Sabemos que la alimentación es un factor fundamental cuando sufrimos de alguna enfermedad o tenemos algún problema. En varias ocasiones hemos hablado de como una dieta adecuada puede ayudarnos a prevenir enfermedades graves y ayudarnos a tolerar las que ya tenemos. Por eso, hoy vamos a contarte qué tipo de dieta debería seguir alguien que sufre de problemas de hígado. ¡Presta mucha atención!
Existen algunos alimentos que están totalmente desaconsejadas, el evitarlos hará que no agravemos más le problema, entre ellos podemos encontrar a los alimentos que son ricos en grasas. Es importante que no se consuma ninguno en general y en caso de que queramos aliñar una ensalada o agregarle un poco de aceite a algún alimento lo recomendable es añadir solo una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
Por otro lado, las bebidas y hábitos del tipo excitantes también deberían evitarse, con esto nos referimos al café, tabaco, y el gran toxico del hígado, el alcohol. Los mismos desgastan aún más nuestro hígado, algo similar sucede con los medicamentos, es importante reducirlos al mínimo, ya que muchos perjudican a las células hepáticas.
Los huevos son otro alimento que no deberíamos consumir, especialmente fritos, a lo sumo podríamos comer 1 o 2 huevos pasados por agua en la semana, pero es importante que no superemos esa cifra.
Por otro lado, también hay alimentos que deberíamos restringir, entre ellos encontramos a las harinas refinadas, las mismas se encuentran muchas veces en bollería, pan blanco, dulces industriales, pizzas, entre otras cosas.
La fructosa, que es el tipo de azúcar presente en la fruta, la miel y algunos vegetales, así como la glucosa, el azúcar de la sangre, estimulan los genes productores de grasa en el hígado. Una dieta rica en azúcar contribuye a que la grasa se deposite en el hígado y genere inflamación.
Otro alimento que ocasiona muchos problemas en quienes padecen de la vesícula es la manzana, por tanto también sería bueno restringirlo. Y por último, la leche entera y sus derivados y las carnes grasas.
También hay alimentos que no pueden faltar en la dieta de estas personas, como los carbohidratos de absorción lenta, entre estos encontramos a los cereales integrales, pastas, zanahorias, etc. Las frutas ácidas también nos ayudan, como el plátano, pera, melón, naranja y limón entre otras.
comer más alimentos con un índice glucémico bajo, como la mayoría de las frutas, verduras y cereales integrales. Estos alimentos afectan menos la glucosa en la sangre que los alimentos con un índice glucémico alto, como el pan blanco, el arroz blanco y las papas o patatas
Por último, deberíamos incluir verduras y hortalizas, brevemente cocidas, especialmente la alcachofa, también ensaladas vegetales variadas y alimentos ricos en azufre, como la col, coliflor, cebolla, ajo, etc.
El hígado graso tendrá problemas para digerir los alimentos altos en grasas y similares, por lo que se debe evitar o reducir al mínimo su consumo. Además, los alimentos altos en grasas facilitan la acumulación de peso, lo que también dificulta la salud de quien padece hígado graso.
Algunos alimentos comer para el hígado inflamado:
Frutas: manzana, naranja, limón, fresas, pomelo, uvas, aguacate, arándanos. Son excelentes antioxidantes naturales y favorecen la depuración del hígado.
Carnes blancas: pollo, pavo, pato… Deben ser cocinadas a la plancha o al vapor.
Pescados blancos: lenguado, merluza, mero, rape, rodaballo.
Alcachofas para limpiar el hígado
De sabor amargo, las alcachofas contribuyen a la limpieza y desintoxicación del hígado. Son ricas en silimarina, un antioxidante que también está en el boldo, la planta reina para el cuidado del hígado.Tómalas 2 o 3 veces por semana aliñadas con zumo de limón y crudas o cocidas al vapor.
El brócoli, al igual que las espinacas y otras hortalizas de hoja verde, es rico en vitamina E, que ayuda a prevenir el hígado graso.
Aguacate: el consumo moderado de aguacates como parte de una dieta equilibrada se asocia con la pérdida de peso y la mejora general de las pruebas de función hepática. Las personas que consumen aguacates en cantidades moderadas también tienen más probabilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo y una menor circunferencia de cintura. También tienen niveles más altos de colesterol HDL (bueno). Se cree que algunos de estos efectos están relacionados con el alto contenido de fibra, aceite saludable y contenido de agua de los aguacates.
Los garbanzos aportan aminoácidos, que son los encargados de formar enzimas que intervendrán en la limpieza hepática. Se puede también consumir otro tipo de legumbres como los guisantes, siendo recomendable comerlos 3 o 4 veces a la semana, aproximadamente.
Evitar las comidas abundantes: es preferible realizar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) de menor tamaño que tres más completas. Comer lentamente, masticando bien los alimentos.
Los alimentos a evitar son:
- alimentos fritos
- alimentos horneados que lleven quesos o grasas
- productos lácteos.
- Hamburguesas, chorizos
Es importante que los alimentos altos en grasas saturadas sean eliminados por completo de la dieta de quienes padecen hígado graso.
Si mantienes este tipo de dieta podrás combatir tu problema y además mejorar considerablemente tu salud. ¡Suerte!