Los beneficios del esparrago

Jesus L. Rodriguez

Los beneficios del esparrago

Los espárragos suponen una ventaja muy grande para la salud y la alimentación del ser humano, ya que consumido de manera efectiva, sirve para nutrir el organismo, sino que también podrían ayudar a combatir determinadas enfermedades consideradas como crónicas.

De esta manera es que los beneficios del espárrago tienen muy buenos resultados al combatir la alopecia, para lo cual se lo debe de comer crudo y en ensaladas, siendo que muchas personas lo suelen rayar para que éstos tomen una apariencia decorativa al consumirlos.

De igual manera, para combatir a la anemia es que los beneficios del espárrago aportan ácido fólico así como con hierro, siendo indispensable que éstos sean consumidos también en ensaladas.

Y si hablamos de la artritis, para poder aprovechar los beneficios del espárrago se debe hervir 60 g de su raíz en 1 l de agua, esto durante unos cinco minutos. La preparación obtenida se debe de beber unas dos tazas al día; también podríamos exprimir los espárragos y obtener un jugo del que beberemos dos cucharadas diarias.

Como señalábamos, el esparrago es un alimento muy conocido y popular. Una de las principales razones, es su excelente sabor y facilidad de preparación. Sin embargo, eso no es todo lo que nos pueden ofrecer los espárragos, ya que desde el tiempo de los egipcios, se conocían importantes propiedades de este vegetal en la salud.

De partida, los espárragos son bajos en calorías y en sodio, lo que resulta ideal para personas que sufren de hipertensión. Además el espárrago es una excelente fuente de agua y fibra, por lo que es recomendable su consumo para personas que necesitan adelgazar o mantener un peso adecuado, otra gran ventaja para gente hipertensa o con evidente sobrepeso.

Los espárragos tienen también una gran cantidad de vitaminas, donde destacamos una buena proporción de vitamina B6. El esparrago también es una excelente fuente de calcio, magnesio, zinc, vitamina A, C, y E.

También tenemos la vitamina K, tiamina, riboflavina, acido fólico, hierro, fósforo, potasio, cobre, manganeso y selenio. Todo esto mejora el estado general de la salud, fortaleciendo el sistema inmunológico y el sistema nervioso. También es indicado para purificar la sangre y aclarar la mente, debido a la presencia del complejo vitamínico B. Si quieres mejorar el aspecto de tu piel, unas y pelo, no deberías dejar de comer espárragos, ya que además los espárragos son un gran antioxidante.

Ya habíamos mencionado que los espárragos contienen también vitamina C, que no debemos olvidar, ayuda al cuerpo a mantener y producir colágeno, que es la proteína principal de los tejidos del cuerpo. El esparrago inclusive puede ser utilizado para aliviar cálculos en los riñones.

Como consumir esparrago:

Existen varias maneras de cocinar espárragos, y el hecho de que estén cocidos o crudos no afecta en nada los beneficios que podemos esperar.
En el caso de una persona que padezca de cáncer, una alternativa es  cocer ligeramente los espárragos  y luego convertir el resultado  en puré con una licuadora para poder almacenarlo en el refrigerador.  Esta preparación debe ser administrada al paciente con 4 cucharadas llenas al día, en la mañana y en la noche. Generalmente, en 2 a 4 semanas los pacientes tendrán reacciones positivas. Se puede diluir en agua y tomarlo como una bebida fría o caliente.
La dosis sugerida se basa en experiencia pasada, pero dosis mayores no causarán daño y en algunos casos pueden ser necesarias.
Si sencillamente queremos disfrutar del sabor de los espárragos, la mejor forma es cociéndolos al vapor. No es recomendable cocerlos demasiado, para no perder la mayor parte de los beneficios que esperamos. Lo ideal es una cocción de entre 5 a 8 minutos.
Siempre es mejor cocinar los espárragos en una olla o cacerola, pero no en microondas. Si bien es cierto, no hay evidencia concluyente contra el uso de microondas, el sabor de las comidas siempre es mejor cuando se prepara de la forma “tradicional”.
Un consejo útil es no desperdiciar el agua que resulta de la cocción de los espárragos, ya que esta agua puede ser aprovechada para utilizarla en caldos u otras cocciones de verduras ya que tiene muy buen sabor  y conserva algunas de las propiedades de este increíble vegetal.

Son ricos también en manganeso y vitamina A, beneficiosos para el hígado, así como para los ligamentos, riñones y piel; y también en nitratos, que depuran la sangre. Por no hablar de la esparraguina, no es extraño que fuera apreciada ya por Dioscórides, Galeno y Celso como diurético y laxante.

Se recomienda cocer los espárragos con muy poca agua, para que no pierdan las abundantes y beneficiosas sales que contienen, lo ideal sería comerlos crudos y rallados en las ensaladas. Pero para los que buscáis unas sencillas recetas aquí tenéis:

Huevos revueltos con puntas de espárragos: coced los espárragos y cortadles las puntas. Luego, en un recipiente al baño maría, poned huevos batidos con un poco de leche y añadid las puntas de espárragos, removiéndolo todo mientras se espesan los huevos.

Sopa de esparragos: saltead las puntas de espárrago con una cebolla cortada a tiras, añadid sal y aceite, agua y salsa de tomate. Dedad que se cueza unos 20 minutos; agregad pasta menuda y servid cuando esté cocida.

Articulos Relacionados