Cuando se sufre de enfermedad obstructiva pulmonar crónica (ECOP) el acto tan natural de respirar se vuelve difícil, pero existen algunas técnicas recomendadas por expertos doctores broncopulmonares que pueden ser de gran ayuda. En VivirSalud te mostramos cuáles son las técnicas que te puede recomendar tu doctor y qué opinan de ellas los expertos y cuáles son las mejores, para que puedas empezar a aplicarlas ya.
Respirar con el diafragma: Muchos doctores enseñan a sus pacientes la respiración diafragmática, es decir, a respirar con el vientre. La técnica consiste en ponerse de espalda, con las manos sobre el abdomen levantando los músculos abdominales al respirar. El experto Gerard Criner, neumólogo de la Universidad de Temple (Filadelfia, EE.UU.) dice «tratar de enseñar a alguien a respirar con el diafragma probablemente no funcione, porque su mente lo llevará de vuelta a una forma que es menos exigente para los músculos abdominales». Esta forma de respirar sólo serviría mientras estamos conscientes de realizarla y al dejar de concentrarnos en ella volveríamos a la respiración normal.
Respirar con los labios fruncidos: Consiste en respirar dos segundos por la nariz, manteniendo la boca cerrada. Después se exhala por cuatro segundos, con los labios fruncidos. Esta técnica sí sería de ayuda para las personas con ECOP y para aquellos que tienen enfisema pulmonar, ya que, según el doctor Norman Edelman, de la Universidad Estatal de Nueva York, se mantendrá la presión en las vías respiratorias y se evitará que las grandes vías respiratorias se colapsen.
Cuando se produce falta de aire, otras tácticas pueden ayudar, como poner agua fría en la cara o acercar corrientes de aire frío sobre el rostro con un ventilador. Estas medidas estimulan las respuestas del cuerpo que disminuyen la sensación de ahogo, según el doctor Criner.
Respecto a los programas de rehabilitación pulmonar el doctor Criner dice: «Realmente no se puede entrenar a los pulmones, pero puede entrenarse a los músculos respiratorios para que sean más fuertes o tengan una mayor resistencia. La formación de los músculos respiratorios puede hacerlos más fuertes en un 20% a 25%”.
Los programas de rehabilitación pulmonar también enseñan a los pacientes ejercicios para fortalecer los brazos y las piernas, lo que es de gran ayuda. El doctor Edelman dice que «se puede hacer que los músculos y el sistema circulatorio sean más eficientes, lo que reduce la carga en los pulmones al necesitar menor cantidad de oxígeno para ofrecer a la sangre.»