Algunas falsas verdades Se inventaron cuando aún no se conocía mucho sobre el funcionamiento del cuerpo femenino y las mujeres estaban sometidas a las leyendas que se tejían acerca de ellas. Recordemos algunas de estas creencias:
No puedes quedar embarazada durante la menstruación
Muchas mujeres le dan la bienvenida a su regla como un pase libre para el sexo sin protección. Están convencidas de que es imposible que queden embarazadas. Pero, esto no es así; sobre todo, si se tiene en cuenta que el esperma puede sobrevivir dentro de lo vagina hasta 5 días. Entonces, si una mujer tiene sexo sin protección el último día de su regla y ovula 3 días después, puede perfectamente quedar en la dulce espera –salvo que esté consumiendo pastillas anticonceptivas, claro.
No se debe lavar el cabello ni ir al salón de belleza.
Falso. No hay ninguna susceptibilidad aumentada a los productos para el cuidado del cabello durante la menstruación. De hecho, la absorción de los químicos a través del cuero cabelludo no es de importancia, con o sin menstruación.
No debes hacer ejercicio durante tu período
Descansa, descansa y… descansa. Este es el consejo que suelen dar las madres y abuelas una vez que se enteran de que estás en tu período. Pero, lo cierto es que realizar algo de actividad física en esta etapa puede ser muy beneficioso. De hecho, ejecutar ejercicios de bajo impacto –como yoga o pilates– te permitirá liberar endorfinas y atenuar o incluso hacer que desaparezcan los dolores y calambres menstruales.
Es perjudicial nadar o sumergirse en agua.
Falso. La mujer puede sumergirse en agua dulce o salada sin ninguna consecuencia en su salud. La entrada de agua a la vagina es mínima. Sin embargo, deben usarse tampones porque si no se derramará la sangre en el agua.
No puedes mantener relaciones durante tu período
Muchas mujeres se sienten incómodas al mantener relaciones sexuales durante su regla, pero la verdad es que esta práctica es muy positiva para la salud. En este sentido, diversos estudios científicos han demostrado que es muy efectiva para aliviar los calambres menstruales y reducir los riesgos de padecer endometriosis, enfermedad muy dolorosa que sufren alrededor de 176 millones de mujeres en el mundo.
Es normal que las mujeres se depriman.
Falso. La disminución hormonal relacionada con la menstruación, los cólicos y las molestias del sangrado pueden explicar cierto grado de irritación emocional, sin embargo, cuando la mujer no puede desempeñarse efectivamente en sus labores habituales, es posible que se trate de un síndrome premenstrual.
Todos los ciclos femeninos son iguales
La verdad es que no todas las mujeres atraviesan un ciclo menstrual con idénticas características. Este puede extenderse entre 21 y 35 días y la menstruación puede durar entre 2 y 7 días. Los ciclos más largos son más propios de las mujeres menores de 25 años. Estos se van acortando y se tornan cada vez más frecuentes con el transcurso de los años.
La ovulación ocurre durante la menstruación.
Falso. La ovulación es la expulsión del óvulo desde el ovario con la posibilidad de unirse a un espermatozoide y comenzar una nueva vida (concepción). La ovulación ocurre generalmente hacia la mitad del ciclo, y si no hay concepción, dos semanas después ocurre la menstruación.
Las mujeres en su regla son más vulnerables a ataques de osos y tiburones
Según este mito, no es recomendable que las mujeres vayan a acampar o naden en el océano mientras atraviesan su período. Aparentemente, su sangre sería un llamador de atención para osos y tiburones. ¡Esto es un disparate! Así lo han comprobado diversas investigaciones científicas, que constataron que la sangre de la menstruación no convierte a la mujer en una presa más deseable. ¡Así que disfruta del mar y del bosque tranquila!
Las vírgenes no deben usar tampones
El grado de comodidad que se siente con un tampón varía de una persona a otra, sea virgen o no. Otro mito es que los tampones ‘se pueden llevar tu virginidad’. La única forma de perder tu virginidad es teniendo relaciones sexuales.
La menstruación normal viene cada 30 días.
Falso. Cada mujer tiene su propio ciclo normal que puede variar dos o tres días. Hay mujeres que normalmente tienen sus menstruaciones cada tres semanas, mientras que otras cada cinco semanas.
Se deben evitar los líquidos fríos.
Falso. Muchas mujeres piensan que los alimentos fríos aumentan los cólicos, en especial en el primer día. No existe ninguna evidencia científica que avale esta suposición, sin embargo, el efecto calmante de un té caliente es innegable.
No se puede comer alimentos ácidos.
Falso. No es cierto que el ácido, en especial de ciertas frutas, “corta” o descompone la menstruación. Los alimentos ingeridos no alteran la acidez de la sangre ni mucho menos de la menstruación.
LA SANGRE MENSTRUAL ES ALGO SUCIO
Es decir, tener el periodo significa que no estás limpia.
La realidad
La sangre menstrual que abandona tu cuerpo es sangre normal. Procede de las paredes del útero cuando pierden su recubrimiento para alojar al óvulo.
Tener la regla forma parte de un proceso más amplio que prepara el cuerpo para el embarazo; no se trata de que el cuerpo rechace la sangre mala o las impurezas.
Por lo tanto, no hay ninguna razón médica por la que no puedas ir al colegio, atender una ceremonia religiosa o hacer deporte. De hecho, el que tengas el periodo regularmente es un síntoma de que eres una persona joven y sana.
Si se inician muy joven los períodos, la menopausia será a edad más temprana
Falso. La mujer llega a la pubertad con casi 250 mil óvulos y se calcula que para que ocurran alrededor de 400 ovulaciones se utilizarán menos de 10 mil. Por consiguiente, existen cerca de 200 mil óvulos de exceso y no hay relación entre el inicio y el final de la vida fértil.
Los métodos anticonceptivos que impiden la menstruación no son buenos.
Falso. La menstruación no es un proceso de eliminación de sustancias tóxicas. Ciertos métodos hormonales disminuyen la menstruación como efecto secundario. De hecho, un efecto benéfico de estos métodos es que la hemoglobina aumenta.