El agua de coco se ha convertido en una alternativa saludable a las bebidas refrescantes y, en particular, en un sustituto o complemento de las bebidas específicas para deportistas. En Estados Unidos, los entusiastas del fitness la toman por su bajo contenido en calorías y su aporte natural de agua y electrolitos.
Dentro de las bebidas naturales, el agua de cocotiene un lugar especial, ya que son ampliamente conocidas sus diferentes propiedades; como por ejemplo sus beneficios adelgazantes, para bajar el colesterol, para alcalinizar el medio interno del organismo, etc.
Además de estos beneficios terapéuticos, el agua de coco posee otras propiedades, recientemente conocidas, como por ejemplo una bebida especial para los deportistas.
Las bebidas isotónicas son las bebidas elegidas para hacer deportes, por su gran capacidad para rehidratar y reponer las sales minerales pérdidas durante el esfuerzo físico. Pues bien, el agua de coco parece cumplir con estas condiciones, con una ventaja por sobre el resto, es natural.
Según una investigación presentada en la Sociedad Americana de Química, el agua de coco es una bebida que cumple con ciertas características que ayudan a reponer el líquido perdido por el sudor, así como también aportar sales como el sodio y/o potasio, que suelen ser deficitarias después del ejercicio físico.
Incluso, se ha observado que esta bebida natural también beneficia a otras personas que no realizan actividad física, pero que sufren de algún tipo de desequilibrio hidroelectrolítico.
Por otra parte, se considera al agua de coco una bebida antioxidante que favorece la salud cardiovascular.
La restauración completa de líquidos y electrolitos tras la práctica deportiva constituye una parte elemental del rendimiento físico y de la recuperación del tono muscular. Si el ejercicio es poco duradero (menos de una hora) o no es muy intenso y las condiciones de temperatura y humedad no son extremas, es suficiente con beber agua antes, durante y después del esfuerzo para conseguir una correcta hidratación. En caso de una mayor exigencia física, será preciso recurrir a las bebidas isotónicas, con una composición en electrolitos equivalente a la de los líquidos perdidos por el sudor y la evaporación.
El agua de coco, por su suave sabor dulce, se tolera bien y no provoca náuseas ni sensación de estómago lleno tras su ingesta. Estas características la convierten en un producto óptimo para la reposición de líquidos tras el ejercicio físico, por lo que se propone como una alternativa a las bebidas para deportistas. Incluso en el caso del agua de coco natural, cuya concentración de glucosa y sodio es menor que en las bebidas isotónicas y resulta menos efectiva para conseguir una rehidratación óptima, los expertos que han analizado su empleo afirman que, al ser gustosa, estimula una mayor ingesta, de manera que al beber más cantidad se compensa la diferencia de estos nutrientes.
Es muy bueno para regular los niveles de los fluidos corporales, ayudando así a mantener la presión sanguínea, la circulación, las funciones renales y hepáticas.
Aplicando directamente sobre la piel ayuda a eliminar eczemas, a prevenir la caspa, las arrugas, piel seca, ayuda a mantener la piel suave y lisa, para el cáncer de piel y manchas en la piel.
El potasio es uno de los tantos minerales que aporta, esto es muy bueno para nuestro cuerpo ya que el potasio es el mejor regulador electrolítico para nuestro cuerpo, provocando una mejor eliminación de toxinas por vías naturales.
Por su poder mineralizante es la bebida ideal para tomar antes, durante o después de hacer deporteso cualquier actividad física, además de ser muy refrescante y sabrosa.
Estas son muchas de las propiedades medicinales del agua de coco:
Baja en carbohidratos.
Baja en grasa, 99% libre de grasa.
Baja en azúcar.
Mantiene el cuerpo fresco y a la pro pia temperatura.
Contiene componentes orgánicos con propiedades que promueven el crecimiento saludable.
Cura la mala nutrición.
Efectiva en el tratamiento de piedras en los riñones y la uretra.
Un producto natural para infantes que sufren de problemas intestinales.
Una rehidración oral excelente, un isotónico para todas las edades.
Diurético natural.
La presencia de sal y albúmina la hace una bebida excelente para casos de cólera.
Mantiene los niveles líquidos naturales del cuerpo humano.
Ayuda en la absorción de medicinas y hace su concentración máxima en la sangre más fácil debido a su efecto electrolíitico. Similar a la teoría de la fructosa, que ayuda a una absorción más rápida dentro de las células y cuerpo.
Puede ser inyectado intravenosamente en casos de emergencia.
Puede ser encontrado como un sustituto del plasma sanguíneo porque es estéril, no produce calor, y no destruye las células rojas, siendo aceptado por todo el cuerpo.
Mata gusanos intestinales.
Ayuda a prevenir la picazón de la piel; aplicándosela al cuerpo previene salpullidos y las llagas de verano; tambien ayuda a calmar los efectos de brotes causados por la urticaria, rubeóla, varicela, picadas de mosquitos y otros insectos.
Ayuda a controlar los niveles de flúidos naturales del cuerpo, lo que ayuda a mantener la presión sanguínea, la circulación, las funciones renales, digestión y funciones hepáticas.
Ayuda a mantener nuestra concentración mental y la prevención de dolores de cabeza, manteniendo los niveles naturales de flúidos corporales y al cuerpo debidamente hidratado. Esta bebida natural isotónica tiene el mismo balance electrolítico que tenemos en nuestros cuerpos.
Ayuda en el transporte de nutrimiento y oxígeno a las células.
Excelente agua completamente natural puede ser ingerida durante periodos de relajamiento, meditación, manejando, comiendo, corriendo, haciendo ejercicios aeróbicos, trabajando, esquiando, montando motoras de montañas, ejercicios, esquiando, levantando pesas, trabajando en el gimnasio, patinando sobre las olas, pescando, haciendo actividades físicas, o cualquier otro proyecto.
Unos beneficios interesantes y saludables. Resaltar además la importancia de beber suficiente agua mineral para una correcta hidratación de nuestro organismo. Saludos.