La celulitis se origina por una acumulación de toxinas en el organismo, los que tienden a retener líquidos y afectar la piel, ya que la circulación de la sangre se obstruye y los tejidos no reciben la oxigenación necesaria. Esto produce la aparición de un tejido subcutáneo de forma superficial y con el aspecto de piel de naranja; la cual afecta a hombres y mujeres, pero las mujeres a partir de los 35 años son las que más se ven afectadas con la celulitis. Pero por suerte, existen muchos tratamientos para la celulitis que son naturales y se pueden hacer en casa.
Tratamiento para la celulitis según su clasificación
Para escoger el mejor tratamiento para la celulitis, se deben conocer los tres tipos de celulitis que existen, para saber que tratamiento usar. La primera es la celulitis incipiente, la que es muy superficial y se puede erradicar fácilmente; la segunda es la flácida, la que presenta mucha más resistencia a la hora de erradicarla, y la última es la edematosa, que causa hinchazón y un poco de dolor, donde su eliminación es mucho más difícil.
En cuanto a las causas de la celulitis pueden ser varias como; problemas circulatorios, mala alimentación, factores hereditarios, deficiencia en órganos como pulmones y riñones encargados de purificar la sangre, depresión, ansiedad y falta de ejercicios.
Antes de usar un tratamiento para la celulitis, se debe establecer una buena alimentación y realizar ejercicios diariamente para combatir este notorio problema a la piel. En el caso de la alimentación, es ideal consumir jugos de frutas caseros, zumos de verduras, ensaladas y evitar el consumo de alcohol, bebidas gaseosas, pescados con mucha grasa, pan blanco y jugos azucarados. Lo ideal es seguir una dieta atóxica, para purificar el organismo y eliminar las toxinas que provocan la retención de líquidos, donde una mala alimentación solo producirá más celulitis.
Tratamientos caseros para la celulitis
Baño de naranja y hiedra: al usar las hojas y el tallo de la hiedra, sobre las zonas afectadas, se tiene un tratamiento casero eficaz para la celulitis. Para esto se colocan 4 hojas secas y tallos de hiedra sobre un litro de agua a hervir, por cerca de 20 minutos, se deja reposar por media hora y luego se filtra el agua. Se agregan algunas gotas de aceite esencial de naranja, y se agrega toda la infusión a la tina, tomando un baño por 20 minutos.
Aceite de coco: masajear las zonas afectadas con celulitis con la ayuda de un guante de crin, es ideal para mejorar el aspecto de la piel. Para esto se necesitan 5 cucharadas de aceite de coco, una cucharada de zumo de pomelo y 2 cucharadas de aceite de limón, se mezclan todos los ingredientes y se comienza a masajear las áreas afectadas. Lo ideal es realizar estos masajes 3 veces por semana para combatir la celulitis.
Cola de caballo: también se puede luchar contra la celulitis desde el interior, para esto se deben tomar al día tres tazas de té de cola de caballo. Donde la última taza de té, se debe beber antes de dormir; este tratamiento para la celulitis, se debe hacer por un tiempo limitado y por personas de buena salud. Estando prohibido para personas con problemas a los riñones, que estén lactando, embarazadas o que estén tomando otro diurético como tratamiento.
Miel y pepino: reducir la apariencia de la celulitis con un licuado de pepino, miel y jugo de limón, es una forma natural de mejorar el aspecto de la piel. Este licuado se debe beber en ayunas, a media mañana y a media tarde.
Crema de café: las cremas caseras son un buen remedio casero para la celulitis, donde las más efectivas son las de cafeína; ya que combaten la celulitis, dejan la piel más lisa y disminuyen la apariencia de piel de naranja.
Para este tratamiento para la celulitis, se necesita una taza y media de azúcar, 1/4 taza de café molido, y 3/4 de aceite de oliva. Todos los ingredientes se deben mezclar, formando una crema la que se debe usar en las áreas afectadas con la celulitis.
El ejercicio diario también puede ayudar a disminuir la celulitis, realizando ejercicios localizados en zonas más conflictivas como piernas y muslos. Para esto las sentadillas, estocadas y subir escaleras, son la mejor opción para quienes no tienen tiempo para ir al gimnasio.