Para entender este importante tema, recordemos la composición y cómo está formada nuestra columna vertebral.
Conforman la columna vertebral 24 huesos a los que se les denomina vertebras, estas se encuentran apiladas una encima de la otra; pero para su protección y cuidado, entre hueso y hueso cuentan con una pequeña almohadilla llamada «disco intervertebral», estos discos tienen la función de disminuir los impactos que ocasionamos al movernos a la vez que abren un espacio para que los nervios salgan de entre una vértebra y otra.
La parte interna de los discos intervertebrales está conformada por un líquido gelatinoso y la parte exterior está cubierta por un anillo fibroso de consistencia dura.
Estas hernias se producen por causa de una mala posición de una vértebra, esto provoca que el líquido del interior del disco intervertebral empuje la pared fibrosa hacia un solo lado al punto de llegar a rasgarla o deformarla causando un abultamiento. Esto presiona el nervio que pasa a ese nivel llegando incluso a irritarlo, causando diferentes problemas, tomemos como ejemplo un globo con agua, que al apretarlo de un lado, este se abulta al lado contrario.
Los síntomas típicos producto de las hernias son:
- Falta de fuerza.
- Sensación de adormecimiento.
- Disminución de la sensibilidad.
- Calambres frecuentes.
- Dolor irradiado.
Cómo saber donde se ubica la hernia de disco, si estos síntomas aparecen en las piernas, es porque la hernia de disco se encuentra en la columna lumbar, pero en caso de que estos fueran en los brazos u hombros se estaría hablando de que la hernia de disco está localizada en la columna cervical. La ciática es uno de los síntomas más comunes provocados por las hernias de disco. Para cualquier tipo de hernia se debe iniciar con el tratamiento conservador.
Tratamiento conservador
Este tipo de tratamiento indica que las hernias de disco deben de ser primariamente tratadas de manera conservadora, sin cirugía ni tratamientos invasivos. Los tratamientos más comunes son la tracción y los ajustes vertebrales quiroprácticos, los que son recomendados por todas las ciencias de la salud. Para muchos de estos casos los especialistas recomiendan tomar complejo vitamínico B este producto ayudará a los nervios a regenerarse de manera más pronta.
¿Las hernias de disco se pueden curar con la quiropráctica?
La quiropráctica no es un proceso o tratamiento que cure las hernias de disco, pero si hace que las vertebras regresen a su posición correcta y el cuerpo con su gran capacidad de curación hace el resto del trabajo.
El disco intervertebral será liberado de la presión a la que está sometido en cuanto la vértebra vuelva a su posición correcta. Al remover esta presión y el disco regresar a su posición la presión sobre los nervios disminuirá e incluso desaparecerá así como los síntomas que esto producía.
El motivo principal para que las hernias discales aparezcan es porque la persona realizó trabajos o actividades de forma «incorrecta» durante un periodo significativo de tiempo mientras el disco se encontraba en una mala posición. Y un movimiento brusco o pesado terminó el trabajo presionando por fin al nervio que produce los síntomas de la hernia de disco.
Para este problema por el que muchas personas atraviesan, les damos algunos consejos:
- Debemos entender y recordar siempre sentarnos, dormir, etc. y estar en una posición correcta, para que así también nuestra columna vertebral esté en buena posición o de lo contrario estamos obligando a colocarse en una posición inadecuada.
- Es recomendable acudir con un quiropráctico para el diagnostico temprano de una subluxación vertebral (vertebra fuera de posición), para que así pueda ser corregido sin llegar a causar una hernia de disco.
- Se recomienda dormir de lado o boca arriba con un colchón firme y una almohada baja.
- Se recomienda sentarse derecho con la espalda baja pegada al respaldo (de preferencia en sillas que tengan soporte lumbar)
- Hacer ejercicio 5 veces a la semana por al menos, 30 minutos (caminar, nadar, yoga etc.)
- Acudir al quiropráctico o especialista de columna vertebral al menos una vez al año.
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, RESPECTO A LA COLUMNA VERTEBRAL, ESTOY PASANDO POR ESTE PROCESO DE DOLOR Y POSIBLEMENTE PEQUEÑAS HERNIAS EN MI COLUMNA Y TENEIA MUCHO MIEDO, AHORA MAS INFORMADA Y SABIENDO LO QUE HAY QUE HACER ESTOY MAS TRANQUILA.GRACIAS.
