Se entiende por diabetes a un conjunto de trastornos metabólicos que se caracteriza por la alta concentración de glucosa en sangre. La alimentación juega un rol muy importante en su tratamiento, por ello es aconsejable incorporar alimentos que, por sus propiedades, logren controlar la diabetes. Dentro de este grupo de alimentos se puede mencionar al noni.
El noni es una fruta que crece en ambientes tropicales tales como Centroamérica, Asia o incluso Oceanía. El noni está compuesto por fitoesteroles, flavonoides, fibra y sustancias específicas que logran controlar la diabetes de manera natural.
Es sabido que los radicales libres producen un desequilibrio bioquímico que provoca un daño celular, que no puede ser contrarrestado por los sistemas de defensas. Estos radicales libres pueden ser los responsables de producir diabetes en personas con cierta predisposición genética o que padezcan otras enfermedades que compliquen el cuadro, como por ejemplo sobrepeso, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc.
Mecanismo de acción del noni para tratar la diabetes.
- El noni está compuesto por un alto contenido de antioxidantes de alta calidad, los cuales actúan atrapando los radicales libres y evitando que éstos actúen sobre las células. De esta forma se mejora la calidad de vida de las personas diabéticas.
- Si bien el noni posee muchos antioxidantes, son dos los más potentes: el neolignan y el americanin A.
A partir del consumo del noni es posible obtener estos antioxidantes y así poder controlar la diabetes de una forma natural y efectiva.
Los diabéticos deben tener en cuenta que el noni tiene una gran capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre en un período relativamente corto. Los diabéticos deben medir diariamente el nivel de azúcar en sangre (1 vez al día los que utilizan pastillas y 2 veces al día los que necesitan insulina) mientras están tomando zumo de noni, para poder ajustar la medicación.
No se debe tomar noni si no se es cuidadoso, un exceso de medicación con bajos niveles de azúcar podría producir un coma diabético. La dosis varía según las personas entre 2 y 6 tomas al día. La cantidad de glucosa y fructosa media del zumo de noni puro es de 0,6g por toma aproximadamente.
jugo de noni para la diabetes
Para obtener los mejores resultados, se debe tomar un vaso de jugo de noni tres veces al día, antes de las comidas. También se le pueden agregar otros jugos, como el jugo de naranja por la mañana o el jugo de arándano antes de la cena. Sin embargo, si eres diabético debes elegir el jugo 100% sin azúcares añadidos o prepararlo de forma natural sin azúcar puede llevar edulcorantes.
Recuerda informarte acerca de sus efectos secundarios y contraindicaciones, a efectos de evitar posibles complicaciones y así poder disfrutar de todos los beneficios terapéuticos del noni.
Excelente información