La importancia de una correcta hidratación

Jesus L. Rodriguez

la-hidratacion

Como en anteriores ocasiones, hoy queremos recordaros la importancia de una correcta hidratación y sus beneficios en todas las edades. Una correcta hidratación, una alimentación saludable y algo de ejercicio son las bases para una salud de hierro y una mejor calidad de vida.

Además, cuando hablamos de personas mayores es todavía más importante ya que tienen menor cantidad total de agua en el cuerpo, su percepción de sed es menor que la de las personas jóvenes y sus funciones renales se reducen con la edad, a lo que se suma que beban poco por la incontinencia urinaria. La falta de hidratación en este colectivo de personas de edad avanzada puede causar un aumento en el deterioro físico y psíquico, además de mortalidad, tal y como aseguraba la doctora Rosa Mª Ortega en el IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Igualmente, es muy importante la hidratación al realizar actividades deportivas y ejercicio físico ya que la deshidratación puede aparecer en actividades superiores a 45 minutos. Por ello, es recomendable tomar bebidas que además de tener agua, contengan hidratos de carbono y electrolitos. Aún en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2%, habilidades cognitivas como la coordinación viso-motora, la atención, y la memoria a corto plazo pueden verse afectadas de forma inmediata, y en niveles superiores, desciende la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia.

Según la Prof. Dra. Ana Adan, profesora titular de Psicobiología del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, los cambios en la cantidad de electrolitos en el cuerpo producidos por la deshidratación pueden alterar la actividad cerebral y otros sistemas que intervienen en el proceso cognitivo.

El agua es la única bebida imprescindible, y la que mejor calma la sed, sin embargo, cuando se suda mucho o se pierden líquidos en gran cantidad no es suficiente con beber agua, ya que las sustancias que contiene el agua son menos que las que tiene el sudor y otros fluidos corporales por ello se recomiendan las bebidas isotónicas que en los últimos años han proliferado en el mercado y que reponen la pérdida de sales minerales, también infusiones, zumos, caldos ayudan a reponer las pérdidas de líquidos. No esperar a las comidas para beber el agua necesaria porque en estos momentos no se consume tanta cantidad como se debiera. Esta cantidad la conseguimos a través de variedad de los alimentos y las bebidas. Alrededor de medio litro se obtiene de alimentos ricos en agua como frutas y verduras. El otro litro y medio nos lo pueden proporcionar 6 u 8 vasos de líquidos, que pueden ser, por ejemplo, agua, refrescos, zumos e infusiones. Porque está demostrado que la variedad hace más fácil beber lo suficiente y, por tanto, mantener una correcta hidratación.
Los deportistas, al sufrir grandes pérdidas de líquido a través del sudor, pueden dejar de sentir sed, aunque esto no significa que su organismo esté en una situación de equilibrio entre el líquido que han ingerido y todo lo que han perdido es importante beber antes durante y después del ejercicio físico.
Las personas mayores también pueden no percibir la sed y, sin embargo presentar ciertos grados de deshidratación. Y esto se debe a que con la edad, el mecanismo de regulación térmica se deteriora y disminuye esta señal de alerta. Por tanto, es recomendable beber antes de tener sed.
Lo importante es beber equilibradamente y reponer las continuas pérdidas de líquidos que se producen a través de la piel, por la sudoración, la orina, etc.

Múltiples causas para la deshidratación

Existen numerosas razones para que se produzca una deshidratación. Así, junto con una insuficiente ingesta de líquidos (por dificultad o imposibilidad de beber), las causas más habituales son las pérdidas excesivas de líquido debido a diferentes procesos como son las diarreas, los vómitos, la sudoración excesiva (por calor, procesos febriles o actividad física intensa), el uso de determinados fármacos como diuréticos, etc.

Según el grado de deshidratación pueden aparecer diferentes síntomas, entre los que destacan los siguientes: boca seca, pérdida de apetito, disminución de la producción de orina, calambres, taquicardia, dolor de cabeza, sensación de mareo, desorientación. La doctora Palacios advierte que “en caso de deshidratación muy severa, el paciente puede llegar hasta el coma o la muerte”.

Dada la importancia de la hidratación corporal ante la práctica de ejercicio, esta experta especifica que, al contrario de lo que se suele creer, la sed no es una buena referencia para llevar a cabo una rehidratación completa. La sed es la necesidad o deseo natural de beber, originada por la disminución del volumen total de agua corporal. Aparece cuando existe un cierto grado de deshidratación. Por eso, la Dra. Palacios señala que “conviene beber antes de que se manifieste la sensación de sed. Hay que educar en el hábito de consumir líquidos en cantidad suficiente para reponer las pérdidas”.

La importancia de una correcta hidratación

La correcta hidratación tiene un papel activo en la refrigeración corporal, en el aporte de nutrientes a las células musculares, la eliminación de sustancias tóxicas y en la lubricación de las articulaciones.

“Los requerimientos de líquidos son muy variables ya que están determinados por diversos factores, como son el metabolismo de cada persona, las condiciones ambientales y el grado de actividad física entre otros”, señala la Dra. Palacios.

Se estima que es necesario tomar un mililitro de liquido por cada Caloría consumida, por lo que se sugiere que en personas adultas sanas, la cantidad aproximada de líquido que se debe consumir al día está comprendida entre 3 y 3,5 litros en los varones y entre 2 y 2,7 litros en las mujeres. Como los alimentos también aportan agua, estas cantidades hacen referencia a la suma del agua contenida entre los alimentos que comemos y el resto de los líquidos que bebemos (agua, caldos, sopas, infusiones, refrescos y demás bebidas).

Así pues, nuestro consejo de hoy va encaminado a una correcta hidratación para todos los miembros del hogar, niños, adolescentes, adultos y mayores, acompañado siempre de una correcta alimentación, sana y equilibrada y la realización de actividad física frecuente.

 

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «La importancia de una correcta hidratación»

Los comentarios están cerrados.