Me sirve la informacion, recurrire a las sujerencias,comentarios luego del tratamiento con el quiropractico. Gracias.
Nececito su ayuda con recomendaciones reales,al momento tengo dos hernias dicales comprobadas L2,L3 con muchos dolores el la pierna y en la parte de la cintura, he tomado medicina pero no me pasa,es recomendable realizarme la cirugía o hay otras alternativas o tratamientos para que se me pierdan las hernias.le agradezco de antemano vuestra ayuda o consejo profesional.Vivo en Pastaza-Ecuador
Hola hace 5 meses me detectaron una hernia lumbar en la L 5 y L4 el disco desidratado, estoy bien, pero igualmente me duele, me radia el dolor hasta el gluteo, antes de esto yo hacia todo tipo de deporte, futbol, boxeo, natacion, ect, ahora solo estoy nadando 3 veces por semana entre 2000 y 2500 metros cada vez que voy y hago yoga una vez por semana, fui a un ostipata, pero no me resulto, me sigue doliendo, deberia ir a un quiropractico, esa es mi pregunta
Hola soy de Argentina, me diagnosticaron prostrusion en la zona L4-L5 hace algunos años.Acudi a un traumatologo el ultimo año y me recomendo hacer kinesiologia.. dp de hacer algunas sesiones de kinesiologia en un gimnasio comenzo a dolerme la cervical y alli tras realizarme una resonancia magnetica me descubrieron abombamientos de discos cervicales.Soy una persona que siempre fue deportista y tengo toda la buena onda para rehabilitarme y tratarme. Muchas gracias
Tengo una hernia en la parte lumbar: hago natación, juego soccer y También boxeo. pero mi pregunta es. me puede perjudicar la hernia? si entro a un torneo de box?
Tengo hernia de disco en la parte lumbar. hago natación, soccer y box. mi pregunta es me lastimaría demasiado si entro a un torneo de box?
Como veo que nadie contesta a los que preguntan, me atrevo a hacer varias recomendaciones generales para todos los que padecen hernias. En lo particular padecí de hernia lumbar ya a punto de intolerante. Fui con un quiropráctico y con un movimiento brusco me reventó la hernia y se tuvo que hacer cirugía de urgencia. El dolor era insoportable antes de la cirugía.¡cuidado con los quiroprácticos en este tipo de padecimientos¡
Ahora como médico y terapeuta de medicinas alternativas, les sugiero varias cosas.
-Evitar los deportes o ejercicios que impliquen saltos, porque al caer el peso del cuerpo se potencia exponencialmente lastimando más la hernia. La natación es recomendable y los ejercicios de gimnasia estando acostado, como abdominales, para fortalecer los músculos lumbares.
-Procura evitar las cirugías de hernias cervicales porque son riesgosas, a menos que no haya alternativa.
– Para todas las hernias de columna se pueden probar medicinas alternativas como el biomagnetismo médico, porque las teorías infecciosas de las hernias son de considerarse. Cuando menos así lo he visto en la práctica.
-Son buenos los aparatos de tracción mecánica para descomprimir. Hay que tener cuidado al liberar la tracción (que no sea brusca) porque duele. En estas camas especiales es recomendable estar boca abajo durante la tracción y con una almohada en el vientre. Un reiki de calidad en el proceso también puede ayudar mucho. Hay aparatos de tracción por gravedad que también se pueden utilizar (camas de inversión). Son caros pero con un poco de ingenio te puedes construir uno económico).
El tema es muy largo como para explicar todas las posibilidades, pero me han sorprendido los resultados de las medicinas alternativas, pues aunque cueste trabajo creerlo, el poder de la mente y de la oración combinados con la ciencia, hacen verdaderas maravillas, pero se debe tener paciencia.
– Con un buen rastreo biomagnético (lo practican los biomagnetistas), se puede averiguar con exactitud si una terapia x te puede servir o no. Cada caso se debe individualizar.
_Algunas son falsas hernias. Por ejemplo en fibromialgia, se tiene toda la sintomatología ciática (clásica de la hernia lumbar), pero se debe al estrés muscular que tracciona las vértebras entre sí, simulando hernia. Aquí el tratamiento se debe dirigir a la fibromialgia por medio del biomagnetismo. La terapia psicológica con ejercicios antiestrés ayudan mucho. De hecho en todas las hernias de distinta naturaleza son útiles las técnicas de relajación.