El masaje sueco es una técnica de masaje realmente excelente a la hora de relajar los músculos y aliviar tensiones, y con sólo una sesión semanal del mismo puedes mejorar notablemente tanto tu salud física como mental. Ayer mismo repasábamos su historia, y en el día de hoy destacamos sus propiedades relativas al sistema inmune.
Es que en una investigación que se publica en The Journal of Alternative and Complementary Medicine se destacan los beneficios del masaje sueco para mejorar la actividad de nuestro sistema inmune para enfrentar enfermedades, la cual detallamos a continuación.
En el estudio se trabajó con 29 pacientes a quienes se les realizaron 45 minutos de masaje sueco y antes, durante y después de la sesión de masaje se les tomaron muestras sanguíneas. Con estas los investigadores buscaron medir la actividad de sus sistemas inmunes para observar la influencia del masaje sueco sobre él.
Los efectos del masaje afectan directa o indirectamente a todas las funciones del organismo, así el estudio de los efectos del masaje sobre el cuerpo humano podrían ser los de la fisiología misma. Estos efectos generales del masaje podrían resumirse en los siguientes puntos:
– aumento de la circulación local
– descongestión del sistema venoso y linfático
– regulación del tono muscular
– liberación de cicatrices y adherencias en los tejidos
– mejora del estado general de la piel y del tejido conjuntivo
– alivio del dolor – acción sobre los órganos internos a través de reflejos
– estabilización del sistema nervioso vegetativo
– relajación psíquica
– etc.
Características del Masaje en General.
El masaje en general tiene 4 grandes características las cuales son:
El sentido. Descongestionante debe efectuarse siempre en dirección centrípeta, esto es, desde la periferia hacia el corazón.
La intensidad. Los masajes según la intensidad se dividen en superficiales y profundos. Los superficiales pueden aplicarse lentamente obteniendo un efecto calmante, Los profundos También y provocan el efecto de Descongestionante.
La velocidad. Son masajes lentos en general podemos decir que estos tienen un efecto cálmate, mientras que los rápidos lo tienen estimulante.
La progresión. Todo masaje debe efectuarse de forma progresiva al principio y regresiva al final.
Todas las manipulaciones aplicadas en los diferentes tipos de masajes, ya sea terapéutico, relajante, estético o deportivo, deben de aplicarse en un SENTIDO CENTRIPEDO (o sea hacia arriba), desde las extremidades hacia el CORAZON.
TECNICAS MAS USADAS
- Rozamiento o fricción
- Presión con deslizamiento
- Frotación
- Amasamiento
- Percusiones
- Sacudimiento
- Movilizaciones
Los orígenes del masaje
A pesar de que es una técnica de masaje muy habitual a día de hoy,en realidad se practicaba mucho hace miles de años. En civilizacionescomo la Antigua China era una forma de masaje que se practicaba para sanar a los pacientes hace 5.000 años.
La civilización China, pionera por sus avances en técnicasmedicinales, legó esta técnica de masaje a civilizaciones muydestacadas como la Antigua Grecia y la Antigua Roma.Por ejemplo, el famoso filósofo Aristóteles recomendaba el toque físicopara sanar el cuerpo y la mente. En esta época normalmente serealizaban técnicas de masajes similares a las de masaje sueco, aunque no tan desarrolladas.
De hecho, con el correr de los años el uso de hierbas medicinales yaceites se fue aplicando sumándose al masaje, dando forma a tipos demasaje que Hipócratesadoptaría como parte de su cuerpo medicinal.
Hipócrates descubrió que los golpeteos sobre la piel mejoraban lacirculación sanguínea, y fue el primero en comprender conscientementelos beneficios del masaje sueco.Utilizaba fricción en dislocaciones y otro tipo de heridas, y presióncon la rodilla para tratar el estreñimiento. Estas técnicas ya estabandiréctamente relacionadas con elmasaje sueco que conocemos hoy, aunque su formalización oficial vendría siglos más tarde.
Os aconsejo leer este articulo medico sobre como el sistema inmunologico puede controlar el cancer sin destruirlo: http://blogdefarmacia.com/el-sistema-inmunologico-puede-controlar-el-cancer-sin-destruirlo/