La miel es uno de los productos más sabrosos que entrega la naturaleza, pero rara vez comprendemos que aparte de su sabor delicioso, la miel nos entrega múltiples propiedades a la salud. Sus beneficios medicinales la transforman en un ingrediente realmente importante para muchas personas, ya que ayuda a tratar diversas enfermedades, como el insomnio, mejor el sistema inmune, e incluso ayuda a rejuvenecer la piel, sus beneficios son los siguientes.
Miel beneficios
Alivia la tos y reduce eventuales dolores en la garganta: La miel cuenta con muchas características consideradas como antimicrobianas, antibióticas y antivirales. La miel actúa como un expectorante, el cual reduce la tos y aliviar el dolor en la garganta. Una sola cucharada de miel combinada con agua tibia logra reducir la tos y de paso alivia los dolores de garganta. Si el té o el agua tibia no parecen ser una buena combinación para la miel, simplemente se puede lamer la miel de una cuchara para disfrutar de sus beneficios.
La miel es capaz de curar las heridas y raspones: La miel ayuda a sanar las heridas y raspaduras externas. Debido a las múltiples características antibióticas que posee, la miel logra reducir la inflamación y protege las heridas de la suciedad y bacterias. Para ocupar la miel para curar heridas, esta se debe aplicar de manera uniforme sobre una herida. La miel es capaz de sanar heridas, quemaduras y cortes de menor tamaño.
Es un buen producto para la piel: La miel es eficaz para mejorar la textura de la piel. La miel ayuda a hidratar la piel que este seca, limpia los poros y reduce las manchas producidas por ejemplo por el acné. Gracias a sus características antiinflamatorias, la miel también es un agente eficaz contra el envejecimiento prematuro, aunque no debemos esperar milagros como rejuvenecer la piel, al menos, hará que este proceso sea más lento.
La miel es buena para el cabello: La miel es buena para el cuidado del cabello, ya que esta funciona como emoliente, el que suaviza la textura del cabello. La miel ayuda a evitar la pérdida del cabello y fortalece los folículos del pelo. Gracias a sus cualidades antibacterianas, la miel nos ayuda a mantener las bacterias del cuero cabelludo controladas, incluso al ser utilizado como un tratamiento habitual, la miel logra eliminar a todas las bacterias en el cuero cabelludo. También es útil como un tratamiento para cuando se tiene picazón en el cuero cabelludo.
La miel nos ayuda a conseguir una buena noche de sueño: El consumir un poco de miel antes de ir a dormir, nos ayuda a conseguir una buena noche de sueño, además, se despertara con mucha energía. La miel cuenta con altos niveles de glucosa y fructosa, lo que genera un balance de azúcar en la sangre, lo que es fundamental para tener una buena noche de sueño.
Entrega nutrientes: La miel contiene pequeñas cantidades de una amplia gama de vitaminas y minerales, incluyendo la riboflavina, cobre, ácido pantoténico, niacina, calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, fósforo y zinc. La presencia de tantos minerales hace que la miel sea un tesoro cuando se habla de nutrientes.
Ayuda a mejorar la resistencia física: Quienes disfruten de ir constantemente al gimnasio, pueden ser ayudados por la miel eliminando la necesidad de utilizar otros compuestos como las bebidas energéticas para lograr tener un mejor desempeño físico. Se debe considerar que múltiples bebidas energizantes contienen glucosa y fructosa, compuestos que se encuentra en grandes cantidades en la miel.
Elimina a las bacterias que son resistentes a los antibióticos: Diversos estudios realizados en la última década, han encontrado que la miel incluso puede eliminar los patógenos en alimentos como la Salmonella y E. Coli. Los científicos en la Universidad de Amsterdam han demostrado que la miel contiene una proteína denominada como defensina-1 la cual mata las proteínas bacterianas, protegiéndonos de una serie de enfermedades.
Ayuda a la desintoxicación: La Miel contiene múltiples propiedades antioxidantes. Las investigaciones han demostrado que el consumir miel de manera regular, hace que los genes encargados de la desintoxicación del cuerpo se activen. La miel nos ayuda a mejorar nuestra calidad de sueño y proporciona propiedades antibacterianas, antivirales y antimicrobianas que nos protegen de un número de enfermedades.