Su importancia se debe a que ayuda en el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios, hace que las enzimas llamadas también proteínas catalíticas sean más eficientes en cuanto a reacciones metabólicas, a la vez que coordina el intercambio de sustancias químicas en las células del organismo.
Ayuda a regular los niveles de agua del organismo, evita las tumefacciones, sequedad de la piel y en las membranas mucosas, es esencial para la mayor excreción de líquidos corporales como las lágrimas y el sudor. De esta forma pone el equilibrio en los fluidos, células y tiene importante participación en la división celular, sea en la formación de nuevas células y la producción de jugo gástrico.
La carencia del cloruro de sodio provoca la sequedad de la piel y la conjuntiva, el paciente se ve hinchado y propenso a la piel de naranja y la nariz y el rostro se ven brillantes y humedecidas. Su existencia evita también el estreñimiento, la gastritis con vómitos acuosos, la secreción nasal abundante, grave o crónica, el lagrimeo imprevisto de ojos, secreción salivar por dolor de muelas y el llanto por depresión, pérdida de fuerza y dolencias reumáticas.
El Cloruro de Sodio, en ingles Natrium Chloratum en crema cura ampollas o erupciones con líquidos acuosos, como las que salen en los labios, las ampollas de la piel que contiene líquido de aspecto transparente y acuoso (como las provocadas por quemaduras a la marcha a pie), las escamas blancas de la piel y la dermatitis por pañal.