El aspartamo

Jesus L. Rodriguez

Edulcorantes.

Hoy queremos hablar sobre un compuesto que seguramente has escuchado nombrar en varias ocasiones, se trata del aspartamo. Este es común en productos light y bajos en calorías, ya que se trata de un edulcorante que se introduce en los alimentos o bebidas para seguir dando ese toque dulce pero sin los efectos metabolicos y energéticos que provoca el azúcar. El mismo está formado por 2 aminoácidos, en concreto, la L-Fenilalanina y el ácido L-Aspártico. Una de las razones por las que se usa esta sustancia es porque resulta 200 veces más dulce que el azúcar. Hoy te contamos algunos puntos que es importante que conozcas sobre este.

Te contamos que este compuesto nos aporta 4 kcal por cada gramo, y solo necesitamos una muy pequeña cantidad para endulzar los alimentos, por lo que es considerado una sustancia no calórica. El mismo tiene un sabor similar al del azúcar, y por lo general se emplea principalmente en las bebidas carbonatadas y en los cereales del desayuno así como en otros productos.

Te contamos que puedes encontrar más de 6.000 alimentos con este compuesto y es consumido por alrededor de 200 millones de personas en el mundo. Algo que queremos mencionar es que en principio, su consumo no supone ningún riesgo para la salud, excepto para aquellas personas con fenilcetonuria, que deberían restringir su consumo ya que el aspartamo contiene fenilalanina.

Con todo, hasta la fecha el aspartame continúa presente en diversos alimentos y bebidas, sobre todo aquellos catalogadas como “light” o de “dieta” y, dentro de estos, especialmente en los refrescos vendidos con alguna de estas denominaciones.

Estudios recientes

Recientemente un estudio sumamente detallado y al mismo tiempo preocupante, confirmó los efectos nocivos del aspartame como factor que incrementa notablemente la probabilidad de desarrollar leucemia y cáncer, dos de las enfermedades de mutación celular más agresivas.

La investigación fue realizada por un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard en colaboración con otras instituciones. Según estos resultados, beber una lata de 355 ml de refresco de dieta diariamente aumenta hasta en 42% la probabilidad de leucemia en hombres y mujeres, en 102% de mieloma múltiple en hombres y en 31% de linfoma no-Hodgkin también en hombres.

A diferencia de otros estudios, en este caso se trató de un análisis exhaustivo, que tomó una muestra de 2 millones de personas analizadas con todo detalle en sus hábitos alimenticios durante 22 años. Durante este tiempo los participantes respondieron un cuestionario sobre su dieta sumamente detallado, además de que esta fue modificada cada cuatro años por el equipo de investigación. Además de enmarcarse en un modelo multifactorial de riesgo, el estudio tuvo siempre un grupo de control que no bebía refresco para comparar los datos obtenidos.

Hasta ahora esta es la investigación más completa que se ha hecho al respecto, lo cual en cierto modo también la vuelve notablemente precisa y concluyente.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados