Dieta contra la edad

Jesus L. Rodriguez

Una dieta sana.

La alimentación que llevamos nos influye en muchos más aspectos de los que pensamos. La misma no solamente nos permite cuidar de nuestra salud y mantenernos delgados, la dieta que llevamos también puede ayudarnos a retener los síntomas de vejez por más tiempo, ¡hoy te contamos cómo!

Destacamos que la dieta que vamos a proponerte debe acompañarse con ejercicio físico adecuado a la edad, hábitos de vida sanos y una vida sin estrés. Se trata de una dieta de mantenimiento para toda la vida, con el fin de obtener unos buenos resultados. Además, nos ayuda a prevenir enfermedades, así como mejorar nuestra vitalidad y energía.

Para comenzar, resaltamos que el agua es indispensable para mantenernos jóvenes por más tiempo, por tanto, recuerda beber las cantidades debidas cada día. Además, debes incluir vegetales y frutales con antioxidantes, tales como la granada. También debe contener pescado, pollo, pavo, cereales y legumbres. Así como probióticos, como yogures, kéfir, yogur de soja y requesón, mejor de oveja o cabra y la carne magra.

Por otro lado, debemos reducir el consumo de algunos alimentos como las carnes rojas, azúcares, sal, grasas saturadas y alimentos cocinados a altas temperaturas. Para darnos una guía, nuestra alimentación debe estar compuesta por un 40% de carbohidratos, el 30% por proteínas y el otro 30% por grasas, de las buenas.

1. De los 20 a los 35 años.

Alimentos estrella: fruta, verdura, pescado azul y jamón ibérico.

Dieta aconsejada para perder peso: Dieta del vino y del jamón (aconsejable en mujeres con sobrepeso) o dieta de los días alternos (recomendada a mujeres con obesidad).

Dieta para mantener peso: Dieta mediterránea.

Suplementos: Vitamina C y vitaminas del Grupo B.

Actividad física: Cuatro sesiones a la semana de 45 minutos de aeróbico moderado como zumba, aerobox o running.

2. De los 35 a los 45 años.  

Alimentos estrella: fibra, proteína de alto valor biológico y chocolate negro (anti estrés).

Dieta para perder peso: Dieta del vino y del jamón (aconsejable en mujeres con sobrepeso) o dieta de los días alternos (recomendada a mujeres con obesidad).

Dieta para mantener peso: Dieta bioproteinada.

Suplementos: Griffonia y Omega 3.

Actividad física: A la semana, dos sesiones de 45 minutos de musculación o tonificación y dos sesiones de 45 minutos de aeróbico moderado.

3. De los 45 a los 60 años. 

Alimentos estrella: Huevos, verdura y pescado azul.

Dieta para perder peso: Dieta Dash.

Dieta para mantener peso: Dieta Perricone.

Suplementos: Zinc, Calcio, Vitamina D y Vitamina E.

Actividad física: Tres sesiones de 50 minutos de yoga, pilates o musculación postural.

Suplementos alimenticios

Son productos creados para complementar la alimentación o la dieta, y entre sus ingredientes contienen minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos.

No son medicamentos, por lo que no pueden utilizarse como tales, aunque a veces se comercializan con indicaciones erróneas para aliviar síntomas o curar enfermedades.

Conocer cómo funcionan y cuándo son necesarios nos ayuda a darles un uso adecuado, siempre bajo supervisión médica, y a evitar su consumo injustificado.

1. Mujer joven en edad reproductiva 20 – 35 años (periodos de postpartos incluidos). Se aconseja Vitamina C. Contribuye al funcionamiento estable del sistema inmunitario. Vitaminas del grupo B. Fundamentales en los niveles de vitalidad y sueño.

2. Mujer en edad de premenopausa y menopausia 35-45 años (Dieta orientada a aumentar los niveles de fertilidad por una posible maternidad tardía, mejorar el equilibrio emocional ansiedad/estrés). Se aconseja Griffonia. Mejora notablmente el equilibrio emocional ansiedad/depresión. Y Omega 3. Trabaja en la protección del sistema cardiovascular, buen funcionamiento cerebral y hormonal y prevención frente a las enfermedades inflamatorias.

3. A partir de los 45-60 años (Dieta orientada a mantener la masa muscular, combatir los efectos de la edad y proteger el sistema locomotor huesos/articulaciones). Recomendamos Zinc. Favorece huesos, mejora depresión; Calcio con Vitamina D. En prevención a la osteoporosis; Vitamina E. En prevención contra deterioro cognitivo, artritis reumática, hipertensión y fatiga crónica.

Si seguimos estas guías podremos mantener el cuerpo joven y saludable por más tiempo, ¡esperamos que esta información te sea sumamente útil!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados