1, B6, B12, B4 y C.
Su uso cotidiano facilita la digestión , pues tiene una enzima que produce un efecto calmante para el estómago.
El fruto si esta verde contiene mucha trementina, por lo que no es aconsejable mezclarlo con la leche, o beber leche después de comer mango verde, porque puede producir problemas respiratorios, sobre todo en los niños.
La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo al natural, con unas gotas de lima para acentuar su sabor. Es importante que escojas los que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes, y según la preparación del mango, puede variar también sus propiedades y características nutricionales.
El mango y sus propiedades anticancerígenas
Los compuestos fenólicos presentes en el jugo del mango llevan a cabo una actividad antioxidativa en el cuerpo humano, lo cual ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer.
De hecho se han hecho estudios para conocer mejor cómo actúan los fitoquímicos de este fruto en el proceso de desarrollo de células cancerígenas, pues hay indicios de que dichos compuestos de la fruta podrían actuar inhibiendo la proliferación de las células malignas.
Por lo tanto, los fitoquímicos del mango no sólo servirían como agentes preventivos sino, curativos. Sin embargo, hacen falta estudios más completos para conocer resultados definitivos.
El mango y la salud estomacal
El mango puede beneficiar de distintas formas a la salud del sistema digestivo. Su alto contenido de enzimas puede actuar como un antiinflamatorio y puede hacer más resistente al aparato digestivocontra la formación de bacterias. La fibra también favorece a la salud intestinal y evita el estreñimiento; además reduce los niveles de colesterol. El contenido de fibra en un mango es casi el 40% que se necesita ingerir diariamente.
Conoce los principales beneficios y propiedades de este aromático fruto:
1- El mango, al igual que la papaya, la piña y el kiwi, contiene encima protelíticas, esto ayuda a aprovechar mejor los nutrientes y sirve para aumentar la masa muscular junto con unas buenas rutinas de ejercicio
2- Posee minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio. Además de las vitaminas E, C y la provitamina A
3- Gracias a su contenido en fibra, es capaz de prevenir o mejorar el estreñimiento, areducir el colesterol, a regular el azúcar en sangre y es una fruta saciante, por lo que resulta beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso en cantidades moderadas
4- Es antioxidante y anticancerígeno, pues tiene ácidos como el málico y mirístico y flavonoides como la quercitina
5- El mango ejerce efecto diurético gracias a su aporte de potasio, resultando muy beneficioso a personas que necesiten eliminar líquidos
6- El mango es una fruta que también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético
7- Es expectorante, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral. Además, ayuda a bajar la tensión y regular el colesterol
8- Contiene triptófano, un aminoácido con propiedades relajantes, que junto con la vitamina B, posibilitará que tengamos un sueño más tranquilo
9- El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, limones o kiwis
10- Contiene Ácido Fólico, por lo que es una fruta ideal para comer durante el embarazo y la lactancia materna
Como laxante : A pesar de que el fruto cuando está maduro puede actuar como un buen laxante, verde es un excelente astringente, y recomendable para la vaginitis, el catarro o la diarrea .
Problemas intestinales: El polvo de la raíz, o la semilla tostada sirve para eliminar parásitos intestinales como lombrices o la tenia.
A nivel urinario: La infusión de las flores es utilizado para infecciones urinarias en gran parte de América del sur.
En la antigüedad la resina del tallo se utilizaba en casos de diarrea crónica i sífilis gracias a sus propiedades sudoríficas.
Posee grandes beneficios a nivel respiratorio, endocrino, ginecológico y digestivo. Las flores se toman en infusión, mientras que las hojas y la raíz en decocción.
Mejora la salud de tu cabello y de tu piel la vitamina A ayuda a hidratar el cabello, acelerar su crecimiento y regular los niveles de grasa segregados en el cuero cabelludo. Además, actúa como un protector solar natural para la piel, protegiéndola y contrarrestando los efectos producidos por los rayos UV del sol.
La cáscara de mango es un ingrediente ideal para eliminar las molestas manchas que afectan la piel después de exponerse al sol o a factores contaminantes. Para esto basta con poner a secar la cáscara, convertirla en polvo y mezclarla con yogur. Se aplica en las zonas afectadas y se deja actuar 30 minutos.
Para el corazon: El mango tiene un alto contenido en vitamina C y fibra, por lo que resulta un buen aliado para reducir los niveles de colesterol malo, reduciendo así las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Además, gracias a su contenido en potasio, ayuda a regular el ritmo cardíaco y a mantener una buena presión arterial.
Mejora tu salud digestiva Estudio realizados en la Universidad Nacional de Colombia,dicen que los mangos son una excelente opción cuando se trata de paliar problemas de indigestión. Las enzimas digestivas que contiene esta fruta ayudan a promover la digestión natural, pueden reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido y la pectina en la fibra; la pectina que posee en la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, y la hacen más eficiente.
¿Cómo se come el mango? Se recomienda consumirlo en su estado natural para aprovechar todos sus beneficios que aporta al organismo.
¿Qué pasa si como un mango todos los días?
Una taza (165 gramos) de mango al día proporciona casi el 70% de la IDR de vitamina C. Esta es una vitamina soluble en agua que ayuda a tu sistema inmunológico. También, permite a tu cuerpo absorber el hierro y promover el crecimiento y la reparación de tejidos.
Contraindicaciones del mango
Hay una precaución importante. El mango pertenece a la misma familia de la hiedra venenosa o Toxicodendron radicans, por lo que algunas personas pueden ser alérgicas a la cáscara del fruto y las hojas del árbol debido a las sustancias químicas que poseen, las cuales producen picazón e irritación en la piel de algunas personas. La pulpa del mango prácticamente no contiene dichas sustancias, pero algunas personas pueden padecer ardor o inflamación de garganta después de comer mango.
Para las personas que no sufren alergias, la única recomendación sería que eviten consumir demasiado mango puesto que sus niveles de azúcar pueden incrementar; asimismo, las personas diabéticas deben ser muy precavidas con la cantidad de mango que consumen.
Como hago para suscribirme a este blog?