La cebolla y la salud

Jesus L. Rodriguez

Beneficios de las cebollas.

La cebolla es uno de los condimentos más empleados en la cocina, la misma nos ayuda a darle más sabor a nuestros platos, sin embargo, este no es su único beneficio. La misma contiene además muchas propiedades medicinales, hoy te contamos sobre ellas, de forma que puedas sacarle el máximo provecho, ¡presta mucha atención!

Queremos comenzar diciendo que la cebolla es un alimento depurativo y estimula el apetito regularizando las funciones del estómago. Además, es recomendada para tratar problemas respiratorios, como por ejemplo, el asma y el catarro. En estos casos puedes preparar un jugo de cebollas con el zumo de un limón y 2 cucharadas de miel, bébelo caliente.

Por otro lado, es un gran desinfectante y contiene multitud de nutrientes como por ejemplo: azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio y magnesio. El 89% de la cebolla es agua, fibra el 1,6%, proteínas el 1,2% aportando 38 calorías por cada 100 grs. También destacamos que tiene propiedades bactericidas, muy útil en casos de picaduras de insectos. Por último, se utiliza para eliminar el picor de los sabañones.

  • La cebolla tiene propiedades antianémicas
    Tiene propiedades antianémicas, gracias a que aporta Hierro, Fósforo y vitamina E, que ayuda a la generación de glóbulos rojos y a reponer la pérdida de sangre.
  • Problemas respiratorios – Expectorante natural
    La cebolla es rica en vitaminas A y C que ayudan a resolver todo tipo de afecciones respiratorias. Los aceites esenciales que generan sus compuestos azufrados tienen efectos expectorantes beneficiosos en caso de resfríos, catarros y bronquitis.
  • Cebolla para controlar la Hipertensión
    El Potasio que contiene la Cebolla  favorece la eliminación del exceso de líquidos y esto es beneficioso en caso de sufrir hipertensión, gota y cálculos renales.
  • Propiedades diuréticas y depurativas de la cebolla
    La cebolla evita la retención de líquidos gracias a su aporte de potasio y bajo contenido de sodio que favorece la eliminación del exceso de líquidos y de esta forma libera de toxinas al organismo.
    Una sopa de Cebolla todos los días es beneficiosa como tratamiento para la próstata y los riñones.
  • Enfermedades del sistema nervioso
    Por su importante contenido de vitamina B, Potasio que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y Magnesio relacionado con el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Beneficios para adelgazar y en el Control del exceso de peso
    La cebolla es ideal para incluir en cualquier dieta para adelgazar por su bajo valor calórico, su elevado contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal, su efecto depurativo que ayuda a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Además la cebolla aporta sensación de saciedad tras su consumo.
  • Beneficios de la Cebolla en Mujeres embarazadas y niños
    La cebolla es un alimento a tener en cuenta en la alimentación de los niños y de la mujer embarazada gracias a su contenido en folatos fundamental para el crecimiento y en el desarrollo correcto del feto en las primeras semanas de gestación.
  • Potente antioxidante
    El contenido de vitamina A, C, los compuestos de azufre y la gran cantidad de flavonoides como las antocianinas y la quercetina, hacen de la Cebolla un potente antioxidante.
  • Antiasmática y antiinflamatoria
    Alguno de sus componentes azufrados de la Cebolla cumplen una acción antiasmática y antiinflamatoria.

Cualidades terapéuticas de la cebolla

Entre todos los beneficios de la cebolla para la salud, encontré estos:

  •  La cebolla cruda es altamente antiséptica, y ataca a las bacterias infecciosas, incluso la salmonela. Además es efectiva en contra de la tuberculosis y las infecciones del aparato urinario, como la cistitis.
  • El sabor picante de la cebolla aumenta la circulación sanguínea y provoca sudoración. En tiempo frío es ideal para protegernos de las infecciones y ayuda a curar los resfríos y catarros.
  • El zumo de cebolla es excelente para lidiar con el dolor de garganta.
  • La cebolla es un buen diurético, así que es recomendable si tienes alguna enfermedad como la gota o simplemente para aliviar la retención de líquidos.
  • Tiene efectos desintoxicantes y es útil para combatir el cansancio.
  • Mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir los altos niveles de colesterol.
Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados