La sacarina es un edulcorante artificial. El primero en ser descubierto (en 1879) y uno de los más polémicos. Algunos estudios relacionaron su consumo (diario y en cantidades exageradas) con cáncer de vejiga en ratas. Sin embargo estos resultados no se han confirmado en humanos. Generalmente se combina con otros edulcorantes (ciclamato o aspartamo) para evitar un retrogusto amargo o metálico. Durante casi 60 años fue la única opción para utilizar como sustituto del azúcar. Es por eso que durante mucho tiempo el término “sacarina” fue utilizado como sinónimo de “edulcorante”.
Usos de la sacarina
Como endulzante sin calorías para bebidas y alimentos light o bajos en calorías.
Endulzante para diabéticos ya que no altera los niveles de glucosa del cuerpo.
Se usa en caramelos y chicles (goma de mascar) para que no produzcan caries (la sacarina a diferencia del azúcar no se adhiere a la dentadura ni fermenta con las bacterias de la boca)
La podemos encontrar como ingrediente en productos tan diversos como: zumos, helados, refrescos, mermeladas, lácteos, pasta de dientes, bollos, galletas, goma de mascar, en algunos medicamentos, etc.
Polémica sobre el consumo de la sacarina
La polémica sobre la sacarina surgió a partir de un estudio Canadiense realizado en 1977 con ratas, al encontrarse tumores en la vejiga de las ratas macho. Este daño, nunca se pudo reproducir en otros animales, y menos en el humano. También hay que decir que la dosis administrada a las ratas era equivalente a un consumo humano de aproximadamente 750 latas de bebidas carbónicas o 10.000 comprimidos de sacarina diarios durante toda la vida (algo imposible de consumir por ninguna persona)
Esta polémica tuvo su parte positiva y es que ha sido probablemente el más estudiado de todos los aditivos alimentarios. Todos los estudios posteriores han demostrado que no hay una asociación directa entre el consumo de sacarina y la incidencia del cáncer.
Nuestro consejo
Aunque es muy difícil superar las dosis normales hay que tener en cuenta que cada vez hay más alimentos que contiene endulzantes artificiales y recordemos que en exceso podemos padecer un efecto laxante, vómitos o diarrea. Especialmente las madres lactantes deben cuidar de no abusar.
Como conclusión diremos que si bien los endulzantes artificiales, como la sacarina, tienen sus ventajas también es cierto que tienen sus detractores.
La verdad es que favorecen la moda de la obsesión por contar las calorías de los alimentos. ¿Qué ese alimento tiene pocas calorías? Pues ya es recomendable. Y a lo mejor sólo contiene que aditivos químicos, agua y poca cosa más.
Es muy típica la imagen de la persona que se da un atracón y luego se toma el café con sacarina.
Equilibrar nuestra dieta, practicar ejercicio físico, vivir más tranquilos y buscar la calidad de los alimentos que consumimos es realmente la mejor manera de estar sanos y perder peso.
Busquemos siempre el consejo de nuestro médico o especialista.
Ingesta diaria Admisible
La Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 2,5 mg por kilo (Kg) de peso al día, lo cual se traduce en 175 mg para una persona adulta de 70 Kg. Esta es la cantidad de sacarina que se añade a dos litros de refresco carbónico edulcorado. Por tanto, con los datos que se disponen hasta ahora, no hay ninguna consecuencia en consumirla toda la vida a dosis saludables (menos de 20 pastillas diarias). El inconveniente que presenta para muchas personas es que al tomarla deja un regusto algo amargo.
La sacarina se utiliza como edulcorante en forma generalmente de sal sódica, aunque muchos edulcorantes comerciales son mezclas de sacarina con ciclamato o acesoulfame K.
Uso y caracteristicas
- Su principal función es como edulcorante no calórico. También se usa como alternativa al azúcar cuando este es perjudicial para el organismo.
- Se emplea en la elaboración de muchas bebidas refrescantes o de alimentos edulcorados como los yogures. Además es elemento esencial en muchos productos incluidos en la dieta de diabéticos, ya que no altera los niveles de glucosa del organismo.
- Del mismo modo, también es usado en la elaboración de caramelos y chicles, de modo que estos no produzcan caries, porque esta sustancia no se adhiere a los dientes.
- Así, esta sustancia también se utiliza para elaborar artículos de cómo pasta de dientes o medicamentos.
- Su forma puede varias, así se nos puede presentar como pastillas, gránulos, en polvo o de forma líquida.