Información sobre la deficiencia de hierro

Jesus L. Rodriguez

Información sobre la deficiencia de Hierro.jpg

Cuando no consumes el hierro suficiente, tienes riesgo de desarrollar una anemia por deficiencia de hierro, un cuadro que produce debilidad y falta de energía debido a que tus glóbulos rojos no pueden hacer llegar el suficiente oxígeno a todas las células de tu cuerpo. En VivirSalud te damos hoy información sobre la deficiencia de hierro en el organismo.

¿Qué es el hierro y dónde lo encontramos?

El hierro es parte de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en las glóbulos rojos responsable de llevarle oxígeno a todas las partes de tu cuerpo. Es un mineral traza, lo que significa que solo necesitas una poca cantidad diaria para evitar la deficiencia de hierro.

Encontramos este nutriente esencial tanto en alimentos animales como en las plantas, aunque las formas son diferentes. El hierro de los animales se llama hierro hemo, mientras que el de las plantas es hierro inorgánico. Un hombre adulto necesita alrededor de 8 miligramos de hierro por día: una taza de lentejas contiene alrededor de 9mg, por ejemplo, así que no es muy difícil llegar a la dosis recomendada de hierro.

Información sobre la deficiencia de hierro 5.jpg
¿Qué causa la deficiencia de hierro?

La deficiencia de este mineral puede ser causada por no consumir suficientes alimentos que lo contengan, o si tienes problemas para absorberlo. La mayoría de las mujeres necesitan un poco más de hierro que los hombres por la pérdida de sangre durante la menstruación, y las mujeres embarazadas necesitan más hierro para que el feto se desarrolle correctamente.

Aunque por mucho tiempo la deficiencia de hierro ha sido considerada como la mayor causa de anemia en la niñez, se ha vuelto mucho menos común en los Estados Unidos en los últimos 30 años, debido principalmente a la existencia de fórmulas y cereales para bebes enriquecidos con hierro.

La anemia por deficiencia de hierro no se desarrolla inmediatamente. La persona va progresando por varias etapas de deficiencia de hierro, comenzando con una reducción de hierro en el cuerpo, aunque la cantidad de hierro en las células rojas de la sangre se mantiene igual. Si la reducción de hierro no se corrige, la próxima etapa es la deficiencia de hierro, lo cual eventualmente se convierte en anemia por deficiencia de hierro.

Síntomas de deficiencia de hierro

Información sobre la deficiencia de hierro 4.jpg

La deficiencia de hierro ligera podría no causar  síntomas. Cuando la deficiencia de hierro ha avanzado a una verdadera anemia, puede haber fatiga, falta de aire, palidez en la piel inusual y disminución en la capacidad para hacer ejercicio. Las personas que han tenido deficiencia de hierro durante un tiempo prolongado a veces se quejan de tener dificultades para tragar o sienten dolor en la boca o en la lengua. En algunos casos, las uñas podrían quebrarse más de lo normal o pueden estar tan blandas que se doblan de manera anormal. Esto se denomina uñas en cuchara (coiloniquia).

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de su dieta y sus síntomas, incluyendo cualquier signo de sangrado menstrual, rectal o del tracto urinario anormal. Su doctor lo examinará para detectar palidez fuera de lo común, en la piel y las uñas y otras anormalidades en las mismas. Podría examinarle el recto para determinar si ha perdido sangre en el tubo digestivo.

El examen principal que se utiliza para diagnosticar la deficiencia de hierro es un análisis de sangre llamado hemograma completo (CBC). Si aún se duda acerca de la causa de la anemia después de haber realizado un hemograma completo, otras pruebas pueden incluir la revisión de los niveles de hierro y ferritina en sangre. La ferritina es una proteína que fija el hierro a la sangre y puede reflejar los niveles de hierro del cuerpo con mayor precisión.

Cuando se sospecha que existe una pérdida anormal de hierro causada por sangrado, se pedirán exámenes adicionales para detectar si hay sangre en la orina o la materia fecal y para identificar la causa de la pérdida de sangre. En las mujeres que tienen sangrado menstrual anormalmente abundante, quizá sea necesario realizar un examen ginecológico completo y otros estudios.

Duración

La deficiencia de hierro durará mientras persista su causa. Los suplementos de hierro que se toman por boca comienzan a aumentar la producción de los glóbulos rojos del cuerpo en tres a 10 días. Generalmente, el hierro debe tomarse durante varios meses para que los niveles vuelvan a la normalidad.

Prevención

Usted puede prevenir la deficiencia de hierro si sigue una dieta bien balanceada que incluya carnes magras, vegetales verdes, frijoles, frutas y pan integral. Las mujeres embarazadas y los niños en proceso de crecimiento son especialmente susceptibles al consumo insuficiente de hierro en la dieta. Por lo general, se recomienda a las embarazadas que tomen un suplemento de hierro.

Tratamiento

La deficiencia de hierro generalmente se trata con tabletas, jarabes (para los niños) o inyecciones de hierro. Si esta deficiencia fue causada por una pérdida anormal de sangre, también debe diagnosticarse y tratarse la causa del sangrado.

Articulos Relacionados