La Inmunología, premiada con el Nobel y maltratada en España

Jesus L. Rodriguez

Los especialistas en Inmunología han recibido con satisfacción en España la entrega de un nuevo premio Nobel a esta disciplina fundamental de la ciencia médica. Con los tres agraciados de este año -uno de ellos a título póstumo- ya son 25 los ‘nobeles’ dedicados al estudio de las defensas contra agentes patógenos.

Sin embargo, los expertos consultados por ELMUNDO.es también han destacado que la Inmunología no cuenta con un apoyo en nuestro país acorde a su relevancia científica. Es una especialidad que a menudo colisiona con otras, que se empezó a enseñar tarde en la Universidad y que en cada hospital se gestiona de forma muy distinta.

Según la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la nueva normativa que obliga a la troncalidad en la enseñanza de la Medicina tampoco ayudará al desarrollo de esta especialidad, sino que más bien podría tener el efecto contrario. Orgullosos de su posición científica, pero preocupados por el acomodo legal y administrativo de su disciplina, los inmunólogos españoles recuerdan algunos de los problemas que se encuentran en su día a día:

Docencia

Los expertos en Inmunología coinciden en que se trata de una disciplina independiente, y como tal se enseña desde los años 90 en España. Sin embargo, muchos consideran que esta autonomía académica no está debidamente consolidada: «Todavía hay profesores de otras áreas que consideran normal impartir Inmunología sin ser del área, algo que al revés sería considerado inaceptable», comenta José Regueiro, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Transversalidad

El inmunólogo Manel Juan, del Hospital Clínic de Barcelona, recuerda que su disciplina «es una ciencia transversal», que tiene aplicaciones en el estudio y tratamiento de muy diversas patologías y que, por tanto, limita en ocasiones con otras especialidades. «Somos peculiares», confiesa este experto. Su colega Emilio Cuadrado, del Hospital Donostia, admite que «esto da lugar a roces en los contenidos específicos con diferentes especialidades».

En la práctica, cada hospital, universidad o centro de investigación resuelve estos posibles roces a su manera, lo que ha generado «una gran diversidad en cuanto al desarrollo, orientación y compromiso asistencial de la Inmunología», según el doctor Cuadrado.

Sin definición legal

Dadas las peculiaridades de la Inmunología, los expertos echan de menos una mayor definición legal que establezca un modelo de lo que deben ser los servicios de esta especialidad médica en España.

«Se esperaba que la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Lopse), recientemente aprobada, contribuyera a resolver estos y otros problemas que afectan a la Inmunología en nuestros hospitales, pero no ha sido así«, lamenta Cuadrado.

El nuevo decreto de troncalidad, que modifica la enseñanza de la Medicina en el periodo de especialización, tampoco cuenta con el apoyo de los inmunólogos, ya que «dificultará la formación de especialistas y la calidad asistencial, como ha denunciado la SEI», señala Regueiro.

Sin instituto

Otro problema es que la Inmunología, al contrario que otras disciplinas, no cuenta con un centro de referencia a nivel nacional que aglutine y potencie la investigación pionera en este terreno. «No hay un Instituto de Inmunología al estilo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)», resume Regueiro.

Lento desarrollo

Los expertos coinciden en que hay pocos especialistas dedicados a la Inmunología, aunque «han tenido una productividad muy grande», según el doctor Juan, quien alberga pocas esperanzas de que el nuevo Nobel sirva para impulsar esta disciplina.

«Otras áreas quieren ocupar el terreno de ésta, y no existe por parte de las autoridades un deseo de potenciarla», comenta Juan. El premio está bien, es una magnífica noticia, pero lo que de verdad ayudaría sería más financiación«, concluye, por su parte, el doctor Francisco Sánchez Madrid, desde el Laboratorio de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa.

Articulos Relacionados