El momento de empezar a probar texturas nuevas se produce cuando nuestro bebé abandona la leche de inicio, alrededor de los seis meses. A partir de entonces, su aparato digestivo madura y sus necesidades energéticas aumentan, ya que nuestro hijo necesita algunos nutrientes más para crecer sano y fuerte. Esto nos indica que ha llegado el momento de iniciarlo en la alimentación complementaria y enseñarle a comer con cuchara. Una buena opción para hacer frente a este nuevo reto es ofrecerle alimentos semisólidos, como el nuevo mi Primer Danone.
Mi Primer Danone ha mejorado su fórmula. Ahora contiene un 30% menos de azúcares, un 40% menos de grasas y un 40% menos de proteínas. Además está formulado con leche de continuación que, a diferencia de la leche de vaca, contiene una menor concentración de proteínas, la parte de la grasa láctea se sustituye por grasa vegetal e incorpora algunos nutrientes extras como Calcio, Hierro, Zinc y Ácidos Grasos Esenciales, conocidos por sus siglas como PUFA. Por esta razón, con sus minerales y vitaminas ayudamos a cubrir las necesidades básicas de nuestro bebé para su correcto desarrollo y crecimiento.
La leche materna aporta a los bebés unos 0,9 g de proteínas por cada 100 ml.
La leche de vaca, que sería la alternativa a la leche materna tiene una cantidad excesiva de proteínas: 3,3 g por cada 100 ml. Como esta cantidad es imposible de asimilar por los bebés las leches se adaptan mediante complicados procesos que disminuyen la concentración de proteínas.
Según el REAL DECRETO 867/2008, que regula los preparados para lactantes y los preparados de continuación en España, una fórmula de inicio adecuada para lactantes debe tener entre 1,2 y 1,4 g de proteínas por cada 100 ml.
Esta cantidad es superior a la concentración de la leche materna porque al ser proteínas de menor valor biológico tiene que haber un poco más.
El mismo documento, cuando especifica los valores proteicos que deben tener las leches de continuación, establece los márgenes entre 1,2 y 2,4 g de proteínas por cada 100 ml (suelen rondar los 1,5-2,1 g).
Ventajas de la leche de continuación para las multinacionales
Las marcas de leche artificial obtienen dos beneficios claros con la fabricación de leches de continuación.
El primero de ellos es la posibilidad de hacer publicidad de su producto. Al anunciar la leche tipo 2, anuncian indirectamente la tipo 1, dado que fabrican los botes exactamente iguales (excepto por el número 1 y 2).
El segundo es que el proceso de fabricación es más económico. Como los bebés de seis meses son capaces de asimilar una cantidad mayor de proteínas el procesado de la leche es menor y por lo tanto los costes de fabricación son también menores.
Ventajas de la leches de continuación:
La única ventaja es económica. La ESPGHAN ha declarado que las leches de continuación son útiles para familias con pocos recursos. La leche de inicio no es precisamente económica y doce meses dando leche tipo 1 puede resultar mucho dinero para según qué familias.
Muchos padres, ante tal gasto, caen en la tentación de dar leche de vaca antes de tiempo y, para estas familias, la leche de continuación es un buen recurso, pues está más adaptada que la leche de vaca y es algo (no mucho) más económica que la leche de inicio.
La desventaja de las leches de continuación es que tiene más proteínas que la leche de inicio. A los seis meses los bebés empiezan a comer carne, verdura, frutas y cereales, que también tienen proteínas y, pese a que pueden asimilar una cantidad mayor de proteínas, es fácil que lleguen a tomar de más.
Entre los seis y los doce meses un bebé necesita unos 20 g de proteínas diarios y se estima que están tomando, en la actualidad, cerca de 30 gramos.
El hecho de que la leche de continuación tenga más proteínas que la leche de inicio ayuda a este exceso de proteínas diarias en la dieta del bebé.
La OMS, de hecho, ya declaró hace tiempo que son leches innecesarias (excepto por el matiz económico).
A partir de ahora, mi Primer Danone también os ayudará a resolver todas vuestras dudas desde la red. En su nueva web (www.clubpadres.com), Silvia, la Community Manager de mi Primer Danone, os aconsejará de forma activa sobre los productos de la marca e intentará despejar todos vuestros interrogantes relacionados con la alimentación infantil. Para realizar esta tarea, cada semana publicará un post sobre nutrición, salud y otros temas relacionados con el bebé. Y si lo deseáis podéis poneros en contacto con ella vía mail en la siguiente dirección de correo electrónico silvia@clubpadres.com.