Todos sabemos que el consumo de azúcar en alimentos y bebidas es una de las grandes razones por las que subimos de peso, es por esta razón que muchos optan por utilizar un sustitutivo, como los edulcorantes. Sin embargo, es importante que nos moderemos también con estos, ya que, el consumo excesivo de cualquier alimento termina siendo perjudicial. Hoy te contamos cuánto deberías consumir, ¡presta mucha atención!
Distintos tipos de edulcorantes
Sacarina: endulza más que el azúcar y sirve para cocinar.
Ciclamato: su sabor es más dulce que el azúcar. Se encuentra en las mermeladas, gaseosas, galletitas y jugos.
Aspartamo: aporta calorías, aunque no se utiliza para cocinar porque pierde su dulzura con el calor.
Esteviosido: es natural y se obtiene de las hojas de stevia. Es ideal para diabéticos y naturistas. Se encuentra como edulcorante de mesa en cereales para desayuno y en algunos alimentos dietéticos como postres y cacao en polvo.
Sucralosa: presente en las mermeladas, barras de cereal, postres elaborados light, yogures descremados, jugos preparados bajos en calorías y chicles sin azúcar. Nace de la sacrosalosa.
Primero que nada, no debemos olvidar que los edulcorantes se encuentran también en otros alimentos como las golosinas, por tanto, a la hora de calcular nuestro consumo también debemos tener en cuenta esto. Entre los diferentes tipos de edulcorante que podemos actualmente encontrar en el mercado, destacan sobretodo los siguientes: acesulfamo, aspartamo, ciclamato, estevia, neohesperidina, sacarina, suclarosa y taumatina.
Si bien los mismos no aportan calorías debemos respetar la ingesta diaria aceptable, esto se define también dependiendo del tipo de edulcorante que consumamos. A continuación te indicamos la cantidad recomendada de cada uno de ellos, ya que varía de edulcorante en edulcorante.
– Acesulfamo: 9 mg. por kilo.
– Aspartamo: Hasta 40 mg. por kilo de peso corporal.
– Ciclamato: 7 mg. por kilo.
– Estevia: Es un edulcorante que aún se encuentra en estudio, por lo que lo más aconsejable es preguntar al especialista.
– Sacarina: 5 mg. por kilo (de 10 a 15 comprimidos diarios).
– Taumatina: No se especifica un nivel máximo recomendado.
Acerca de su seguridad, es importante consumirlos en cantidades moderadas para prevenir trastornos gastrointestinales, y si bien investigaciones en roedores han encontrado neoplasias, las dosis usadas eran muy elevadas, tanto que el humano jamás podría ingerirlas en un día. Además, el origen natural del xilitol, hace que sea el preferido y más inocuo si consume en dosis recomendadas.
Por otro lado, encontramos los edulcorantes alternativos acalóricos, que son aquellos que no aportan calorías porque se excretan sin metabolizarse. Entre ellos encontramos sacarina,ciclamato, aspartamo, y acesulfame K.
Tienen un poder endulzante superior a la sacarosa, que va desde 30 veces más, en el caso del ciclamato, hasta 300 veces más en el caso de la sacarina.
La cantidad máxima que una persona puede consumir con seguridad de que no compromete su salud se denomina Ingesta Diaria Admisible (IDA) y varía según el edulcorante: para la sacarina, la IDAes de 2.5 mg/Kg de peso corporal/día, para el ciclamato es de 11 mg/Kg/día, para el aspartamo es de 40 mg/Kg/día y para el acesulfame K es de 15mg/Kg/día.
Como vemos lo mejor es no superar los 10 comprimidos diarios, esto es todo lo que teníamos para contarte, esperamos que estos consejos te sean muy útiles, ¡suerte!
Hola:
Hasta la fecha endulzaba las bebidas con aspartamo, hasta que empece a oir el aspartamo era cancerigeno, y he vuelto al azucar.
He empezado hacer dieta y creo que el azucar engorda mucho.
Mi pregunta es que hago sigo con el azucar, o que otro edulcorante me recomendais, ya que tengo miedo de consumir Aspartamo por lo que dicen que es cancerigeno
Un saludo