Las propiedades y beneficios de estas pequeñas semillas propias de origen montañoso, ya eran conocidas y aprovechados por varias culturas centroamericanas precolombinas, tales como los aztecas y los mayas.
La Chía es una excelente fuente de fibras y de ácidos grasos esenciales Omega-3, tan buscados en la dieta por sus efectos benéficos sobre el colesterol: recordemos que reduce el colesterol malo LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del bueno, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. De esta forma, estas semillitas pueden sumar puntos para prevenir patologías cardiovasculares.
La chia y el Omega 3
Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 únicamente pueden ser obtenidos a través de los alimentos puesto que el cuerpo humano no los produce. Algunas de las semillas con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 son las semillas de lino, de kiwi y de perilla, y una de las carnes que más aportan dicho ácido graso es la carne de pescado; ninguno de todos esos alimentos puede superar la cantidad de omega-3 que las semillas de chia proporcionan.
Tiene 5 veces mas calcio que la leche y con un cantidades significativas de boro que ayudan a su fijación.
Ademas contiene 2 veces mas proteína que cualquier semilla y con todos los aminoácidos esenciales.
También tiene gran cantidad de fibra en forma de mucilagos que facilita la digestión,mejoran el transito intestinal y tienen efecto saciante, con lo que ayuda a controlar el apetito.
La Chia además de ser un adelgazante está catalogada como un superalimento que tiene varias funciones esenciales para el organismo entre las que se destacan:
1-. Su capacidad para transportar hidratación hacia todos los órganos.
2-. Su capacidad para transportar nutrientes gracias a los ácidos esenciales
3-. Ayudar a la regeneración de tejidos
4-. Ayudar a asimilar lentamente los carbohidratos prolongando la energía física y evitando su acumulación calórica lo que permite reducir los niveles de azúcar .
5-. Favorece crecimiento y regeneración de los tejidos durante el embarazo
6-. Contiene calcio y ayuda a su absorción porque también contiene boro. El boro ayuda a absorber y utilizar el calcio disponible en el cuerpo
7-. Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios.