Hoy vamos a hablar sobre la presión arterial, como sabemos, es fundamental mantenerla controlada ya que el tener presión muy alta o muy baja puede traernos graves problemas de salud. En caso de tener la presión demasiado alta esto puede ocasionar insuficiencia coronaria y angina de pecho, así mismo, el músculo cardiaco se irrita más rápidamente y se producen más arritmias.
Es por esto que en varias ocasiones hemos hablado de la importancia de cuidar nuestro consumo de sodio, ya son más de un billón de hipertensos a lo largo de todo el mundo, muchos de los cuales deben su problema al consumo excesivo de sal y otros productos con sodio. Aunque, no es la única causa, en otros casos se debe a un factor genético. Si uno de los progenitores tiene este problema entonces, el porcentaje de posibilidad de tenerlo aumenta a un 25% y si ambos lo padecen, se incrementa a un 50%.
Aunque, también hay algunos factores que aumentan las posibilidades de sufrirlo, como son la falta de actividad física y la mala alimentación que ocasiona la obesidad. Es importante por tanto tomar todas as medidas posibles para evitarlo, para eso haremos bien en seguir las siguientes indicaciones:
– No fumar ni beber alcohol.
– Evaluar el peso para evitar obesidad.
– Ejercitarse es muy importante.
– Revisar los niveles de presión arterial.
Para medir la presión arterial debemos ir al médico (o podemos hacerlo nosotros mismos si tenemos los instrumentos), el mismo utilizará unos aparatos llamados esfingomanómetros, conocidos también como tensiómetros. Los valores de presión normal y alta son los siguientes:
– Presión arterial normal. Niveles máximos de presión arterial sistólica 120 a129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg.
– Presión arterial normal-alta. Niveles máximos de presión arterial sistólica entre 130-139 mmHg, y las de diastólica entre 80-89 mmHg.
La presión arterial es siempre la misma durante todo el día o ante cualquier situación?
Existe un complejo mecanismo para regular la presión arterial. Dijimos que la presión sirve para que llegue sangre a todos los organos (cerebro, higado, musculos, etc). Si uno entiende que las demandas de cada órgano varían durante el tiempo se entenderá que el sistema circulatorio se debe adaptar a cada situación. Por ejemplo si corremos o hacemos ejercicio los musculos necesitan mas sangre que el resto de los organos, por lo tanto el sistema circulatorio envía mas sangre a los musculos. Esto se consigue aumentando la presión arterial para que la sangre llegue en mayor cantidad a los organos que lo requieren. Entonces es normal que la presión suba durante el ejercicio, despues de terminado este, la presión vuelve a su estado basal. Miren que todavía no hablamos de patología o enfermedad como hipertensión, solo estoy mencionando como se regula la presión normal.
Otro punto importante es que el reflejo de «lucha/huida», por el cual, el cerebro entiende que vamos a necesitar mas sangre a los musculos o a muchos organos a la vez y causa que suba la presión, no diferencia si tenemos que huir de un ladrón, pelear, correr por diversión, o si estamos enojados porque nos pasó algo malo o si tenemos dolor de algún tipo. Se activa de la misma forma aumentando la presión!.
Que es hipertensión?
Por definición, si un paciente, cuyos registros tomados en forma adecuada, se encuentran en varias ocasiones por encima de 140/90. Notese que hay dos valores, presión arterial sistólica (el primer número) y diastólica (el segundo número después de la barra). El corazón es una bomba pulsatil, por ende el flujo de sangre en las arterias donde uno mide la presión es oscilante entre esos dos valores, el sistólico o valor máximo y el diastólico o valor mínimo.
Ahora, porque tanto problema sobre un poco de presión alta?
Imaginensé a las arterias como un conducto incansable que trabaja noche y día sin descanso recibiendo entre 60 a 80 latídos por minuto. Alguna vez te tomaste la presión? Viste como aprieta el manguito cuando el médico lo infla sobre el brazo, bueno, esa es la presión es similar a lo que sufre la arteria con cada latido.
El material de la arteria se desgasta con el paso de los años y esto genera un aumento paulatino y sostenido de la presión arterial a medida que envejecemos, sin embargo mientras el sistema trabaje a menos de 140/80 (siempre hablando de los registros obtenidos en reposo como se mencionó anteriormente) las arterias tienden a mantenerse saludables por mas tiempo. Por encima de 140/80 la arteria comienza un círculo vicioso donde la arteria se daña mas rápido y la misma arteria dañada promueve un mayor aumento de la presión.
¿Existe alguna cura definitiva y natural?
La hipertensión arterial, no es una condición natural, ni una enfermedad incurable, no hay porque, “remediarla” con tratamientos farmacológicos, se puede controlar pero la solución esta en nuestros hábitos, esta enfermedad es otro más de las enfermedades que son síntomas de un problema mucho mayor “malos hábitos alimentarios“, y el tratamiento y cura, es exclusivamente dietético, en la mayoría de los casos, la reducción de peso es la cura inmediata para la hipertensión, pero no basta con reducir la sal, hay otras cosas que debemos tomar en cuenta.
Recomendaciones Generales
Dejar de fumar: es fundamental abandonar el hábito del cigarrillo, ya que el tabaco, puede llegar a propiciar, elevación en nuestra presión arterial.
Evitar el alcohol: aunque moderadamente el alcohol puede ser beneficioso (1 copa de vino tinto al día) en exceso, es perjudicial en especial si padeces de hipertensión.
Bajar de peso: La obesidad, es un factor de riesgo para padecer hipertensión, así que si existe obesidad o sobre peso, lo recomendable es bajar de peso.
Ejercítate: una rutina de ejercicio, nos ayuda a regular la presión arterial.
Llevar una dieta balanceada: debe ser una dieta baja en sodio, y rica en frutas y verduras, incluir frutos secos, y debe estar encaminada en la búsqueda de pérdida de peso, si padecemos de obesidad o sobrepeso.
Consulta a tu médico: es muy posible que, se puedan llegar a requerir tratamientos farmacológicos de inicio, pero la recomendación es, cambiar nuestros hábitos, alcanzar un peso saludable y conforme a eso, estaremos solucionando nuestro problema de hipertensión arterial, y por lo tanto el medicamento, deberá retirarse, si se tiene éxito.
Cambios en la dieta
La dieta del hipertenso debe estar enfocada en perder peso, la mayoría de los pacientes que la sufren, pueden necesitar disminuir la dosis de fármacos, después de haber perdido 5kgs de peso, por lo que es importante, si vamos a iniciar una dieta para reducción de peso, y estamos medicándonos para esta condición,informarle a nuestro médico y estar monitoreando nuestra presión arterial, ya que el medicamento seguirá siendo eficaz aun cuando nuestro cuerpo se vaya normalizando y podremos experimentar baja presión, al ir perdiendo peso, señal de que hay que ir disminuyendo la dosis.
Se debe retirar, los alimentos ricos en sodio, quitar el salero de la mesa, evitar embutidos, alimentos procesados y enlatados, ya que estos contienen muchos conservantes y sales.
Hay que evitar cocinar con mucha grasa, y preferir los aceites vegetales, tales como el aceite de oliva.
Se recomienda, incluir en tu dieta, alimentos ricos en potasio, tales como las oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates, etc.) y las legumbres como la soja, y los frijoles, así como frutas y verduras, como el plátano, las zanahorias, las acelgas, el tomate, las calabazas y los berros.
Incluir por lo menos una vez a la semana, pescado blanco en nuestra alimentación, y en cuanto a los lácteos, es recomendable consumirlos diariamente, de preferencia desnatados.
El articulo esta muy interesante