Especias o condimentos para aumentar la energía

Jesus L. Rodriguez

Especias o condimentos para aumentar la energiaLas especias o condimentos son vegetales, en general hierbas usadas para alterar las características de los diversos alimentos a fin de hacerlos más digeribles, de extraer sus propiedades nutricionales y curativas, como también sus gustos y de reducir sus posibles efectos negativos y también para darte mas energía.

¿Estás desganado, fatigado o te falta energía para terminar el día?, no dejes de conocer los alimentos que son muy efectivos para aumentar la energía, y mejorar la vitalidad y entusiasmo en forma natural!.

Veamos con detenimiento las especias que son capaces de aumentar la energía del organismo.

La cúrcuma

Se trata de una especia faro en la India. La cúrcuma es un verdadero alimento. Compuesto activo del curry, su aroma es fresco y algo suave. La cúrcuma tiene propiedades diuréticas, antitumorales, cardioprotectoras… Es un potente antiinflamatorio y anticancerígeno. Algunos especialistas dicen que es el antiinflamatorio natural más potente descubierto hasta hoy en día. La cúrcuma debe sus propiedades a la curcumina.

Ajo: Reduce el colesterol y previene enfermedades cardíacas

El ajo es uno de los ingredientes más versátil y sumamente utilizado por diferentes gastronomías. Se ha demostrado que disminuye el colesterol y la presión arterial. Según el National Health and Medical Research Council, consumir de 1/2 a 1 diente de ajo por día puede reducir el colesterol en un 10%.

El orégano

Algunos estudios han demostrado que los extractos de orégano podrían reducir la tasa de glicemia e inhibir el crecimiento de las células cancerígenas. Por esta razón, el orégano es ideal para condimentar las salsas, mariscos, verduras, etc.

Cardamomo: Aumenta la energía

Esta especia se encuentra en el curry y el té de chai. En Asia, ha sido utilizado para aumentar la circulación y mejorar la eficiencia energética. También es considerado afrodisíaco en Medio Oriente y utilizado para mejorar la digestión, el asma, la bronquitis, la halitosis y el mal humor.

El jengibre

Verdadera estrella de la cocina asiática, el jengibre tiene muchos usos. Es el campeón de las especias antioxidantes. Es preferible usarlo fresco, y aporta finura en la cocina, especialmente en las carnes, salsas y marinados.

El clavo

Se trata de un antioxidante de los más potentes. Los clavos son los brotes de unas flores de color marrón. Esta especia a las mil virtudes tiene una propiedad antiséptica, anestesiante local, conocida por aliviar los dolores de dientes. También ayuda a combatir las afecciones virales, así como la tos.

Comino: Fortalece el sistema inmunológico

Se cree que el comino estimula el sistema inmunológico, mejora la función hepática, reduce las flatulencias y favorece la digestión.

El tomillo

Se trata en este caso de un buen aliado para combatir el asma. De hecho, es un buen estimulante de los bronquios. Es eficaz para combatir los problemas digestivos y los dolores de estómago. El tomillo se recomienda para eliminar la sensación de cansancio y la tristeza, al tiempo combate los radicales libres y el envejecimiento celular.

La canela

Delicada y muy perfumada, la canela tiene la ventaja de ser utilizada a la vez en platos salados y dulces. Es una especia tónica, antiséptica y permite sobre todo reducir las tasas de azúcar en la sangre. Basta con añadir un poco de canela al chocolate caliente, infusión, o postres para realzar su sabor.

Chile o páprika:

se sabe que los aztecas utilizaban el chile o pimiento hace más de dos milenios para condimentar sus recetas. Como posee un alto contenido de vitamina A y C, así como el magnesio y hierro, se le otorgan varios poderes curativos. Entre otros beneficios, se dice que devuelve la memoria a los amnésicos. Por su parte, la páprika o pimentón también cuenta con una alta concentración de vitamina C. Asimismo, como es un alimento libre de colesterol beneficia nuestro sistema circulatorio y el corazón. Como si esto fuera poco, no engorda y evita la anemia por falta de hierro. Las personas que hacen deportes intensos deberían tenerlo en cuenta.

La pimienta negra

Especia muy potente de sabor y de grandes efectos sobre la salud, mejor si va acompañada de otras especias. La pimienta negra permite, por ejemplo, aumentar los beneficios de la cúrcuma, concretamente de la curcumina, principal sustancia activa de la cúrcuma. La pimienta negra es muy apreciada por su lado «caliente». Acompaña muy bien las parrilladas, las carnes rojas, etc.

Nuez moscada:

desde hace siglos se dice que posee propiedades vigorizantes. El médico personal de Catalina de Médicis (esposa de Enrique II de Francia y reina consorte), afirmaba que gracias a esta especia habría logrado salvarla de la esterilidad: «Excita el cerebro y otras partes».
No podemos asegurar que sea así, pero no nos equivocamos si decimos que su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol y, por lo tanto, es un punto a favor para nuestro corazón y el sistema circulatorio.

La albahaca

Este condimento es ideal por sus virtudes antiespasmódicas, además de combatir los problemas digestivos. La albahaca es eficaz igualmente frente a enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Sobre unos tomates con aceite de oliva y limón, la albahaca aporta un sabor muy mediterráneo.

Apio:

es otro de los vegetales que cuentan con una gran lista de propiedades positivas; por eso se convierte en uno de los alimentos más saludables. Una de sus llamativas características es que favorece la energía para el sexo. Aumenta el deseo e incrementa la potencia masculina debido a que se le atribuyen poderes afrodisíacos. Lo ideal es comerlo crudo en ensaladas. Si lo que se desea es utilizarlo como un regulador del ritmo cardíaco, se recomienda el polvo de sus semillas. Eso sí, no deje de consultarlo con su médico de cabecera.

La mejorana

Esta planta, muy extendida por la cuenca del Mediterráneo, es eficaz para calmar el estrés y la ansiedad. Frente a una depresión, se puede hacer una decocción de una cucharada sopera de mejorana en una taza de agua caliente. Se bebe la infusión de dos a tres veces al día. Al cabo de una semana, la persona se siente más optimista y con mayor energía.

Articulos Relacionados