Desde hace miles de años se conocen miles de especias y hierbas no sólo se utililizan para dar sabor y aroma a las comidas, sino que además poseen propiedades y sustancias que favorecen al cuidado de la salud y prevención de muchas enfermedades. Antes de que se supiera el porqué de sus beneficios, se les daba uso en muchísimas culturas de Oriente y más adelante Occidente.
ya hemos hablado de muchas hierbas y sus beneficios y en esta ocasión les contamos más sobre estos cinco especias que cuidan tu salud y por qué, además de su aroma, deberíamos consumirlas.
Cúrcuma
Originaria del Sudeste Asiático y de otras zonas cercanas como la India, de donde proviene mayoritariamente. Esta planta es utilizada como colorante y es uno de los condimentos que conforman el famoso curry. Entre las propiedades de la cúrcuma encontramos:
Antioxidante y antiinflamatoria, siendo esta característica -proveniente de su sustancia activa, la curcumina- beneficiosa en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis, artrosis o fibrosis quística.
Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, leucemia, de mama, melanoma.
Se ha estudiado como producto que ayuda a la prevención del Alzheimer.
Ayuda a calmar dolores intensos a través de inhibiciones a factores celulares que lo producen.
Jengibre
Proveniente de regiones tropicales, este tallo se utiliza en comidas tanto dulces como saladas por su sabor picante y su aroma. Es muy utilizado en la medicina oriental y ayurvédica y se le reconocen los siguientes beneficios:
Antiinflamatorio natural: ayuda a calmar dolores y patologías inflamatorias a través de su principio activo el gingerol, que es el que le da lo picante.
Ayuda a la circulación sanguínea: esto se utiliza en múltiples trastornos, por ejemplo en cervicalgias asociadas con mareos.
Es un importante mucolítico: ideal para usarlo en gripes y resfriados
Ayuda en muchas patologías estomacales: es un remedio natural para las náuseas y vómitos, por lo cual es muy usada durante el embarazo.
Romero
El romero es una hierba muy utilizada en la cocina, sobre todo para aromatizar comidas con diferentes tipos de carne. Se cultiva en todo el mundo y también se la utiliza como planta ornamental. Algunos de sus usos medicinales son los siguentes:
Con él se preparan mezclas farmacológicas para calmar el reuma por sus propiedades antiinflamatorias. También puede ser útil para ayudar en los ataques de asma.
Como tópico se lo usa para curar heridas y calmar erupciones en la piel.
Tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes, por lo que se usa para los síntomas de la menopausia.
Cilantro
También conocido como coriandro, el cilantro tiene propiedades curativas y se utiliza más que nada en trastornos del sistema digestivo:
Como antiespasmódico para tratar diarreas y trastornos de la digestión. Además estimula el apetito.
Estimulante del sistema nervioso.
Posee propiedades depurativas, por ejemplo, ayuda a desintoxicar el organismo de metales pesados y a bajar el colesterol LDL.
Canela
Esta corteza proveniente de Sri Lanka suele utilizarse mucho en platos dulces. La canela tiene varios beneficios para la salud y posee algunas de las siguientes propiedades:
Es un calmante y relajante natural, induce el sueño.
Se la usa como analgésico, antibiótico y desinfectante natural; muy extendido su uso en lesiones de boca.
Quizás su beneficio más importante altamente investigado en los últimos años es su capacidad de ayudar a combatir la diabetes tipo II, disminuyendo la cantidad de glucosa en sangre.
Ojalá que este listado te haya sido útil y espero que todas estas especias buenas para la salud estén en tu cocina a partir de ahora.