Cuidarnos del excesivo consumo de sodio puede ser un verdadero desafío, pues la gran mayoría de alimentos comprados o procesados tienen presente este mineral, y a veces en cantidades abundantes. Esto es peligroso para nuestra salud, pues aumenta poderosamente el riesgo de contraer hipertensión o presión arterial alta.
Según el Informe Mundial de la Salud 2002 llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la hipertensión arterial (HTA) es causa de:
• Alrededor del 11% de las enfermedades en los países desarrollados.
• Más del 50% de las enfermedades del corazón.
• Casi el 75% de los accidentes cerebrovasculares. Estos se deben a la presión arterial sistólica (la conocida como la tensión alta) a niveles superiores a los mínimos teóricos (115 mmHg).
¿Quieres saber algunos trucos para reducir el consumo de sodio? Quédate en VivirSalud que te los enseñamos:
Cocina con ingredientes frescos
Quizás no lo habías pensado, pero cocinar con ingredientes frescos, y evitar los ingredientes procesados, te ayuda a reducir el consumo de sodio de manera considerable. En lugar de abrir una lata de frijoles, por ejemplo, prepáralos tú mismo cociéndolos a fuego lento hasta que estén secos cuando hagas sopas o salsas.
Elige los alimentos con cuidado
Cuando hagas las compras, mira con atención las etiquetas de los alimentos. Elige siempre los productos bajos o reducidos en sodio. Opta por las verduras congeladas en lugar de las verduras enlatadas. ¿Un truco? Enjuaga los alimentos en un colador para deshacerte de la sal.
Tips para disminuir tu consumo de sodio
- Elimina el salero de tu mesa.
- Disminuye la cantidad de sal y productos altos en sodio al cocinar. Recuerda que los cubitos, consomés, sazonadores de carne, salsa soya, salsa inglesa (Worcestershire) y muchos otros condimentos contienen una cantidad elevada de sodio.
- Para dar sabor a tus comidas sin agregar sodio, cocina utilizando especies y hierbas naturales.
- Remoja y escurre los alimentos enlatados antes de consumir para disminuir un poco el contenido de sodio.
- Trata de irte a lo natural. Recuerda que todo producto procesado contiene más sodio que un producto natural.
- Selecciona productos bajos en sodio.
La cantidad recomendada de sodio al día para un adulto sano es de 2,400 miligramos. (2.4 gramos)La concentración de sodio en la sal es de 40%. Esto quiere decir que una cucharadita de sal aporta alrededor de 2, 400 miligramos de sodio, nuestro requerimiento diario, pero como debemos descontar la cantidad que nos aportan los alimentos, es recomendable sólo añadir pizcas de sal al preparar nuestras comidas y evitar el uso del salero en la mesa.
El cloruro de potasio también es un tipo de sal, pero que no tiene los efectos nocivos de la sal refinada. Aunque se debe decir que además de darle un sabor salado a las comidas, también aporta un toque amargo que no resulta del agrado de todas las personas.
Según ciertos estudios, el potasio es más beneficioso que la sal refinada, por lo cual se suele usar el cloruro de potasio en la producción industrial de alimentos. Sin embargo, también se cree que elexceso de cloruro de potasio podría ser dañino. Como siempre, hay que buscar el equilibrio, y por ello es mejor comer alimentos ricos en potasio para compensar el menor consumo de sal.
Hazme caso. Comienza a reducir el consumo de sal ahora que estás a tiempo y no esperes a que te la prohíban de un plumazo, pues en ese caso la adaptación a una dieta sin sal seria mucho más difícil.