Hay alimentos que debemos evitar porque tienen un efecto adictivo. Hacen que quieras comer más cantidad y que no te llenes fácilmente. Actúan directamente sobre el cerebro activando zonas de nuestra herencia cazadora-recolectora, cuando había que comer la máxima cantidad de nutrientes en el mínimo tiempo posible. Los ingredientes más adictivos para el cerebro se añaden a la mayoría de la comida procesada para volverla más atractiva, las marcas de alimentación los conocen muy bien y saben que son la base del éxito de sus productos, una vez que los pruebas, no puedes parar de comerlos.
Los escáneres cerebrales muestran que los adictos de todo tipo tienen menos receptores de dopamina de media en su cerebro, por lo que las señales de dopamina se envían más débiles entre células. Esto es lo que hace el azúcar al cerebro –exactamente lo mismo que el tabaco, el alcohol y la cocaína.
Azúcar. El azúcar es un alimento tóxico que debería controlarse por su papel en los problemas de obesidad de las sociedades industriales.¿Por qué es tan difícil acabar con la adicción? Nos gusta el dulce de forma innata, nuestro cerebro se alimenta de glucosa, y cuando probamos algo dulce, nuestro cuerpo pide más. El azúcar es un invento moderno, antiguamente era costoso y se dosificaba con mucho cuidado, ahora nuestro paladar se ha acostumbrado al sabor dulce desde la primera papilla que probamos, somos adictos desde bebés.
Las investigaciones han encontrado que el azúcar activa los mismos circuitos de recompensa en el cerebro que las drogas tradicionales como la morfina o la heroína. No es que seamos drogadictos, pero es fácil oír a gente diciendo que su cuerpo les pide azúcar y que experimentan síntomas de abstinencia cuando dejan de comerlo. Lo mismo pasa con las bebidas azucaradas. Cuando las calorías provienen de líquidos, el cuerpo no se llena, y muchas personas ignoran la cantidad de azúcar bebida que están tomando al día.
Efectos del azúcar en nuestro cuerpo:
1. El azúcar puede inhibir el sistema inmunológico y debilitar las defensas contra las enfermedades infecciosas.
2. El azúcar destruye el equilibrio de los minerales en el cuerpo: provoca deficiencias de cobre y de cromo, e interfiere con la absorción de calcio y de magnesio.
3. El azúcar provoca una subida rápida de adrenalina, hiperactividad, ansiedad, dificultad para concentrarse e irritabilidad en niños.
4. El azúcar puede producir un aumento significativo del colesterol total y triglicéridos, así como un aumento del colesterol malo y un descenso del bueno.
5. El azúcar causa una pérdida de elasticidad y de funcionalidad de los tejidos.
6. El azúcar sirve de alimento a las células cancerígenas y se le ha relacionado con el desarrollo de cáncer de pecho, ovarios, próstata, recto, páncreas, tracto biliario, pulmones, vesícula biliar y estómago.
7. El azúcar puede aumentar los niveles de glucosa en ayunas, y provocar hipoglucemia reactiva.
8. El azúcar puede debilitar la vista.
9. El azúcar puede causar muchos problemas con el tracto gastrointestinal como: acidez, indigestión, mala absorción en pacientes con problemas intestinales, incremento del riesgo de laenfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
10. El azúcar puede causar envejecimiento prematuro.
11. El azúcar puede llevar al alcoholismo.
12. El azúcar puede provocar caries, gengivitis y que la saliva se vuelva ácida.
13. El azúcar contribuye a la obesidad.
14. El azúcar puede ser la causa de enfermedades auto inmunes como artritis, asma y esclerosis múltiple.
15. El azúcar favorece el crecimiento descontrolado de la levadura Candida Albicans (infecciones por hongos).38
16. El azúcar puede producir piedras en la vesícula.
17. El azúcar puede producir apendicitis.
18. El azúcar puede provocar hemorroides.
19. El azúcar puede causar varices.
20. El azúcar puede elevar la respuesta de la glucosa y de la insulina cuando se usa la píldora anticonceptiva.
21. El azúcar contribuye a la osteoporosis.
22. El azúcar puede provocar un descenso en la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en niveles anormalmente altos de insulina, y en última instancia, diabetes.
23. El azúcar puede provocar un descenso en los niveles de vitamina E.
24. El azúcar puede incrementar la presión sanguínea sistólica.
25. El azúcar puede provocar aletargamiento y disminución de la actividad en los niños.
26. Una ingesta elevada de azúcar incrementa los productos de glicación avanzada (proceso en el que las moléculas de azúcar se adhieren a las proteínas del cuerpo dañándolas)
27. El azúcar puede interferir en la absorción de proteínas.
28. El azúcar provoca alergias alimentarias.
29. El azúcar puede provocar toxemia durante el embarazo.
30. El azúcar puede contribuir a la aparición de ezcema en niños.
31. El azúcar can cause atherosclerosis and cardiovascular disease.
Consejo: Ponte a dieta de azúcar, evita añadir cucharadas de azúcar al café o té, y elimina de tu dieta alimentos dulces o que tengas azúcar en su composición. En una semana tu cuerpo se habrá acostumbrado y tu lengua aprenderá de nuevo a apreciar el sabor dulce de alimentos naturales como las frutas o una infusión de regaliz. Incluso olerás y deleitarás mejor el resto de los alimentos.