Hierbas medicinales para el hígado

Jesus L. Rodriguez

Hierbas medicinales para el hígado

El hígado tiene la función de romper, deshacer, eliminar y neutralizar una serie de sustancias potencialmente toxicas. Estas sustancias pueden ser de origen natural, hormonal o provenientes de los alimentos o del ambiente. También convierte las proteínas en una serie de aminoácidos utilizables para el organismo.

Existen una serie de afecciones que dañan directamente al hígado como puede ser la hepatitis (la cual es una inflamación del hígado causada por virus o agentes externos), la cirrosis, que impide al hígado realizar sus funciones correctamente ya que fluye menos sangre por este órgano, entre otras.

Existe una serie de hierbas medicinales para el hígado que pueden combatir algunas afecciones o daños del hígado así como prevenir y ayudar a este órgano realice todas sus funciones de forma plena. A continuación se enumeran algunas de ellas:

Cardo mariano: uno de los mejores remedios para el hígado (conocido como guardián del hígado), puedes beneficiarte de esta hierba en ensaladas (cruda y tierna) o en infusión. Ayuda a sanar hígado y vesícula, desintoxica, protege y reduce inflamaciones del hígado, además de ayudarlo a reparar tejidos dañados y eliminar venenos biológicos. Cuando el hígado no elimina o neutraliza sustancias dañinas el hígado se daña y deteriora. El cardo mariano previene y ayuda al hígado a eliminar estas sustancias además de que lo protege contra sus agresiones, resguarda al hígado de drogas, alcohol, hongos venenosos, sustancias perjudiciales, etc., ayuda a eliminar exceso de hierro que daña el hígado y es un potente antioxidante que lo repara y regenera, además de que protege contra la diabetes, lodesinflama, baja el colesterol nocivo y estimula sus funciones vitales.  Toma una dosis de 250mg al día para proteger el hígado y combatir diabetes y otros daños hepáticos.

Diente de León: un fuerte depurador sanguíneo, ideal para descongestionar el hígado, un tónico general para el cuerpo con propiedades antiinflamatorias, laxantes y reparadoras. Es untónico amargo y vesicular. Consume esta planta en ensaladas frescas o en polvo (mezclado con zumos) o infusión. La dosis varía alrededor de 500 y 2000 mg al día, según la dolencia. Una cura con diente de león es beber 3 tazas al día pero no junto con las comidas sino 30 minutos después de comer.

Alcachofa: tónico amargo con propiedades protectoras y regenerativas del hígado, depura la sangre y ayuda a mejorar las digestiones, combatir urticaria, alergias, acidez, gases, mareos, fatiga sin saber porqué, hinchazón abdominal, etc., síntomas de un hígado en mal funcionamiento. Previene hepatitis, insuficiencia hepática y problemas como diabetes, excelente para bajar de peso y eliminar colesterol nocivo y a bajar azúcar de la sangre. Además, posee propiedades que estimulan la producción de bilis y drena la vesícula, por lo que previene y combate la formación de piedras vesiculares. La mejor forma de consumir la alcachofa es comerla en ensaladas, bien limpia y cocinada con un poco de sal. Se debe rascar la carne con los dientes directamente de la hoja. Además, te puedes preparar una infusión con hojas de alcachofa, hirviendo en una taza de agiua 10 hojas de alcachofa. Recuerda no endulzar con nada para mejores resultados. Evita al máximo utilizar cualqueir tipo de azuar, incluso el azucar de dieta, que es muy nocivoa para el hígado. En el mercado ya venden cápsulas de alcachfa las cules también son apropiadas para sanar el higado (consulta las dosis en el empaque).

Celandina Mayor Orgánica

La Celandina Mayor frecuente es usada para apoyar los programas de limpieza del hígado y la vesicular biliar por varias razones, directa e indirectamente, asociadas con estos órganos. Además, la Celandina Mayor Orgánica también es utilizada, a menudo, para ayudar a minimizar la acumulación de partículas extrañas en el hígado.

