Las frutas tropicales y sus beneficios

Jesus L. Rodriguez

Las frutas tropicales y sus beneficiosTodos sabemos que la fruta es una parte fundamental de nuestra alimentación, no pueden faltar en nuestra dieta ya que aportan nutrientes que no se encuentran en ningún otro alimento. Hoy queremos hablar especialmente sobre un tipo de frutas, se trata de las frutas tropicales, también fuentes importantes de nutrientes, ¡te damos razones para comenzar a consumirlas!

Dos de las frutas mas conocidas de origen tropical son las piñas y los plátanos, ambos productos de gran calidad y excelentes para el organismo. Las mismas forman parte de la dieta mediterránea saludable y equilibrada. En el caso de la piña, una rodaja de 100 gramos contiene únicamente 40 calorías y un 90% de agua. Además, es rica en las vitaminas A, B y C , aminoácidos, proteínas y minerales que nos ayudarán a combatir la retención de líquidos.

Por otro lado, en cuanto a los plátanos, estos son frutas ricas en vitaminas A, B, C y E, especialmente útiles para combatir la celulitis. También contienen minerales como el hierro, calcio y el potasio, especialmente beneficiosos para nuestro sistema cardiovascular.

Guanabana

Ayuda a atacar a las células cancerosas de manera segura y natural, Es rica en fibra, muy buena para la salud digestiva. El contenido de fructosa en la guanábana te mantiene fresco y puede dar energía. Esto se debe a que la fructosa es un azúcar simple que se encuentra en muchas frutas.

Esta fruta también tiene propiedades anti estrés, anti depresión, antibacterianas, antifúngicas y antiparasitaria. Además, baja la presión arterial, protege al sistema inmunológico, ideal no sólo para aquellas personas que están sufriendo de enfermedades como el cáncer, sino también beneficioso para todos: por ejemplo, puede ayudar a curar las gripes y resfriados y a bajar la fiebre.

Aumenta la energía, trata las hemorroides y las infecciones de orina, así como el dolor de espalda. Enfermedades del hígado, úlceras, eczema, reumatismo, osteoporosis, facilita la digestión y mejora el estreñimiento.

Papaya

Destaca su contenido en vitamina C y sobre todo en provitamina A. Contiene pequeñas cantidades de una enzima, la papaína, que ayuda a digerir las proteínas. En cuanto a los minerales tiene una cantidad importante de potasio.

La papaya es una buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal.

El coco

Tiene propiedades suavizantes. Razón por la cual se suela usar como ingrediente en bronceadores, champús, jabones, acondicionadores, bálsamos labiales.

Contiene vitaminas y sales minerales y previene los trastornos gastrointestinales. Regenera la flora y es considerada una bebida isotónica natural.

La leche de coco es muy diurética e ideal para combatir la retención de líquidos. Tiene un alto contenido en fibra que ayuda con los problemas de estreñimiento.

La pulpa es rica en magnesio, calcio y fósforo y fortifica las uñas, el cabello y los dientes. Además, es muy bueno para prevenir las manchas cutáneas.

Maracuyá o fruta de la pasión

El agua es su principal componente. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado.

Su gran contenido en fibras la hace un excelente remedio para el estreñimiento, ya que ayuda a regular la digestión.

Destaca su contenido en provitamina A, vitamina C y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A que la morada.

Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Mango

Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas).

El contenido de vitamina C en el mango es excepcional, pues 200 g de esta fruta cubren sobradamente las necesidades diarias en un adulto, superando con sus 60 mg por 100 g al aporte de la naranja y acercándose a los 98 mg/100 g que proporciona el kiwi.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Asimismo aporta fibra que mejora el tránsito intestinal.

Guayaba

Su componente mayoritario es el agua. Es de bajo valor calórico. Destaca su contenido en vitamina C; concentra unas siete veces más que la naranja. Aporta también vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas).

Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos).

Entre los minerales destaca su aporte de potasio necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Piña, Ananás

Lo ideal es tomarla al natural, sobretodo después de una comida copiosa pues ayuda a disolver los lípidos .

Es rica en vitamina C, B1 y B2, fósforo, calcio, hierro y en fibra, lo que la convierte en un poderoso diurético, además de poseer características antiinflamatorias.

Aguacate

Es rico en sales minerales y vitamina B y E, lo que le convierte en un alimento antiestresante, ideal para personas nerviosas, además contiene hasta un 30% de grasa insaturada o lo que es lo mismo, grasa vegetal sin colesterol, lo que hace de él un alimento estupendo para nuestro corazón.

La vitamina E es un antioxidante de alta potencia conocido por desacelerar el proceso de envejecimiento y disminuir los efectos dañinos de la exposición al sol.

En cuanto a sus beneficios, nos encontramos con la disminución del riesgo cardiovascular, especialmente si comes mango. Esta fruta también es buena para frenar ciertos tipos de cánceres. Por otro lado, la alta presencia de vitaminas en su composición, las hace unas frutas muy completas.

Pero hay más. La papaya, por ejemplo, es una fruta que tiene muy pocas calorías (unas 38 por 100 gramos) lo que la convierte en una fruta ideal para incorporarla a las dietas. También tiene gran cantidad de fibra y de proteínas, actuando contra las enfermedades cardiovasculares o el cáncer de colon. También se puede destacar su contenido en potasio.

Del mismo modo, la piña es otra de las frutas tropicales que se relacionan con las dietas de adelgazamiento. Tiene un alto aporte diurético y buena cantidad de fibra. Esta fruta tropical también ayuda a hacer la digestión. En el lado contrario de la balanza está el coco, que tiene muchas calorías y por tanto, un consiguiente aporte energético elevado. Además, la mayor parte de la grasa del coco es saturada.

Las frutas tropicales son saciantes y buenas para la salud. Algunas de ellas son vasodilatadoras y muy nutritivas. Ideales para la cocina y los buenos postres.

Como vemos, se trata de frutas sumamente beneficiosas que haremos bien en comenzar a consumir, como estas tenemos muchas otras más de origen tropical, te animamos a investigar un poco más sobre ellas y comenzar a consumirlas, ¡una excelente forma de cuidar de tu salud!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados