Dormir mal y la memoria.
Ya se está haciendo habitual que investigadores de todo el mundo dediquen tiempo a estudiar la importancia que tiene para nuestro bienestar el hecho de dormir. En este blog ya hemos dedicado algunos post a ello y hoy continuamos en esa senda.
Ratas, sueño y memoria
Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, un mal dormir, un sueño interrumpido, puede tener consecuencias en nuestra salud y bienestar, concretamente en lo relativo al funcionamiento de nuestra memoria.
El estudio, como siempre realizado sobre ratones de laboratorio, utilizó una técnica llamada optogenética que consiste en modificar algunas células del cerebro para controlarlas con la luz. De esta manera, a través de una pulsación lumínica, se pudo interrumpir su descanso sin despertarlos. Los resultados dieron datos relevantes en cuanto al bienestar de las personas.
Luego los científicos enfrentaron a los ratones a dos objetos, uno conocido para ellos y otro desconocido; los que fueron interrumpidos en su descanso mostraron igual curiosidad por ambos, mientras que los que mantuvieron su sueño intacto la mostraron sólo por el segundo de ellos, el que no conocían. Este descubrimiento podría tener consecuencias en la investigación de enfermedades relacionadas con la memoria.
Se sabe que el cerebro humano realiza una especie de ?revisión de recuerdos? durante las horas de sueño y selecciona los más relevantes. Si se duerme mal, todo este mecanismo se ve afectado lo que tiene consecuencias para nuestro bienestar a corto y largo plazo. El riesgo de desarrollar afecciones a la memoria es mayor (incluyendo el Alzheimer). Este es el motivo por el que esta investigación constituye un importante paso.
El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, se realizó con 100 sujetos de estudio a los que se les monitorearon los patrones de sueño.
De ahí, los resultados derivados sugirieron que quienes dormían de manera poco eficiente, presentaban presencia de placas beta-amiloide, las cuales están relacionadas con los principios de la enfermedad de Alzheimer.
“Ahora necesitamos llevar a cabo más estudios para determinar por qué ocurre esto y si los cambios en los patrones de sueño pueden predecir el deterioro cognitivo(…) Nuestro estudio establece la base para investigar si la manipulación del sueño es una posible estrategia para la prevención o retraso de la enfermedad de Alzheimer”, indicó el doctor Yo-El Ju, responsable del estudio.
A pesar que investigaciones previas demostraron que un mal sueño afecta las capacidades cognitivas y la memoria, se trataba de demostraciones a corto plazo, y esta investigación sugiere afectaciones a largo plazo a causa de malos patrones de sueño.
Conoce algunos de los beneficios que te proporcionan el dormir bien:
- Mantendrás un peso adecuado: Cuando nuestro cuerpo no descansa lo suficiente acumulará más grasas que serán difíciles de quemar. El dormir bien nos ayudará a mantener un peso correcto y en algunos casos a perder unos kilos.
- Lucirás más atractivo(a): Te servirá como tratamiento de belleza, se ha demostrado que las personas que duermen bien durante la noche son más atractivas y saludables a diferencia de las que no han tenido un buen sueño.
- Protegerás tu corazón: Experimentos han demostrado que la presión arterial se mantiene baja cuando se duerme bien. Realizar una siesta de 45 minutos durante el día brindará beneficios para tu sistema cardiovascular.
- Buena coordinación física: Al no dormir bien tu actividad psicomotriz será baja, ya que tu cerebro no ha descansado lo suficiente.
Tips para poder dormir
- Debes generar un ambiente agradable en el espacio donde vas a dormir.
- Realiza ejercicio moderado de forma continua por la mañana y evita hacer actividades cardiovasculares por la noche antes de ir a dormir, ya que te impedirá conciliar el sueño.
- No tomes demasiada agua antes de dormir, existe la posibilidad de que interrumpas tus horas de sueño cuando tu cuerpo requiera acudir al baño.
- Una dieta saludable es fundamental, tu cena debe ser súper ligera, pues de lo contrario los procesos digestivos no permitirán que tengas un descanso oportuno.
- Evita el consumo de cafeína, nicotina y alcohol por la noche, ingerir habitualmente estos productos provocan una mala calidad del sueño y mayores molestias a la hora de dormir. Por ello es importante controlar el uso de estas sustancias para tener un descanso correcto.
- Es recomendable aislar tu habitación del ruido: Por nada del mundo duermas con la tele prendida, ni el radio encendido, el cerebro sigue activo si recibe información externa y te será más difícil descansar.
- Bloquea toda luz externa. (Apaga lámparas, focos etc.)
- Programa un horario fijo para irte a dormir, al principio no será fácil, pero una vez que te habitúes, lograrás grandes beneficios para tu salud. Es importante establecer una hora para ir a descansar, así podrás definir las horas de sueño que necesita tu cuerpo para tener un descanso absoluto, lo recomendable es hacerlo entre 7 y 9 horas al día.