Cuida tus riñones

Jesus L. Rodriguez

Cuida tus riñones.

Hoy vamos a dar una serie de consejos especiales para la zona de los riñones, estos son uno de los órganos más maltratados y en el futuro nos cobran factura. Por eso, para prevenir las enfermedades renales haremos bien en implementar una serie de hábitos, a continuación te damos consejos prácticos.

Además de eliminar los desechos, los riñones liberan, entre otras, tres hormonas importantes: la eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea (huesos); renina , que regula la presión arterial y calcitr i ol , la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio de los huesos y el equilibrio químico normal en el organismo de calcio y fósforo. A esto hay que sumarle que intervienen en la regulación de la acidez del organismo (las bases de la vida).

Casi todas las enfermedades que dañan los riñones atacan a las nefronas (pequeños «coladores») y les hacen perder su capacidad de filtración. Y puede suceder de dos formas: rápidamente, como resultado de lesiones o intoxicaciones por medicamentos (insuficiencia renal aguda) o más frecuentemente en forma lenta, sin causar síntomas obvios. Solamente cuando pasen algunos años o incluso décadas empezará a manifestarse el daño ( insuficiencia renal crónica). La mayoría de las enfermedades renales atacan a ambos riñones al mismo tiempo. Con la edad , especialmente después de los 65 años, hay mayor posibilidad de disminución de la capacidad de filtrado de los riñones; también se sabe que existe una predisposición genética, por la cual las personas cuyos padres, abuelos, tíos o hermanos sufrieron insuficiencia renal, tienen un mayor grado de riesgo de padecerla a su vez.

Uno de los puntos fundamentales a la hora de cuidar de los riñones es controlar nuestro peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo para los mismos. También debemos mantener controlada la presión arterial, cuando la misma se eleva puede afectar a los tejidos renales y al corazón. Para controlar la presión es recomendable consumir frutas, verduras, agua y frutos secos.

algunas recomendaciones para que cuides y protejas a tu riñón:

Para un buen mantenimiento del riñón debe beberse mucha agua, excepto en aquellos casos en los que por la enfermedad renal se orine poco y se esté muy hinchado. Para que el organismo funcione correctamente se debe tomar alrededor de dos litros al día.

Un defecto en el consumo de agua favorece la aparición de enfermedades renales y de infecciones urinarias. El agua contribuye a la eliminación de residuos y evita la formación de piedras en el riñón.

Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos. Por eso, si se toman muchos nutrientes de este tipo, es recomendable aumentar el consumo de agua.

1. Baja de peso. Lo ideal es que lleves un dieta balanceada y te mantengas en tu peso normal. Si eres hombre, tu cintura debe medir menos de 90 centímetros y si eres mujer, menos de 80
2. Deja de fumar
3. Tener una vida activa, es decir, practicar algún deporte de manera regular
4. Disminuir tu ingesta de sodio
5. Consumir analgésicos, sólo con prescripción médica, ya que el exceso de éstos, daña tu salud
6. Acude a tu médico si sientes dolor constante en uno de los costados de tu cuerpo
7. Una alerta es que al orinar, sangres

8. No abusar de analgésicos (aspirinas ibuprofeno), ya que a largo plazo tomados en forma continua, causan daño

10.  Llevar una dieta sana y equilibrada sin consumir en exceso grasas e hidratos de carbono

11. Ingiera abundantes zumos de frutas naturales (excepto de uvas y fresas).

12. Reduzca la ingesta de leche y sus derivados ya que producen acidosis metabólica y pueden participar en la formación de cálculos.

13. Limite la cantidad de proteínas de origen animal; ahora bien, no las retire del todo ya que en algunas alteraciones -como en la insuficiencia renal- hay pérdida de proteínas que deben ser reemplazadas.

Por otro lado, es fundamental que reduzcamos la ingesta de sodio y bebamos mucha agua, ya que la misma ayuda a filtrar y a depurar los riñones. También debemos realizar ejercicios y llevar una vida sana, evitando fumar y el exceso de bebidas alcoholicas. Destacamos además que los riñones se encargan de limpiar al cuerpo de toxinas, por lo que debemos tener cuidado con los analgésicos y solamente consumirlos bajo prescripción.
Por último, debemos estar alerta a ciertos síntomas, como el dolor constante en uno de los costados de tu cuerpo, los ronquidos u orinar sangre. Si te ocurre alguna de estas cosas, debes de acudir a un especialista cuanto antes.

