El Boj es una especie de arbolillo mediterráneo perenne que crece en forma silvestre, es de estatura baja (no llega a sobrepasar los cinco metros) tiene abundante follaje de color verde vivo, además su tronco es recto y de gran densidad, aunque se puede encontrar una línea de ondulación muy leve. Tiene flores de color verde gruesas situadas en la parte superior de ellas, y por ello a simple vista no se perciben.
Sus usos van desde ornamentos, plantas de jardín, en la carpintería o con propiedades terapéuticas excelente en el campo de la salud. En este último caso se puede utilizar la madera, hojas, raíz y prácticamente todo el Boj. Sólo hay que procurar seguir estrictamente las dosis recomendadas ya que puede generar toxicidad en altas dosis.
Lo mas recomendable antes de su consumo es consultar a un especialista el cual pueda orientarle sobre la dosis según su padecimiento y objetivo de toma.
Sus propiedades son depurativas, ayudando a todo el sistema linfático, hígado, la producción de la bilis se ve regulada, ataca eficazmente al paludismo, fiebres altas y además es un gran depurador de la sangre. Se analiza también la posibilidad de ayudar en casos de alopecia, pero debido a su toxicidad no se ha podido implementar un método efectivo para su tratamiento ideal.
El Boj puede ser a simple vista difícil de conseguir ya que su cultivo se realiza principalmente en Asia y parte de Europa por ello tendrás que acudir a lugares especializados.
Para consumirlo lo harás en forma de infusión ya se de las hojas, corteza, madera, la cual filtraras, y beberás no excediendo de una taza diaria por tres días.
Entre los principios activos predominan sobre todo los alcaloides (buxina), aceites esenciales y taninos. Antiguamente se ha utilizado como sustituto de la quinina; igualmente, la buxina tiene capacidad de sustituir al lúpulo en la fabricación de cerveza.
El cocimiento posee virtudes depurativas, laxantes, febrífugas y colagogas (es útil en la inflamación e insuficiencia biliar y renal). Externamente es útil para preparar lavativas o compresas en aplicaciones contra dolores reumáticos, gota y erupciones cutáneas. Gracias al ácido nítrico que posee en las hojas le hacen ideal para el abono de la tierra.
La madera del boj, de color amarillo limón, tiene un gran aprecio en ebanistería. Es muy dura, compacta y resistente; se utiliza para tallar y fabricar instrumentos musicales.
Infusión de boj febrífuga y antiinflamatoria
Para su aplicación como febrífugo en hipertermia o inflamación de las vías biliares y urinarias, preparar una infusión de media cucharadita en una taza de agua. También se pueden tomar directamente las hojas reducidas a polvo en dosis de 0,5 gramos al día.