Menú de Nochevieja

Jesus L. Rodriguez

Recibimos el año con nuevos deseos, proyectos e ilusiones. Y para despedir por todo lo alto el que termina, les proponemos un menú que no pasará inadvertido para ninguno de los comensales: tartaletas de tartar de salmón, rollitos de mariscos, filetes de solomillo con salsa y uvas con risotto de trufas y mazapanes. Y para brindar por el 2011, un sorbete de melocotón. ¡Feliz año nuevo!

Filetes de solomillo con salsa de vino y uvas con risotto de trufas

Menú de Nochevieja

Ingredientes, para 4 personas: 4 filetes de solomillo grandes, 1 racimo de uvas, 4 cucharadas soperas de aceite, 2 chalotas grandes (75 g), 20 g de mantequilla, 1 cucharada sopera de perejil picado, 3 vasos de vino moscatel, 1 vaso (de los de vino) de caldo de ave, 1 cucharada sopera de harina, sal y pimienta molida.

Para el risotto: 1 cebolla francesa, 1 cucharada sopera de aceite, 1 cucharada sopera de vino de Jerez, 250 g de arroz (especial para risotto), 2 trufas con su jugo, 1 L de caldo de carne (puede ser de brick), 50 g de queso mascarpone o similar, 50 g de queso parmesano rallado.

Elaboración: Empiece preparando el risotto. Pele y pique menuda la cebollita. Rehóguela en el aceite y añada el arroz. Déle unas vueltas e incorpore el vino de Jerez. Deje que se evapore y agregue el caldo poco a poco y removiendo hasta que el arroz esté blando. Retire del fuego e incorpore los quesos y las trufas cortadas en láminas. Reserve todo al calor.

Ponga en una sartén 2 cucharadas soperas de aceite a calentar y, cuando esté, fría los filetes 4 minutos por cada cara, echándoles sal y pimienta al darles la vuelta. Resérvelos al calor en la boca del horno tapándolo con un papel de aluminio.

Añada las 2 cucharadas de aceite restantes al que queda en la sartén y, mientras se calienta, pele y pique las chalotas. Déjelas hasta que justo empiecen a dorarse; añada entonces el cino, el caldo y las uvas peladas y deje que se vaya cociendo despacito durante unos 8 minutos. Mientras, mezcle en un tazón la harina con la mantequilla y añádalo a lo de la sartén dejando que cueza otros 5minutos (si quiere puede pasarla y reservar algunas uvas para que, cuando vierta sobre la carne, se vean éstas).

Espolvoree los solomillos con perejil picado y écheles un poco de salsa por encima. A un lado ponga el risotto. Sirva el resto de la salsa en una salsera aparte. Conviene que los platos y la fuente de servir estén calientes.

Rollitos de marisco

Rollitos de marisco

Ingredientes, para 4 personas: 8 láminas de brik para hacer rollitos chinos (las venden ya en paquetes), 3 puerros, 25 g de mantequilla, 8 langostinos, 4 vieiras, 1 cucharada sopera de salsa de soja, sal y pimienta.

Elaboración: En una sartén ponga la mantequilla a derretir y, cuando esté, rehogue los puerros previamante lavados, secados y cortados en juliana. Cuando estén transparentes, añada las colas de los langostinos y la carne de las vieiras cortadas en trocitos, rehóguelo hasta que dejan de estar transparentes y agregue la soja, sal y pimienta a gusto. Rellene con esto los briks y enróllelos cerrándolos bien. Fríales en aceite abundante hasta que estén bien dorados.

Tartaletas de tartar de salmón

Tartaletas de tartar de salmón

Ingredientes para 4 personas: 12 tartaletas (las venden ya preparadas), 200 g de salmón fresco el lomos sin espinas y sin piel, 1 chorrito de zumo de limón, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de aceite de avellana, 2 chalotas, 3 cucharadas soperas de huevas de salmón, unas ramitas de cebollino, sal y pimienta rosa recién molida.

Cómo hacerlas: Meta las tartaletas en el horno durante 10 minutos antes de irlas a servir a 70ºC. Intoduzca el salmón 15 minutos en el congelador. Mientras, pique el cebollino, pele las chalotas y trocéelas muy menudas. Pasados 15 minutos aproximadamente, saque el salmón, píquelo en pequeños cuadrados y mézclelo con el cebollino, las chalotas, un chorrito de zumo de limón, las dos clases de aceite (el de oliva y el de avellana), sal y pimienta. Reparta este tartar en las tartaletas y decore con las huevas de salmón puestas por encima. Sírvalo sin que espere demasiado tiempo.

Sorbete de molocotón en almíbar

Sorbete de molocotón en almíbar

Ingredientes, para 4 a 5 personas: 1 lata grande de melocotones en almíbar (850 g), 3 cucharadas soperas de zumo de limón, 1 vaso (de los de agua) del almíbar de la lata, 1 vaso y medio de agua.

Preparación: Saque los trozos de melocotón de la lata, sin escurrirlos demasiado, y bátalos en la batidora. Una vez que el puré esté bien batido y fino, échelo en un cuenco. Añádale el zumo de limón, el almíbar de la lata y el agua. Revuelva bien, viértalo en un recipiente y métalo en el congelador. Pasadas unas 2 horas, revuélvalo con una cuchara para que se congele bien todo él sin formar cristales. Vuelva a dejarlo otras 2 horas y sírvalo en copas de helado. Puede adornarlo con barquillos o lenguas de gato.

Mazapán

Ingredientes para 4 personas: 250 g de almendras ralladas muy finas, 200 g de azúcar glas, 2 claras de huevo, la cáscara rallada de 1/2 limón.

Elaboración: Bata las claras a punto de nieve muy flajo, añádales el azúcar (moviendo con una cuchara de madera), la cáscara de limón y, al final, las almendras. Cuando esté todo bien unido, extienda la masa con el rodillo pestelero y déjela de 1 cm de grosor. Córtela formando figuritas o empanadillas, según guste. Cuézalas en el horno a temperatura moderada unos 20 minutos. Una vez listas, puede abrillantarlas con un almíbar (pasado con una brocha) o, frías, páseles un huevo batido y métalas unos minutos en el horno a dorar.

Blog Recetas de Cocina

Articulos Relacionados