La celandina mayor fue utilizada por los griegos antiguos como un agente desintoxicante y por los romanos para limpiar la sangre. La celandina mayor estimula la bilis del hígado, apoya la producción de enzimas en las páncreas, puede ayudar a aliviar espasmos en vesícula biliar, ayuda prevenir dificultades respiratorios, y provee alivio para nauseas y otros síntomas de la indigestión.

Semilla de Leche de Cardo Mariano Orgánico

Un número de estudios sugieren que la Semilla de Leche de Cardo Mariano apoya el funcionamiento óptimo del hígado. Por ejemplo, la Semilla de Leche de Cardo Mariano puede promover la habilidad natural del hígado de regenerar tejidos conforme se desgastan. Incluso la Semilla de Leche de Cardo Mariano parece ser prometedora para estimular la habilidad del hígado de producir bilis y así lograr un mejor funcionamiento digestivo.

La semilla de leche lleva más de 2 mil años dando efectos positivos en el hígado y la vesícula biliar. La semilla de leche de cardo mariano también ayuda descomponer las grasas en los alimentos (para mejorar los niveles de colesterol), provee antioxidantes para combatir la acumulación de radicales libres, y ayuda en reducir la inflamación del hígado y la vesícula biliar.

Hoja de Menta Orgánica

La Hoja de Menta Orgánica ayuda a promover el flujo natural de bilis desde su hígado hasta la vesícula biliar. El aceite encontrado en la Menta (un híbrido de menta de agua y hierbabuena) también apoya el proceso digestivo en general. Como tal, la Hoja de Menta Orgánica puede ayudar a su hígado para que trabaje de manera óptima y permite que funcione con mayor efectividad. Promueve la eliminación de partículas extrañas en su cuerpo, ayuda en la digestión y ayuda calmar el estomago, relaja los músculos intestinales para reducir el dolor de los cólicos.

 Cúrcuma Orgánica

Al ofrecer fuertes efectos antioxidantes, la Cúrcuma Orgánica ayuda a remover toxinas del cuerpo. Como resultado de su efecto antioxidante, su hígado no tiene que trabajar tanto para filtrar la sangre y mantener su cuerpo saludable. Ayuda en reducir la inflamación ocasional, trabaja para promover la circulación de la sangre, apoya el crecimiento de la flora digestiva. Estudios demuestran que la gente puede ayudar a eliminar las toxinas del hígado y reducir la posibilidad de dañar el órgano con el consumo regular de cúrcuma.

Raíz de Acedera Amarilla Orgánica

La Raíz de Acedera Amarilla ayuda a eliminar sustancias extrañas que pueden sobrecargar el hígado y la vesícula biliar. Durante la revolución industrial, el uso de la hierba fue incrementado por tener el medio ambiente contaminado. La raíz de acedera amarilla también ayuda estimular evacuaciones pocas horas después de ser consumida. Provee hierro y promueve su absorción para una salud óptima. Apoya la vejiga, los riñones, la función del hígado, y ayuda reducir la inflamación e irritación del intestino. Al incrementar su producción de orina, la raíz de acedera amarilla ayuda a eliminar las toxinas de su cuerpo. El hierro, calcio, oxalatos, fósforo, taninos, y la vitamina C y A se encuentran el la raíz de acedera amarilla.

Chanca Piedra en Estado Salvaje

Con el “descubrimiento” reciente de esta planta bien conocida en la selva tropical del Amazonas, los curanderos han adquirido un poderoso aliado natural para ayudar a mantener una salud óptima de la vejiga, el riñón, la vesícula y el hígado. Tradicionalmente se cree que la Chanca Piedra promueve el esfuerzo normal de desintoxicación del hígado para purgar sustancias dañinas.† Para prepara el té de chanca piedra, utilice 3 a 5 vasos de agua hervida, agregue 1 cucharada de chanca piedra, y cocínelo lentamente por 15 minutos. Filtre la bebida y tómeselo cuando este de una temperatura buena.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Hierbas medicinales para el hígado»

  1. me parece muy interesante y util recibir informacion sobre medicinas naturales para el higado o para cualquier enfermedad del cuerpo humano muchas gracias cecilia ochoa leon. del peru sud america.

  2. Como nuevo integrante del Club, de Buena Salud,por lo poco que e leído, me resulta atractivo y desearía recibir mas información,desde ya muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.