El Chapati, un pan integral saludable

Jesus L. Rodriguez

El-chapati-un-pan-integral-saludable-1.jpg

El pan es uno de los alimentos clave de la mayoría de las dietas del mundo, y generalmente constituye un alimento saludable, siempre y cuando no se trate un pan elaborado con harina refinada ni se sufra de problemas de diabetes, celiaquía, o se deba disminuir el consumo de carbohidratos.

Pues en estos casos el consumo de de este tipo de productos panificados se debería reducir, o eliminar por completo, ya que su aporte nutricional, además de ser muy pobre, está compuesto casi exclusivamente por carbohidratos y muchas calorías.

Pero para no privarnos de acompañar nuestros alimentos con un tradicional trozo de pan, hoy te acercaremos una receta de pan saludable que se consume en la India desde hace siglos, y que incluso es recomendado por el Ayurveda. Estamos hablando del Chapati, una de las variedades de panes planos hindúes.

¿Por qué resulta más saludable el Chapati que el pan blanco?

El-chapati-un-pan-integral-saludable-2.jpg

Como ya mencionamos, el pan blanco que puedes adquirir en cualquier panadería se realiza con una harina producida con ciertas partes del grano del trigo para lograr un producto más refinado y mejor presentado, pero carente de nutrientes. En su lugar, abunda el contenido de almidones y calorías, por lo que no resulta un alimento poco aconsejable para pacientes de diabetes o personas que quieren cuidar su peso.

Pero, por el contrario, el chapati es un pan que se elabora desde hace siglos a partir de lo que hoy denominamos harina integral, esto es la harina producida con la molienda de todo el grano de trigo, obteniendo un producto con ricos contenidos en fibra dietética, hierro, vitamina B y E, zinc, magnesio, potasio y ácidos grasos, que hacen del chapati un pan mucho más digerible y saludable, además de ser indicado para utilizar en dietas para adelgazar, ya que su contenido en fibras permite extender la sensación de saciedad y estabilizar el apetito.

Beneficios del Chapati

Partiendo de su contenido nutricional, podemos decir que el chapati resulta beneficioso para la salud del tracto digestivo y vascular, reducir el colesterol y para aportar una buena dosis de energía y minerales que resultan importantes para muchas funciones del organismo, como en el caso del hierro para la sangre.

El-chapati-un-pan-integral-saludable-4.jpg
Cómo preparar chapti

Como verás, el chapati no es el clásico pan preparado en un horno, sino que más bien se asemeja a una especie de tortilla preparada en una sartén, y que por el hecho de no contener levadura permanece plano y flexible.

Con la siguiente receta podrás preparar aproximadamente una docena de chapati del tamaño de una sartén normal.

Ingredientes:

2 tazas de harina de trigo integral
Agua
Sal
2 cucharadas de aceite vegetal

Opcional: en lugar de agua, también puedes utilizar leche o yogurt para obtener un pan mucho más suave.

El-chapati-un-pan-integral-saludable-5.JPG
Preparación:

Comienza mezclando el harina y la sal, y volcando la mezcla en una fuente o mesada, formando un hueco en su centro donde irás vertiendo el agua o líquido que utilices poco a poco, para comenzar a formar la masa.
Una vez que hayas comenzado a amasar el preparado, añade el aceite para obtener una textura suave.
Cuando la masa esté lista, divídela en pequeños bollos uniformes.
Ahora ve tomando cada uno de eso bollos y espolvoréalos con harina para que no se peguen cuando los amases. Colócalos sobre una superficie plana, y comienza a amasarlos hasta que su espesor se reduzca a un par de centímetros o un poco menos.
Cuando tengas todos tus bollos amasados, ve colocándolos de a uno en un sartén previamente calentada para que se cocinen.
Cada chapati se cocina muy rápidamente, pero controla de darlos vuelta a tiempo para que no se quemen.
Una vez que diste vuelta tu chapati y estás cocinando su otra cara y notas que se está hinchando, puedes presionar con un paño para extraer el aire.

Con esto ya tienes listos tus panes chapati listos y saludables para integrar a cualquier tipo de dieta balanceada. ¡Que lo disfrutes!

Articulos Relacionados