La psoriasis crece junto con el estrés

Jesus L. Rodriguez

 

La psoriasis crece junto con el estrés.Aun no se conocen las causas de esta enfermedad crónica, no obstante se sabe que la psoriasis es una dolencia dermatológica que afecta la epidermis, capa más fina de le piel.

Este órgano se renueva constantemente: las células nacen, maduran y son eliminadas por descamación natural, en un proceso que dura aproximadamente un mes, pero en los pacientes con psoriasis, ese mecanismo de renovación se acelera, y le lleva una semana solamente completarlo.

Predisposiciones genéticas, infecciones, medicamentos, pero sobre todo estrés son las posibles causas de la psoriasis.

Como es una afección visible, los pacientes sienten vergüenza y  le baja la autoestima, al punto de abandonar clubes, playas, piletas, peluquerías, fiestas e inclusive la actividad sexual.

No hay soluciones mágicas para esta enfermedad, pero liberar el estrés y un tratamiento contínuo, pueden lograr mejorar visiblemente este problema, devolviendo una vida activa y sana.

Es importante alejarse del estrés, bebidas como el café y alimentos picantes, y productos de belleza con ingredientes que puedan agravar el problema, se llega con un buen tratamiento ganarle a lo psoriasis, haciéndola invisible.

La psoriasis es una enfermedad sistémica en la cual la evolución favorable de los tratamientos también depende de que el paciente se encuentre clínicamente estable.

Las formas extremas de estrés, como las causadas por un accidente de tráfico o un fallecimiento, o formas más leves y prolongadas, como una situación familiar problemática, un divorcio o conflictos en el lugar de trabajo, pueden causar brotes de psoriasis y aumentar el riesgo de recaídas.

Además, la propia enfermedad causa estrés, puesto que la piel juega un papel importante en la comunicación interpersonal. Las lesiones visibles, especialmente en las manos y la cara, pueden dañar la autoestima y conducir a ansiedad e incluso a depresión. Cuando las lesiones se presentan en áreas de piel visibles incomoda al que las padece, le dificulta relacionarse y al que interactúa con el enfermo le da curiosidad y hasta en algunos casos dudas de la posibilidad de contagio.

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa pero que se ve y se siente. Las relaciones interpersonales y la vida diaria familiar y laboral se ven afectadas.

Se crea con ello un círculo vicioso, puesto que este estrés puede a su vez provocar más estrés y por lo tanto brotes de enfermedad.

Algunos estudios científicos demuestran que puede transcurrir un período de entre dos días y cuatro semanas entre el suceso estresante y la aparición de la psoriasis. No existe un vínculo causal entre la duración del período y la gravedad de la psoriasis. No obstante, parece que los pacientes que identifican la causa del estrés que ha desencadenado la afección tienen unos períodos de remisión más frecuentes y duraderos que aquellos que no han identificado dicha causa.

La psoriasis suele causar picazón, y muchas personas no pueden dejar de rascarse. No obstante, el rascado continuo hace que aumente la inflamación de la piel, que a su vez hace que aumente la picazón. La piel también resulta dañada cuando se arrancan las escamas o se friccionan las zonas de las lesiones.

El efecto del alcohol, el tabaco y algunos fármacos empeoran la evolución de la enfermedad. El alcohol también puede causar una disfunción hepática, lo que puede multiplicar los efectos secundarios de algunos medicamentos que se utilizan como tratamiento.

Todas las técnicas y actividades físicas y mentales que ayuden para disminuir el estrés pueden resultar beneficiosas para la psoriasis. También existen algunas normas básicas para combatir el estrés. Es importante, además, dormir el tiempo suficiente, y realizar ejercicios de respiración por la mañana y por la noche para aliviar la tensión que pueda haber acumulado el cuerpo. Si una persona está emocionalmente equilibrada, su sistema inmunológico controlará mejor la inflamación. En algunos casos, es recomendable la terapia psicológica.

Articulos Relacionados

1 comentario en «La psoriasis crece junto con el estrés»

  1. Por experiencia sé que la psoriasis es una enfermedad que depende mucho de nuestro estado de ánimo. El estrés genera lesiones y éstas generan estrés. Siempre debemos buscar salir de ese círculo. Comparto este link donde encontré mucha información sobre psoriasis: http://descubriendolapsoriasis.com

Los comentarios están cerrados.