ALIMENTOS ADECUADOS

Alcachofas. Contienen cinarina, sustancia que favorece la producción de orina.

Apio. Tiene una reconocida actividad diurética por lo que favorece la eliminación de sustancias de desecho.

La terapia celular es un magnífico complemento para recuperar la función renal alterada

Berenjenas. Facilita la producción de orina y estimula la actividad renal.

Coliflor. Es un alimento alcalinizante que protege contra los edemas producidos por la retención de líquidos.

Espárragos. Contienen esparragina, sustancia que mejora la función renal e incrementa la producción de orina.

Judías verdes. Son muy adecuadas en los casos de exceso de ácido úrico. Además tienen una importante actividad diurética.

Fruta. Además de su actividad depurativa y diurética las frutas favorecen la alcalinización y la eliminación masiva de sustancias tóxicas y de desecho. Son de especial interés el melón, la sandía, la uva y la pera ya que favorecen la función renal de eliminación y son potentes diuréticos.

Limón. Tiene actividad antibiótica y alcalinizante. Además es eficaz para disolver cálculos renales.

Patata. Tiene actividad alcalinizante y favorece la eliminación de elementos de desecho.

Verduras. Son bien toleradas y permiten una mejor evolución en la patología renal.

-Soja. En los casos donde se hace necesario retirar la proteína animal, la soja y sus derivados puede ser una buena fuente de proteínas con niveles bajos de grasa y sodio.

Caldo de cebolla. Además de su actividad alcalinizante es ideal para disolver cálculos renales.

Arándanos. Tienen una importante actividad antiséptica y antibiótica en los casos de cistitis ya que dificultan que los gérmenes se adhieran a las paredes de la vejiga urinaria.

COMPLEMENTOS

Vitamina C y bioflavonoides. En los casos de infecciones urinarias es interesante su utilización conjunta ya que su ingesta además de mejorar la función inmunitaria impide la actividad bacteriana en la vejiga. Los bioflavonoides actúan junto a la vitamina C favoreciendo su absorción y además tienen actividad antiinflamatoria.

Vitamina K. Evita la formación de cristales de oxalato ya que participa en la síntesis de una sustancia que inhibe la formación de estos cálculos.

Vitamina B6. Se sabe que esta sustancia facilita la eliminación de oxalatos.

Citratos minerales (de calcio y magnesio). Tienen actividad alcalinizante sobre la orina. Además reducen los síntomas de la cistitis, sobre todo el escozor al orinar.

Quercitina. Limita la actividad de aquellas sustancias inflamatorias que causan dolor.

Vitamina E y zinc. Mejoran la función inmunitaria en los casos de afecciones renales repetidas.

Extracto de gayuba. Esta planta contiene una sustancia denominada hidroquinona con conocida actividad antiséptica sobre las vías urinarias.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

5 comentarios en «Cuida tus riñones»

  1. Solo para agradecer todo los buenos consejos ya que mi mami tenia ese problema de de insuficiencia renal,y yo pienso que murio a causa de negligencia médica,pues cuando la tuvimos internada en el HOSPITAL GENERAL DE D.F.alli le pusieron un cacteter sin anestesia y sin autorizacion de la familia,ya que le dio un paro cardiaco siendo que ese dia habia pasado bien y iba a salir para el otro día,pero los MEDICOS PRACTICANTES Se ocuparon de provocar ese paro cardiaco ,porque era domingo y hora de visita en la cual nosotros sedimos el paso a un visitante y de alli entraron para hacer segun su trabajo siendo que el jefe de piso dio orden de que ya nose le hiciera nada,descanse en paz mi mami y que Dios perdone a esos malvados.la pregunta es nosotros su hijos podemos tambien de sufrir de lo mismo.gracias de antemano.

  2. excelentes consejos, ya que mucho de nosotros no sabemos cuidar nuestra salud, por que muchas veces solo queremos llenar nuestro estómago, o simplemente saciar nuestros gustos, sin darnos cuenta que estamos envenenando nuestros organismo. agradecido por los buenos consejos seran tomados encuenta por mi persona.

Los comentarios están cerrados.