Hoy queremos hablar sobre un alimento muy especial, se trata del tofu, es conocimiento general que el mismo es sumamente beneficioso, pero, ¿sabes exactamente en qué nos ayuda? Hoy respondemos a esta pregunta, ¡presta mucha atención!
Si no sabes exactamente qué es te contamos que el tofu es una proteína vegetal a base de soja. El mismo es conocido por su contenido en calcio y gran aporte de proteínas, además de ser un alimento sumamente versátil que puede incluirse en gran variedad de preparaciones.
Entre sus principales características tenemos que es una excelente fuente de proteínas vegetales, ya que contiene los 10 aminoácidos esenciales en cantidades suficientes. Además, es más suave y digestivo que el resto de alimentos ricos en proteínas, como la carne, los huevos o la leche.
Por otro lado, se destaca por ser bajo en calorías y no contener colesterol. Tampoco tiene conservantes, colorantes u otros productos químicos y se recomienda especialmente en la menopausia, por causa de su contenido en calcio.
Por último, te dejamos los datos de su información nutricional:
? 15% de Proteínas.
? 8% de Grasas.
? 1% de H. Carbono.
? 136/570 Kcal./kj.
Propiedades del tofú para reducir el colesterol
- La lecitina que contiene el tofú, actúa metabolizando, disolviendo y eliminando los depósitos de colesterol y triglicéridos acumulados en diferentes zonas del cuerpo.
- El soporte de ácido graso oleico y linoleico, reduce la concentración decolesterol malo o LDL, aumentando la síntesis de colesterol bueno o HDL.
- La fibra soluble permite por un lado captar el colesterol que se encuentra en exceso y lo elimina. Por otro lado, actúa participando en la síntesis de ácidos grasos de cadena larga que inhiben la producción de colesterol a nivel hepático.
- Por otra parte la fibra insoluble, actúa aumentando el peristaltismo intestinal, eliminando residuos y toxinas del cuerpo.
- Reduce la síntesis de homocisteina, aminoácido que se libera cuando se digieren las proteínas y que si se encuentra en una alta concentración en sangre, estimula la formación de placas de ateroma, que pueden depositarse en las paredes arteriales. Esto traería aparejado el bloqueo de las arterias.
De todas estas propiedades del tofú, derivan los beneficios que éste brinda tanto para tratar la hipercolesterolemia, como para mejorar la salud en general.
Cuando realizas un tratamiento para reducir tu colesterol o triglicéridos, lo importante escambiar hábitos, saber elegir alimentos que te permitan trasladar este tratamiento transitorio a toda tu vida. De esta manera podrás tener una mejor calidad de vida que te permita disfrutar de ella de otra forma.
Esto es todo lo que teníamos para compartir, esperamos que esta información te sea útil y te anime a incluir este excelente alimento a tu dieta, ¡suerte!