La bulimia. Quienes sufren de esta enfermedad no pueden dominar sus impulsos a la hora de comer muchos alimentos pero el sentimiento de culpa se apodera de ellos y les conduce a una purga (provocarse el vómito). Esta es la medida que utilizan para eliminar todos los excesos en los que han caído, una costumbre muy perjudicial.
Las personas que son bulímicas pueden llegar a sufrir como media 15 episodios de atracones de comidas y vómitos por semana. Se trata de una enfermedad muy difícil de detectar ya que, a diferencia de quienes sufren de anorexia, la persona se mantiene en su peso normal. Por eso, indicamos algunos de sus principales síntomas.
Uno de los principales son dos episodios, al menos, de atracones de comida a la semana durante tres meses y una pérdida del control de los alimentos que se ingieren. Las personas que tienen este problema solo buscan saciarse, no tienen preferencias de comida u obtienen placer al comer. Otra costumbre frecuente es llevar una dieta estricta o ayunar para evitar el aumento del peso. Las personas bulímicas tienen mucho miedo a engordar aunque su peso sea normal.
Por último, suelen tener una preocupación exagerada por su figura y la comida es su único tema de conversación. Además, suelen tener pensamientos negativos o melancólicos, ansiedad, depresión, escasa concentración en las tareas que se realizan e ideas recurrentes de suicidio. Y también normalmente comen a solas o en secreto. Estos son algunos de los principales síntomas te animamos a considerarlos para ayudarte a identificar cualquier tipo de problema en tu familia.
Los principales síntomas de la bulimia están relacionados con el trastorno en la alimentación y las conductas asociados al mismo.
Los más importantes son:
- Ingesta compulsiva de alimentos con alto contenido calórico (dulces, golosinas, etc). Esta conducta produce en la joven:
- Sentimientos de culpa.
- Para compensar la culpa se cae enconductas compensatoriasinadecuadas, tales como:
- Provocarse el vómito
- Ayunar
- Comer poco o nada
- Realizar ejercicio intenso
El conflicto profundo que subyace a labulimia y sus síntomas se relaciona a la familia y a la sociedad.
- La primera tiene su particularidad y se relaciona con una familia poco comunicativa, donde la afectividad escasea.
- En cuanto a la segunda, se basa en los requerimientos de aceptación social, como la imagen y el “estar delgado” o “en forma”.
- Ambas están interrelacionadas y el alimento será la forma de solucionar fallidamente este conflicto.
Los síntomas secundarios que se desencadenan luego de instalada laenfermedad de la bulimia son:
- Pérdida o aumento de peso excesivo
- Ansiedad o compulsión por comer
- Deshidratación
- Depresión
- Desmayos
- Pérdida del cabello
- Perder el esmalte dental
- Problemas cardíacos
- Aspiración o paso del contenido gástrico al árbol bronquial
- Problemas en el esófago
- Entrada de aire en el tórax (neumomediastino)
- Abusar de consumo de diuréticos y laxantes
- Problemas menstruales y amenorrea
- Heridas en la mucosa bucal
- Migrañas
- Caries dentales
- Mareos
- Piel seca
- Debilitamiento en las piernas
- Dolores de garganta
Esta larga lista de síntomas da cuenta de lo complicada y severa que puede llegar a ser esta enfermedad mental, que además de los graves perjuicios para la salud que acarrea, puede incluso, conducir a la muerte.