Evitar el efecto rebote después de adelgazar. Ser constante y mantener los hábitos que se han adquirido de alimentación, son pilares básicos, para no volver a recuperar los kilos perdidos.
La preocupación de toda persona que hace dieta es volver a coger los kilos que ha perdido, es el llamado “efecto rebote“, pero esto puede corregirse, introducindo cambios en las dieta previas, para toda la vida.
Por ello, todas aquellas personas que están llevando a cabo una dieta, no deben de plantearse el régimen, sólo por un periodo de tiempo y luego olvidarse de seguir con los hábitos que han conseguido adquirir, porque será entonces cuando se vuelva a engordar.
Es necesario incrementar la actividad física y comer adecuadamente, porque sino se comenzará de nuevo a acumular grasas y calorías en exceso. Hay queadelgazarcomiendo porque cuando al cuerpo le sometes a unas privaciones, te crea una ansiedad y será cuando apaarezca el “efecto rebote“.
Las claves paraadelgazarse reducen a combinar una dieta equilibrada con una y dos horas de ejercicio cada día, para gastar el glucógeno, sudar y reponer líquidos, al menos dos litros de agua al día.
A la hora de valorar la posibilidad de que aparezca un efecto rebote tras la dieta de adelgazamiento, hay que tener en cuenta la situación de la que partes antes de la dieta. Existen diferentes posibilidades:
1. El exceso de peso lleva varios años estables. Por ejemplo, hace 10 años que no aumentas ni disminuyes de peso, o sea, siempre te sobran los mismos kilos.
2. El aumento de peso es continuo aunque lento en el tiempo. Por ejemplo, llevas ganado 1 Kg. por año desde hace 10 años.
3. El aumento de peso es rápido y continuo. Por ejemplo, cada mes ganas medio Kg. por lo que, en dos años, has ganado 12 Kg.
4. El aumento de peso es muy importante y ha aparecido bruscamente. Por ejemplo un embarazo en el que se ganan más de 20 Kg o tras un accidente físico (rotura de un hueso) aumentas 10 Kg. en un año durante la convalecencia.
En función de la situación de la que partes, las posibilidades de que aparezca el efecto rebote y que éste sea más o menos importante serán distintas:
1. Si el sobrepeso se mantiene durante años de manera estable será costoso perder el peso, debido a esta estabilidad pero, una vez perdido, se mantendrá también estable. Así pues, no aparecerá efecto rebote habitualmente.
2. Cuando el aumento de peso ha sido lento pero continuo, puede aparecer efecto rebote pero, en estos casos la reeducación alimentaria es de gran eficacia y utilidad.
3. Cuando el aumento de peso ha sido rápido y continuo sin causa aparente, las posibilidades del peor efecto rebote son importantes. Es la situación con peor pronóstico por lo que la reeducación alimentaria deberá ser tanto o más importante que la propia dieta de adelgazamiento.
4. Cuando el aumento brusco de peso ha tenido una causa clara y esta causa desaparece, la pérdida de peso es relativamente fácil y el efecto rebote no tiene porque aparecer aunque las posibilidades de volver a engordar de nuevo en otra situación «especial» es probable.
Por ello es importante no caer en la tentación de seguir dietas demasiado estrictas, que ofrecen una pérdida importante de peso en poco tiempo, debemos tener en cuenta que una dieta no debe hacernos pasar hambre y debe ofrecer a nuestro organismo todo lo que él necesita para continuar con un funcionamiento adecuado.
Ahora, debemos tener presente que para mantener un peso adecuado, no basta con seguir una dieta durante un tiempo hasta llegar al peso ideal, es necesario tener hábitos alimenticios saludables y mantenerlos después de la dieta de adelgazamiento, entonces lo que sigue a ella es una dieta de mantenimiento que consiste precisamente en eso, en modificar nuestros hábitos alimenticios, no se trata de seguir un menú específico, sino de comer de manera inteligente, llevando una alimentación equilibrada.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de la importancia de la actividad física, ella nos ayuda a adelgazar o mantener nuestro peso ideal sin necesidad de seguir una dieta, ya que mediante el ejercicio quemamos las calorías que hemos consumido en exceso,pues tengamos en cuenta que las personas engordamos porque consumimos más calorías de las que gastamos.
Recuerda, una dieta equilibrada y algo de actividad física son necesarias para conseguir una buena calidad de vida y fortalecer nuestra salud.
Para evitar el efecto rebote tras finalizar una dieta para adelgazar debes seguir las siguientes pautas:
- Planifica bien tu dieta: adelgazamos por la falta de calorías a lo largo del día. Intenta que esta falta de calorías no sea mayor de unas 300-500 kcal para adelgazar a un ritmo moderado.
- Incluye grasas en tu dieta, lo que más debes disminuir son los cabohidratos. Las grasas deben proceder de alimentos saludables: pescados grasos como el salmón, leche desnatada, frutos secos…
- Haz un poco de ejercicio, así tu cuerpo nota que sigue necesitando energía para mantenerse.
- Come bastante proteína para evitar la pérdida de músculo. El secreto de una buena dieta para adelgazar es, además de comer las grasas saludables que te comentamos, cambiar los carbohidratos por proteínas, que tienen menos kcal pero alimentan nuestros músculos.
-Es importante no realizar dietas muy bajas en calorías, con pocos alimentos que se repiten y muy restrictivas porque en cuanto se abandona es muy fácil aumentar de peso.
-Se puede bajar de peso solo siguiendo una dieta pero mantener el peso es más difícil si no se hace ejercicio físico en forma regular para quemar calorías.
-Se debe realizar entre 5 y 6 comidas al día pero porciones pequeñas para mantener trabajando el metabolismo y de esta forma no aumentar de peso.
-Es más sano bajar de peso en forma progresiva que en forma rápida ya que el efecto rebote suele aparecer más cuando se reduce de peso rápidamente.
-Si notamos que comemos por ansiedad o nerviosismo debemos controlar estas patologías con infusiones de hierbas, terapia u otro tipo de acciones que permitan controlarlas para evitar comer demás.
Así que ya sabes, si estás pensando en seguir una dieta para adelgazar planifica bien lo que vas a comer para no sufrir un efecto rebote, y si no lo tienes muy claro puedes pedirnos consejo a través de los comentarios o acudir a un nutricionista.