La diabetes es una enfermedad que cada vez se hace más común y son más quienes la sufren, como sabemos en estos casos es muy importante que cuidemos de nuestra alimentación y tengamos cuidado con algunos alimentos en especial. Hoy vamos a hablar sobre esto, te damos algunos consejos sobre la alimentación, es importante que los tengas en cuenta.
Uno de los principales problemas que se nos presentan es que se trata de una condición rodeada de mitos, por lo que en ocasiones no sabemos qué es cierto y qué no. Debemos tener en cuenta que en realidad la persona diabética puede comer de todo, aunque, debe conocer el efecto que los alimentos tendrán en su organismo y en función a esto hacer combinaciones correctas y consumir porciones adecuadas.
Los diabéticos pueden consumir incluso dulces, aunque, debe ser en cantidades moderadas y estando conscientes q el dulce puede elevar sus niveles de glucemia rápidamente. Además, pueden comer también hidratos de carbono, aunque, es importante que les añadan fibra o proteínas, de esta forma se reduce su efecto sobre la glicemia.
Es muy importante saber que prohibirnos alimentos solamente hace que los deseemos aún más, lo cual nos dificultará tener un mejor control de nuestra dieta. Por tanto, lo indicado es aprender a consumirlos moderadamente y saber cómo acompañarlos.
Una alimentación saludable para un diabético incluye
- Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
- Comer porciones pequeñas a lo largo del día
- Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume
- Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
- Comer menos grasas
- Limitar el consumo del alcohol
- Usar menos sal
La alimentación para diabéticos sugiere:
• Lácteos descremados
• No más de tres huevos por semana.
• Carnes desgrasadas (ave sin piel, vacuna sin grasa, pescados no fritos).
• Todo tipo de hortalizas del *grupo A y del B.
• Una porción diaria de hortalizas del *grupo C, o reemplazarlas por igual cantidad en peso cocido (después de la cocción) de harinas, cereales o pastas.
• Todo tipo de frutas.
• Legumbres en reemplazo de los cereales
• Máximo 70 gramos de cereales integrales por porción (tamaño de un pocillo de café).
• Preferentemente pan y galletas integrales y de bajo tenor graso.
• Aceites crudos
• Bebidas sin azúcar, de bajas calorías. Las bebidas de bajas calorías deben consumirse en forma controlada.
• Evitar azúcares, dulces, golosinas y amasados de panadería o confitería.(todo tipo de alimentos con hidratos de carbono simples).
• Una vez calculadas las necesidades calóricas necesarias, debemos aportar un 55-60% en forma de Hidratos de Carbono. En las dietas por intercambios, un intercambio de HC equivale a 10 g de HC.
Cada intercambio de HC es una cantidad de alimento que, entre otros nutrientes, contiene 10 g de Hidratos de Carbono. Por ejemplo en una dieta de 2000 kcal el 60% deberían ser HC (1200 kcal). Como cada gramo de HC aporta 4 kcal, 300 g de HC es lo que necesitamos para generar 1200 kcal. 300g entre 10 g de HC por intercambio, suponen 30 intercambios de HC que se distribuirán a lo largo del día según las indicaciones del especialista y el tipo de tratamiento insulínico.
Esta era la información que teníamos para compartir, esperamos que la misma te sea de gran utilidad y te permita cuidar mejor de tu alimentación.