La alimentación que llevamos nos influye en muchos más aspectos de los que pensamos. La misma no solamente nos permite cuidar de nuestra salud y mantenernos delgados, la dieta que llevamos también puede ayudarnos a retener los síntomas de vejez por más tiempo, ¡hoy te contamos cómo!
Destacamos que la dieta que vamos a proponerte debe acompañarse con ejercicio físico adecuado a la edad, hábitos de vida sanos y una vida sin estrés. Se trata de una dieta de mantenimiento para toda la vida, con el fin de obtener unos buenos resultados. Además, nos ayuda a prevenir enfermedades, así como mejorar nuestra vitalidad y energía.
Para comenzar, resaltamos que el agua es indispensable para mantenernos jóvenes por más tiempo, por tanto, recuerda beber las cantidades debidas cada día. Además, debes incluir vegetales y frutales con antioxidantes, tales como la granada. También debe contener pescado, pollo, pavo, cereales y legumbres. Así como probióticos, como yogures, kéfir, yogur de soja y requesón, mejor de oveja o cabra y la carne magra.
Por otro lado, debemos reducir el consumo de algunos alimentos como las carnes rojas, azúcares, sal, grasas saturadas y alimentos cocinados a altas temperaturas. Para darnos una guía, nuestra alimentación debe estar compuesta por un 40% de carbohidratos, el 30% por proteínas y el otro 30% por grasas, de las buenas.
1. De los 20 a los 35 años.
Alimentos estrella: fruta, verdura, pescado azul y jamón ibérico.
Dieta aconsejada para perder peso: Dieta del vino y del jamón (aconsejable en mujeres con sobrepeso) o dieta de los días alternos (recomendada a mujeres con obesidad).
Dieta para mantener peso: Dieta mediterránea.
Suplementos: Vitamina C y vitaminas del Grupo B.
Actividad física: Cuatro sesiones a la semana de 45 minutos de aeróbico moderado como zumba, aerobox o running.
2. De los 35 a los 45 años.
Alimentos estrella: fibra, proteína de alto valor biológico y chocolate negro (anti estrés).
Dieta para perder peso: Dieta del vino y del jamón (aconsejable en mujeres con sobrepeso) o dieta de los días alternos (recomendada a mujeres con obesidad).
Dieta para mantener peso: Dieta bioproteinada.
Suplementos: Griffonia y Omega 3.
Actividad física: A la semana, dos sesiones de 45 minutos de musculación o tonificación y dos sesiones de 45 minutos de aeróbico moderado.
3. De los 45 a los 60 años.
Alimentos estrella: Huevos, verdura y pescado azul.
Dieta para perder peso: Dieta Dash.
Dieta para mantener peso: Dieta Perricone.
Suplementos: Zinc, Calcio, Vitamina D y Vitamina E.
Actividad física: Tres sesiones de 50 minutos de yoga, pilates o musculación postural.
Suplementos alimenticios
Son productos creados para complementar la alimentación o la dieta, y entre sus ingredientes contienen minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos.
No son medicamentos, por lo que no pueden utilizarse como tales, aunque a veces se comercializan con indicaciones erróneas para aliviar síntomas o curar enfermedades.
Conocer cómo funcionan y cuándo son necesarios nos ayuda a darles un uso adecuado, siempre bajo supervisión médica, y a evitar su consumo injustificado.
1. Mujer joven en edad reproductiva 20 – 35 años (periodos de postpartos incluidos). Se aconseja Vitamina C. Contribuye al funcionamiento estable del sistema inmunitario. Vitaminas del grupo B. Fundamentales en los niveles de vitalidad y sueño.
2. Mujer en edad de premenopausa y menopausia 35-45 años (Dieta orientada a aumentar los niveles de fertilidad por una posible maternidad tardía, mejorar el equilibrio emocional ansiedad/estrés). Se aconseja Griffonia. Mejora notablmente el equilibrio emocional ansiedad/depresión. Y Omega 3. Trabaja en la protección del sistema cardiovascular, buen funcionamiento cerebral y hormonal y prevención frente a las enfermedades inflamatorias.
3. A partir de los 45-60 años (Dieta orientada a mantener la masa muscular, combatir los efectos de la edad y proteger el sistema locomotor huesos/articulaciones). Recomendamos Zinc. Favorece huesos, mejora depresión; Calcio con Vitamina D. En prevención a la osteoporosis; Vitamina E. En prevención contra deterioro cognitivo, artritis reumática, hipertensión y fatiga crónica.
Si seguimos estas guías podremos mantener el cuerpo joven y saludable por más tiempo, ¡esperamos que esta información te sea sumamente útil!