El aumento de tamaño y cambios en los pechos es absolutamente normal durante el embarazo, pues tiene como objetivo la preparación para la lactancia. Estos cambios están mediados por un aumento de hormonas femeninas a lo largo de la gestación. Los primeros meses, se acumula grasa en los senos y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. A medida que crecen los pechos y se estira la piel, es posible que sienta tensión mamaria, picazón o aparezcan estrías.
Durante el embarazo, hay un aumento en el suministro de sangre a las mamas, y esto puede causar venas azuladas debajo de la piel. Los pezones se tornan más oscuros y la aréolas también, además crecen y las pequeñas glándulas de las aréolas aumentan y se vuelven irregulares, segregando una sustancia oleaginosa (calostro) que evita que se resequen y se agrieten.
Algunas de las causas por las que aumenta el volumen de los pechos en el embarazo o sufre ciertas alteraciones, es por la prolactina, la oxitocina, la hormona lactógena placental y la luteinizante, que participan en el proceso de la formación de la leche materna.
No es precisamente la lactancia la que lesiona el tejido de la mamas, es durante el embarazo cuando se producen los cambios y cuando hay que tratarlos y cuidarlos con mimo. Quizá al principio pueda ser un inconveniente, pero una vez tomada la costumbre, es muy sencillo y saludable continuar con los cuidados de los pechos todos los días.
Las estrías en los pechos son una de las señales que suele dejar el embarazo, algo que muchas mujeres temen y que lo único que podemos hacer es intentar prevenirlas, pues no sólo se verán durante la gestación, algunas estrías se vuelven irreversibles y nos acompañarán de por vida.
Para prevenir las estrías en los pechos no hay nada mejor que la hidratación, es necesario dedicar unos minutos al día para el cuidado de los senos y aplicar una crema hidratante mediante suaves masajes.
También hay que tener en cuenta que muchos geles de baño no ofrecen el pH adecuado, debemos procurar realizar nuestra higiene diaria con jabones que no provoquen sequedad en los pezones ni en su contorno, pues este es el primer paso para llegar a las grietas en los pezones que tanto dolor provocan.
Los pezones también cambian, adquiriendo una tonalidad más obscura y haciéndose más grandes. La aureola, que es la piel que rodea el pezón también cambia de pigmentación y se hace más ancha. Las glándulas que tiene pueden hacerse más prominentes y suavizan la piel de la zona. También pueden estar hipersensibles y esto llega en algunos casos a ser incómodo y a molestar a las madres que dan el pecho.
La piel del pecho, estirada, deja ver las venas azuladas de forma notable en las mujeres de piel clara, ya que éstas también están haciéndose más fuertes para aumentar el flujo sanguíneo.
¿Es normal que los pechos crezcan durante el embarazo?
Sí, es normal que los pechos crezcan durante el embarazo. Durante el embarazo los pechos o mamas cambian de forma notable:
• Incrementan su tamaño durante el embarazo, rápidamente durante las primeras 8 semanas y a un ritmo constante posteriormente, llegando a aumentar del 25 al 50%.
• Este crecimiento puede condicionar un cierto malestar o sensación de tensión mamaria.
• Los pezones también crecen y se vuelven más móviles, igualmente crece la areola y adquiere una mayor pigmentación.
• También pueden visualizarse venas azuladas debajo de la piel.
• Al progresar el embarazo pueden desarrollarse estrías en las mamas (estrías gravídicas), ocurriendo principalmente en el último trimestre del embarazo.
• A partir del segundo trimestre, algunas mujeres tienen secreciones de los senos.
Estos cambios en las mamas son más evidentes en un primer embarazo.
¿Cómo puede evitarse las molestias en los pechos y estrías durante el embarazo?
El cuidado de los pechos durante el embarazo puede mejorar los síntomas y ayudar a la prevención de estrías:
• El sostén de maternidad mejora la sujeción de los pechos y puede aliviar muchas molestias musculares. Los sostenes de algodón suelen ser más cómodos que los sintéticos. Durante la noche, también se recomienda usar sostén.
• Una buena higiene de los pechos también ayuda a minimizar las posibles molestias. Se aconseja lavarlos con agua tibia y evitar el uso de jabón en la areola para no resecar la piel.
• Para prevenir la aparición de estrías, es importante una buena hidratación de la piel de las mamas. Se aconseja la aplicación de cremas hidratantes específicas para las mamas mediante un suave masaje.
• Si existe secreción de calostro, se recomienda el uso de almohadillas desechables o lavables. También es importante dejar secar los pezones al aire un par de veces al día y después de bañarse.