Durante muchos siglos, las personas que viven en las regiones tropicales han conocido sobre los increíbles beneficios que entrega el agua de coco, el cual suele ser extraído de cocos aun jóvenes. Cada pieza cuenta con aproximadamente 200 a 1.000 mililitros de agua de coco, lo que puede ser traducido entre 1 a 4 tazas de agua.
Estamos hablando de una deliciosa y refrescante bebida natural que es baja en calorías. El agua de coco se encuentra llena de antioxidantes, diversos aminoácidos, múltiples enzimas, cuenta con vitaminas B, C y con múltiples minerales como el hierro, calcio, el potasio, magnesio, manganeso y el zinc.
Los micronutrientes que se encuentran en el agua de coco nos ayudan a estimular nuestro sistema inmunológico. Además, las hormonas que se encuentran en esta llamados citocininas tienen efectos contra el envejecimiento y anticancerosos.
Beneficios del agua de coco
Rehidrata nuestro cuerpo; El agua de coco es un excelente supresor de la sed. Gracias a su composición llena de electrolitos, el agua de coco es utilizada también para rehidratar nuestro cuerpo en caso de sufrir de deshidratación y de pérdida de líquidos debido a problemas como la diarrea, los vómitos o cuando se presenta una sudoración excesiva. Es una buena fuente de hidratos de carbono, lo que también ayuda a elevar nuestro niveles de energía.
Las diversas investigaciones sugieren que el agua de coco puede ser utilizada para rehidratar nuestro cuerpo después de practicar ejercicios. De hecho, un estudio realizado en el 2012 que fue publicado en la revista de la sociedad internacional de nutrición deportiva logro demostrar que el agua de coco tiene un efecto positivo el cual es similar al entregado por las bebidas deportivas.
Además de impulsar nuestra rehidratación, el agua de coco es fácilmente digerida por nuestro estómago y por lo tanto es utilizada para aliviar problemas que afectan al estómago como la indigestión, cuando se presenta un reflujo ácido y la gastroenteritis.
Promueve la pérdida de peso; El agua de coco es considerada como una bebida ideal para la pérdida de peso. Esta bebida es baja en calorías y fácil de digerir por el estómago. De hecho, esta bebida es ligera y además refrescante y cuenta con diversas enzimas bioactivas que nos ayudan a contar con una correcta digestión e impulsa nuestro metabolismo lo que nos ayuda a quemar grasas.
Además, el agua de coco es rica en potasio, lo que nos ayuda a equilibrar el sodio en nuestro cuerpo. Debemos ser conscientes de que el exceso de sodio en nuestro cuerpo tiende a causar la molesta retención de agua, contribuyendo al aumento de nuestro peso en agua. Por lo tanto, el agua de coco nos ayuda a eliminar el exceso de agua, así como las toxinas dañinas que pueden estar en nuestro cuerpo.
A pesar de estos beneficios para nuestro cuerpo, no debemos beber en exceso el agua de coco, ya que eventualmente se pueden agregar más calorías de las que queremos.
Logra disminuir nuestra presión arterial; El agua de coco es considerado como un producto bueno para controlar una presión arterial alta, esto se debe gracias a su alta cantidad de vitamina C, cuenta además con potasio y magnesio. El potasio, en particular, nos ayuda a bajar nuestra presión arterial equilibrando los efectos negativos que son producidos por el sodio. Diversos estudios, también han demostrado que el agua de coco nos puede ayudar a controlar la hipertensión.
Para poder ayudar a reducir una presión arterial alta, se debe beber solo un vaso de agua de coco fresco, repitiendo esto dos veces por día. Sin embargo, el agua de coco que se distribuye embotellada, podría no ser muy beneficiosos, debido a que este puede contener niveles altos de sodio.
Logra regular nuestros niveles de azúcar presentes en la sangre; El agua de coco cuenta con aminoácidos y fibra dietética que nos ayuda a regular el azúcar en nuestra sangre, además esto logra mejorar la sensibilidad a la insulina.
Los beneficios del agua de coco, también nos ayudan con algunos problemas comunes que sufren aquellas personas que sufren de diabetes. Debemos conocer que el agua de coco, nos ayuda a manejar nuestro peso, a mejorar la circulación, además es capaz de reducir aquellos síntomas como el entumecimiento en los pies, o la tendencia a poder desarrollar ateroesclerosis.