En la vida moderna, hay muchos que son prácticamente adictos a la azúcar, incluso, sin si quiera ser conscientes de esto. Principalmente, porque el azúcar se puede encontrar en múltiples alimentos, desde bebidas, hasta comidas, postres, dulces, etc. Sin embargo, este tema debería comenzar a preocuparnos, debido a que los efectos del azúcar en nuestro cuerpo son perjudiciales en muchos ámbitos.
Efectos del azúcar en nuestro cuerpo
Todos sabemos que es malo para nosotros, sin embargo, nunca analizamos realmente, que tan mal hace este producto en nuestro organismo.
El azúcar hace que se aumente de peso: Siempre se debe comenzar por lo más obvio. A pesar de que es cierto que hay personas que desafortunadas están genéticamente más predispuestas a la obesidad, no hay ninguna razón para dejar que el azúcar arruine nuestra salud. Este edulcorante es verdaderamente un trago amargo para aquellos que no pueden alejarse de alimentos azucarados por mucho tiempo, lo que se traduce rápidamente en un aumento de peso.
Las investigaciones han estableció una asociación directa entre el consumo de azúcar y el desarrollo de depósitos de grasas. Debemos considerar que cada vez que disfrutamos de un placer dulce, el azúcar extra se convertirá en la próxima reserva de grasa en nuestro cuerpo.
Genera problemas en nuestro cerebro: La salud mental es algo que se debe vigilar de manera cuidadosa. Y lo creas o no, el azúcar debilita nuestra mente sin nuestro conocimiento. A pesar de que un poco de azúcar nunca hizo daño a nadie realmente, las personas no consumen solo un poco de este producto. Los alimentos del tipo chatarra generar cambios en los estilos de vida y disminuyen gradualmente la capacidad de nuestro cerebro de generar las memorias y funciones cognitivas.
Puede generar cáncer: El consumo de azúcar en el largo plazo se ha relacionado con un aumento en los niveles de insulina en el cuerpo. Esta situación tiene un enlace directo con la generación de muchos tipos de cáncer.
El azúcar es adictivo: Hay muchos que comparan al azúcar con el alcohol. Esto se debe a que ambos pueden generar una adicción. Por el lado del azúcar puede hacer que nuestra mente se sienta menos saciada y simplemente quieres más de lo mismo. Para muchos, el azúcar es literalmente una adicción debido a que este puede liberar la hormona de la felicidad llamada dopamina en nuestro cerebro. En consecuencia, a alguien que cuentan con una adicción de azúcar el recortar de lleno este producto le haría fracasar, del mismo modo que lo haría alguien con alcohólico, en donde en ambos casos, se podrían generar síntomas de abstinencias. Teniendo en consideración esto, quienes tienen problemas de adicción a productos dulces, suelen requerir de ayuda profesional para superar esta etapa en la vida.
Genera diabetes: Uno de los efectos del azúcar en nuestro cuerpo más reconocidos, lo es que este puede generar diabetes. Debemos ser conscientes de que el cuerpo humano produce naturalmente sus propias acciones de insulina para quemar la glucosa y generar la energía. Por ende, cuando nuestro cuerpo se encuentra sobrecargado con azúcar, se produce lo que se denomina como disfunción metabólica, provocando que nuestro organismo genere resistencia a la insulina. La diabetes del tipo 2 es el resultado de proceso, que a su vez conduce a varias complicaciones médicas. El consumir bebidas azucaradas aumenta el riesgo de sufrir de diabetes en un 83%, esto se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina para mantenerse sano ante la abundante demanda.
Enfermedades al corazón: Otro efectos del azúcar conocido, después de la enfermedad de la diabetes, es que este puede generar enfermedades al corazón. El consumo de azúcar excesivo aumenta el riesgo de muerte por enfermedades al corazón. El contar con problemas cardíacos inducidos por el consumo excesivo de azúcar no se limita solo a aquellas personas que sufren de obesidad. Una persona puede verse delgado y tonificado, pero aun así puede contar con un corazón débil.
Afecta a nuestro ánimo: El azúcar no sólo nos daña físicamente. También pueden tener un impacto sobre nuestro estado emocional. Al igual que cuando se come un montón de caramelos trae niveles altos de azúcar y felicidad, cuando esta es procesada por el organismo, estos golpes de azúcar se desploman rápidamente, lo que genera ansiedad. Se cuenta con un ánimo más bajo, falta de energía y dificultades para concentrarse.