Dieta para el verano (Día 4)

Jesus L. Rodriguez

¿Cómo conviene alimentarse en verano?

El objetivo es sentirse frescos, ligeros y estar lo máximo posible en consonancia con la estación en la que estamos, para ello la dieta constará principalmente de:

  • Hortalizas crudas con las que hacer diariamente refrescantes ensaladas, y frutas propias de la estación a ser posible biológicas. Berenjenas, calabacines, lechugas, nabos, pepinos, pimiento verde, remolacha, tomate y zanahoria están ahora en su mejor momento, junto a acelgas, apio, puerro, rábano y escarola. Y que decir de las frutas, muy ricas en agua compensarla transpiración corporal y en beta-caroteno, vitamina imprescindible para la salud de la piel, además de proporcionar un bello bronceado. La naturaleza nos ofrece en mayor abundancia aquello que nuestro cuerpo necesita en cada momento del año.
  • Los cereales integrales son el combustible básico que utilizan nuestras células para producir energía, no aportan grasas y no deben suprimirse en ninguna época del año pues prescindir de ellos es desequilibrar nuestra alimentación.

Los mejores cereales para el verano

  • Bulgur: es sencillamente trigo precocido al vapor y después triturado. Resuelve un plato rápido, nutritivo y bajo en grasas en cuestión de veinte minutos. Junto al cous-cous son dos opciones ideales de consumir trigo integral en verano dando mucho de sí en ensaladas.
  • Cebada: la cebada es el cereal refrescante por excelencia. El agua de cebada tiene propiedades calmantes, se elabora hirviendo media hora 40 gramos de grano de cebada en 1 litro de agua, la cual también podemos ir bebiéndola (mejor a temperatura ambiente)durante el día para calmar el calor. La cebada se suele consumir en forma de copos junto a leche o cremas frías, habiéndolos dejado humedecidos toda la noche o hervidos veinte minutos.
  • Maíz: es el cereal de los países cálidos gracias a su capacidad de moderar la glándula tiroides y enlentecer los intercambios entre las células. Es por este motivo que se debe comer preferentemente en verano. Podemos consumirlo en forma de copos, de harina o de sémola.
  • Mijo: buen cereal para la alimentación del verano. Su riqueza en fósforo, hierro, y vitamina A lo convierten en el cereal ideal contra la fatiga intelectual y la depresión. Su cocción es de veinte minutos en dos medidas de agua por una de mijo para que quede realmente cocido.

Vamos a continuar con la dieta que comenzamos el lunes, la misma esta ideada especialmente para bajar de peso este verano, de modo que podamos recibirlo en forma. Ayer pudimos disfrutar en la comida de un rico pulpo, hoy vamos a pasar a las aves y preparar un delicioso pavo. A continuación te dejamos el menú para hoy, jueves.

Desayuno: Avena con leche desnatada y un zumo de naranja

Media mañana: Dos manzanas

Almuerzo: Ensalada Media (lechuga, tomate, cebolla zanahoria, espárragos) y tres filetes de pechuga de pavo a la plancha.

Merienda: Dos mandarinas o seis fresas

Cena: 200 o 300 grs de solomillo de atún bajo en grasas.

Este es el menú para el día de hoy, muy variado y delicioso. Además, puedes encontrar inspiración a la hora de cocinar en nuestro blog de recetas. ¡No dudes en visitarnos!

otra dieta recomendada para el verano

Desayuno
En ayunas: zumo de frutas natural. Con una cucharada sopera de polen o germen de trigo.

De veinte minutos a media hora después tomar una o dos piezas de fruta del tiempo y elegir entre:

  • Uno o dos yogures naturales, solos mezclados con la fruta o con nueces y pipas de girasol. Para endulzar añadimos una cucharadita de melaza de arroz.
  • Leche de arroz o de soja con unos copos de centeno, maíz o arroz.
  • Pan integral con paté de sésamo y queso fresco.

Almuerzo

  • Ensalada de verduras de hoja verde; espinacas, acelgas, berros, hierba de los canónigos, endibias, escarola y lechuga.
  • Cereales integrales junto a verduras de color rojo y naranja o mezclados en la ensalada.

Cena
A elegir entre:
A) Macedonia de frutas sola o junto a kéfir o yogurt.
B) Una ensalada abundante o gazpacho con alguna de las siguientes opciones:

  • 12 frutos oleaginosos (nueces, pipas girasol, anacardos, avellanas, almendras, etc.)
  • Guisantes frescos.
  • Un huevo pasado por agua (dos a la semana)
  • Queso fresco tipo Burgos, kéfir o yogurt.
  • Pescado fresco, pollo o pavo a la plancha.
  • Proteína vegetal; tofu, Seitán o hamburguesas vegetales.

Ayuda a relajarse por la noche y sentirnos más ligeros por las mañanas cenar pronto, entre las siete y las nueve de la noche. Acordaros de la máxima naturista; Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. Para vivir más años hay que comer menos.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados