Dieta en la quimioterapia. Este tratamiento médico está dirigido a eliminar las células cancerosas, pero tiene el problema que destruye células sanas como las del pelo, boca, estómago o intestino entre otros, pudiendo dar lugar a problemas alimentarios.
Los síntomas más comunes producidos por la quimioterapia son anorexia, vómitos, diarrea, estreñimiento, inflamación de la mucosa que recubre la boca y el esófago y astenia. Es importante seguir una dieta con alimentos que aporten energía y proteínas para reconstituir el organismo, así como reforzar el sistema de defensa.
Para prevenir estos efectos secundarios, es aconsejable comer entre una y tres horas antes de la sesión de quimioterapia, siguiendo una dieta baja en grasas de fácil digestión durante los días de tratamiento y los dos o tres días posteriores. Se recomiendan comidas tibias de poco volumen, repartidas en tomas frecuentes.
Son adecuados los alimentos bajos en grasa, como los lácteos desnatados, carnes blancas y pescados, siempre al vapor y la plancha. No se debe de beber durante las comidas y los líquidos se han de tomar , pasadas dos horas después del vómito.
Los zumos de frutas dulces, flanes, gelatinas, suflés de verduras, purés o tortillas sonrecetasfáciles que pueden ayudar a mejorar la situación, siempre evitando sabores ácidos, salados o picantes. No se debe de tomar café, alcohol, frutas cítricas, tomate, embutidos y quesos fuertes; resultan adecuados en esta etapa los potitos infantiles.
Los síntomas más comunes producidos por la quimioterapia son anorexia, náuseas y vómitos, diarrea, mucositis oral y esofágica (inflamación de la mucosa que recubre la boca y el esófago), alteración del gusto, estreñimiento y astenia. Su aparición depende del tipo de fármacos que se usen y de los medicamentos o tratamientos que se administren al mismo tiempo, y del estado nutricional y de salud previo del paciente.
La meta alimentaria es mantener el aporte de energía y proteínas para la reconstitución del organismo y para el refuerzo del sistema de defensas. Durante el tratamiento conviene manejar al máximo las circunstancias que afectan a las ganas de comer e intentar alimentarse de la forma más completa posible. En este momento, la ayuda profesional es fundamental. Los especialistas del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Cataluña y del Hospital de Sabadell han confeccionado una guía práctica y enriquecedora titulada «Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico» que recoge de forma muy fácil y completa consejos dietéticos y recetas para ayudar a los pacientes a manejar los efectos secundarios del tratamiento quimioterapéutico.
Es conveniente recordar la importancia de la prescripción facultativa de cualquier tipo de suplemento dietético, ya que actualmente falta evidencia científica que avale la toma de este tipo de productos como una ayuda en el tratamiento del cáncer. Sí pueden ser de interés los productos hiperenergéticos e hiperproteicos que, con distintas texturas (líquido, batido, flan, buding) y sabores (café, vainilla, fresa, cacao, verduras, pescado, frutas), pueden complementar una comida y asegurar un interesante aporte de energía, proteínas y demás nutrientes.